Exitoso Taller de Rienda se efectuó en Futrono
Las instalaciones del Criadero Santa Isabel, en Futrono (Valdivia), acogieron a los criadores que participaron en el Taller de Funcionalidad de Rienda que forma parte del ciclo propiciado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.
El director de la Federación de Criadores y encargado de la Comisión Rienda, Jorge Cañas Opazo, comentó para Caballoyrodeo lo que fue esta jornada.
"Tuvo muy buena acogida, lo hicimos en el Criadero Santa Isabel, con una muy buena convocatoria de criadores de Valdivia. Marcelo del Prado, presidente que entregaba el mando de la Asociación, se preocupó de todo y salió bastante bien. El anfitrión fue Tomás Rivera, administrador del Criadero Santa Isabel y nos recibió como acostumbra él. Muy preocupado de todos los detalles y resultó muy bien porque tuvimos participación de gente como Juan Carlos Loaiza (nueve veces Campeón de Chile de Rodeo), que hasta participó en algunas pruebas", informó.
"También enfatizó que había gente bien representativa en todo sentido; como criadores y como gente de la parte funcional. Adolfo Melo, director de la Federación del Rodeo Chileno, Carlos Mondaca, ex Campeón de Chile de Rodeo y criador; Juan Carlos Grob, también criador; Marcelo del Prado, Ignacio Mangeldorff y baste gente más. Entre 25 a 27 criadores, más otras personas", expresó.
Agregó que el expositor de este taller fue el maestro de equitación Jaime Poblete, con quien está trabajando en el Proyecto de Funcionalidad de la Federación de Criadores. El realiza la parte didáctica y técnica del taller.
"Y yo les expliqué a los presentes que este es un proyecto de la Federación de Criadores; un proyecto transversal, en el que la Federación persigue rescatar las tradiciones que han ido quedando en el olvido con respecto a la funcionalidad del Caballo Chileno. Ese es el objetivo en el fondo y el de Valdivia es el octavo taller y el noveno se realizó en Talca, en la Escuela Agrícola de Duao", sostuvo.
Un ilustre participante
Y como lo mencionó Jorge Cañas, entre los asistentes y como parte del equipo anfitrión estuvo Juan Carlos Loaiza, quien también entregó su comentario sobre este taller.
"Efectivamente, había viejos que se entusiasmaron bastante con las pruebas y las explicaciones del amigo Poblete. Bien me parece; todo esfuerzo que apunte a entusiasmar más a la gente sobre la Rienda, que en el fondo es el arreglo del caballo, me parece una muy buena idea".
Al preguntarle si en alguna oportunidad intentó mover a la Rienda, respondió: "No, al principio yo creo que moví algunas veces por ahí. Pero como dijo el Papa, el Rodeo es más fuerte. Predomina eso".
Agregó también que fue "una reunión bastante entretenida; no llegó toda la gente que debía llegar, por diferentes motivos, pero la que llegó estuvo muy activa".