CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto prepara su regreso a las pistas

Romané Soto prepara su regreso a las pistas
Romané Soto pretende volver en diciembre a las pistas.
La cinco veces campeona del Movimiento a la Rienda retomará esta semana a los caballos y en diciembre volvería a las competencias.

Romané Soto está preparando su regreso a las pistas. La cinco veces campeona nacional del Movimiento a la Rienda tiene pensado regresar en diciembre a las competencias y esta semana retomará los caballos, luego de haber sido madre de su segundo bebe, la pequeña Antonia.

La amazona conversó con Caballoyrodeo.cl sobre cómo tiene planificada su reincorporación a las competencias, analizó a las otras competidoras de la disciplina y dijo que su gran sueño es completar para los Clasificatorios en el rodeo.

- Me imagino que ya estás preparando tu regreso a las pistas…

"Sí, mi guagüita el 30 de septiembre cumplió tres meses, así que todavía no he vuelto a subirme a caballo, a galopar y a topear, empezaré esta semana. El otro día vino 'Feñita' Cardemil con La Red y me tuvieron que subir a caballo por obligación para salir en la entrevista, pero andaba de jeans y no me entraba la ropa de huaso. Ahora ya me está entrando mi ropa de huaso, así que voy a poner a galopar y a correr algunas pichangas, para ponerme a tono. Pero yo creo que en diciembre y enero empezaré con el tema del Movimiento a la Rienda".

- ¿Comenzarás a retomar el ritmo de a poco?

"Sí, de a poco. Hoy miércoles partiré galopeando, el fin de semana voy donde la Marjorie Hermosilla que tiene una pichanga de amigos en su casa y por ahí trataré de salir a rodeos en Colchagua, acá en la zona, en la casa mía o en la casa de amigos. Mientras que Mover a la Rienda en diciembre, porque tengo un potro donde Pepe Soto en Lautaro, es el Farrero, el potro negro que es hijo del Albertío. Creo que lo moveré en diciembre o enero, porque salió el tema de que uno puede mover la rienda en cualquier parte de Chile y como tengo mi caballo trabajando en Temuco, me trasladaría dos veces allá y completaría. Si me va bien llegaré a los Clasificatorios en la única carta que tengo. Aunque estoy viendo alguna yegua u otro potrito que pueda salir durante la temporada, lo estamos viendo y analizando".

- ¿Es más complicado el regreso a los caballos con dos hijos?

"Claro, por un tema de tiempo. Pero gracias a Dios vivo en San Fernando y la persona que me los cuida es casi mi segunda mamá, así que tengo toda la confianza del mundo y está todo cerca. Ahora mismo estoy donde mi abuelo, regaloneando en la casa de él. Tengo los caballos acá y los puedo montar acá, tengo los caballos de mis tíos al lado o en la de mis papás. Tengo los caballos al lado de mi casa, entonces no es tan complicado como que tuviera que viajar a galopear. Claro que por tiempo están mi labor de madre están en primer lugar, en segundo lugar veo bien si puedo dedicarme a los caballos. En primer lugar para los hijos y segundo lugar los caballos, en tercero el marido, después los amigos y de ahí sigue la escala para abajo (risas)".

- ¿Cuesta volver a subirse al caballo después de un embarazo?

"Yo cuando tuve a José Domingo, que tiene un año nueve meses, - ahora la Antonia tiene tres meses - salí a competir como a los tres meses de haberlo tenido. Yo pensé que el regreso iba a ser terrible y que se me iba a olvidar todo, y fue más fácil de lo que creía. Es como andar en bicicleta, no se me olvidó nada, solamente detalles. Por eso hay que empezar a practicar y no lo veo complicado".

- ¿Qué objetivo tienes para tu regreso a la Rienda y el Rodeo?

"El objetivo que tengo es que me vaya bien en la rienda, ya sea con una yegua que la tenemos más o menos vista o con el potro negro que está donde el 'Pepe', entonces debería andar bien.  Aunque yo salgo a competir por un hobbie, me vaya bien o mal soy igual de feliz. Claro uno siempre quiere ganar y mantenerse vigente, es la idea. Pero si ve mal o bien, este es un hobbie. Me quedarán 20 años más para seguir compitiendo y disfrutar con mis hijos. Meta no tengo, pero lo que me encantaría en el rodeo es correr y llegar a los Clasificatorios. Completar sería algo lindo y lo veo más lejano. Esa es una meta que me pongo en el rodeo. Ojalá pueda ponerme a correr, porque no lo hago de forma firme, porque salgo cuando puedo por el tema hijos y porque hay muchos caballos nuevos. Mi meta es ponerme a correr y completar, eso sería bonito y así cumpliría una meta. Pero la Rienda y el Rodeo son hobbies que disfruto en familia, con mi marido y con mis hijos, que ojalá me salgan acampados para que me acompañen".

- ¿Viste la última final de la Rienda? ¿Qué te pareció?

"Estaba ahí cuando ganó la Valentina Peña y anduvo súper bien. Las vi pelear codo a codo con la Valentina Hernández y el campeonato se definió por uno o dos puntos. Entonces es la primera vez que me toca estar arriba mirando y fijarme en lo increíble que es la cantidad de gritos, de público y como se ve la medialuna. Porque uno está acostumbra en entrar con su caballo, uno ve el cuento, pero estás concentrada en competir y hacer las cosas bien. Pero verlo de arriba, viendo a las barras que gritan y todo, es entretenido".

- ¿Cómo vez la competencia para este año?

"A las Valentinas las vi súper bien y ojalá sigan así. También está la Martita Hernández que es acampadísima, está  la 'Nachita del Río y la Yeny Troncoso, que también vuelve este año por el mismo tema de que tuvo hijo. Así que ojalá salieran una pila de chiquillas más que salieran y que fueran a los Clasificatorios y el Champion de Chile, para que estén todos los cupos llenos. La idea es que no seamos las mismas y que haya caras nuevas".

- ¿Qué le dirías a las niñas que quieren intentar en la Rienda"

"Es difícil, pero es cosa de atreverse una vez. Porque siempre uno está diciendo que no sabe, que le da cosa, que le da vergüenza. Pero una la primera vez que se larga ya le agarra el saborcito y no se baja más, porque es lo que más cuesta. Ojalá veamos más caras nuevas como la Valentina Peña, la Valentina Hernández que es jovencita pero tiene harta experiencia, la Martita Hernández, la Yeny Troncoso y la 'Nachita' del Río. Y que haya más chiquitas. La mía tiene tres meses, pero la estoy entrenando ya (risas)".

- ¿Algo que agregar?

"Quiero mandar un saludo a mi familia, mis papás, mis tíos, mis abuelos, mi marido y al Corral Doña Dominga. También agradecer a Diego Pacheco, Cristóbal Cortina y Víctor Vergara, y todo al Criadero Taitao II porque voy a galopear siempre para allá".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital