CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

13 Puntos Buenos: Una lista de grandes tonadas del rodeo chileno

13 Puntos Buenos: Una lista de grandes tonadas del rodeo chileno
Revisa la lista de espectaculares canciones que acompañan a nuestro deporte criollo.

Las cantoras y sus tonadas son parte de nuestro deporte nacional. No hay rodeo que se corra sin la compañía de estas hermosas melodías, canciones que rescatan lo más lindo de nuestra cultura campesina con picardía, pasión y emoción. Revise este listado realizado por el equipo de Caballoyrodeo.cl.

1. Mirtha Iturra – El Novillo del Silencio

La popular Mirtha Iturra, cantora reconocida a nivel nacional por sus más de 28 años de trayectoria y por sus 22 producciones musicales, dejó este tema inmortalizado en el alma de todos los corraleros. En su interpretación de El Novillo del Silencio, canción que emociona a todos en la medialuna cuando es entonada y se recuerda a algún huaso que partió a correr a la medialuna celestial. (Video: TheBraulioz)

2. Violeta Parra - La Juana Rosa

"Arréglate Juana Rosa, que llegó una invitación, mañana trilla la yegua…". Notable canción de la a cantautora, pintora y escultora Violeta Parra. La folclorista más grande de Chile dejó esta canción como legado y todos los domingos las distintas cantoras corraleras se encargan de recordarnos su linda melodía. (Video: Alvaro Wolf)

3. Mirtha Iturra – Mi Chiquillo Regalón

"Lo mejor pa mi chiquillo, es lo que tengo bien visto"… ¿Quién no ha escuchado esta canción en algún rodeo o Campeonato Nacional? Es otra obra de la destacada Mirtha Iturra es parte del disco "4 Puntos Buenos". (Video: Canal de brujildaHR)

4. Paulina Quijada – La Cinta de Tu Sombrero

La destacada cantora de Los Angeles Paulina Quijada, acompañado por el arpista Iván Barriga, el guitarrista Juan Torres, entonan un tema muy apasionado que seguramente a más de algún huaso cautivó. En su letra destacan frases como "esa tarde en que tú y yo fuimos amantes" y "cupido clavó una flecha de pasión".

5. Rocío Núñez – Huaso Diablazo

"Mi huaso es un corralero, orgullo de mi nación, lleva consigo su manta… ". Rocío Núñez Soto canta esta canción que es parte de su disco homónimo. En esta tonada la acompañan Eliecer Castillo Navarro en el arpa, José Campos Echeverría en la guitarra y Miguel Guzmán en el bajo. (Video: Tvchile nos)

6. Fernanda Martínez – Huaso Plantao

Fernanda Martínez es una joven cantante de Linares que asombró en la Región del Maule con su hermosa voz y que incluso llegó a cantar en algunos Clasificatorios del Rodeo. Esta canción se llama el Huaso Plantao y en ella lo acompaña el arpista José Luis Vergara. (Video: Tvchile nos)

7. Ofelia Gana – El Arreglador

Ofelia Gana es una cantora del pequeño poblado llamado Salsipúedes que en el año 2012 recibió el Reconocimiento a la Cultora Tesoro Humano Vivo de la VI Región y que es muy querida en Puerto Natales por su voz. Esta tonada se llama El Arreglador. (Video: robjg)

8. Las Morenitas Cantoras – Como que me voy curando

Las Morenitas, en esta ocasión representadas por su fundadora y directora Isabel "Chabelita" Fuentes y Fani Flores, traen desde San Vicente de Tagua-Tagua la tonada Como que me voy Curando, un clásico de la zona central del país. (Video:LasMorenitas Cantoras)

9. Los Huasos Quincheros–  Fiesta Linda

Los Huasos Quincheros, grupo que representa el folclore clásico de nuestro país, se inspiraron en el rodeo y creó esta verdadera obra llamada Fiesta Linda. Su legra dice "Allá va, allá va, allá va; allá va, allá va, allá va; No le aflojís capataz, ¡huacho, huacho, huacho! Dale no más". (Video: Carlos Weber)

10. Carmencita Valdés -  Mi nombre se llama Chile  

Otra cantora que ha destacado en el rodeo chileno y en varias giras por el mundo junto a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor es Carmencita Valdés. También de Linares y acompañada por el arpista Juan Altamirano interpreta Mi nombre se llama Chile. (Video: arpablanca)

11. Miriam Ibáñez – Ese huaso quiere dueña

Miriam Ibáñez, otra cantante famosa de la Región del Maule, interpreta la tonada llamada Ese huaso quiere dueña. En esta oportunidad la acompaña con su arpa Nicolás Castillo. (Video: Eliecer Castillo Navarro)

12. Claudia Bravo – Arriando Piños de Estrellas

Otra canción que se ha transformado en clásica cuando se corre el Novillo del Silencio en las distintas medialunas de Chile. Se llama Arriando piños de estrellas y pertenece a Claudia Bravo. En este video la canta junto a Carmencita Valdés y su grupo. (Video: José Manuel Bustamante)  

13. Mirtha Iturra – Amarra Esa Yegua Lucho

Mirtha Iturra, nacida en Constitución, nuevamente se hace presente en este listado musical. La cantora que obtuvo el premio "Laurel de Oro", esta vez interpreta la canción Amarra esa yegua lucho. (Video: TheBraulioz)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital