CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las cuentas que sacaron los presidentes de zonas tras el Consejo Nacional del Rodeo

Las cuentas que sacaron los presidentes de zonas tras el Consejo Nacional del Rodeo
El Norte, el Centro y el Sur realizaron su análisis del Consultivo, exponiendo los aspectos positivos y negativos de la jornada.

Una evaluación positiva realizaron los presidentes de las distintas zonas del país corralero al desarrollo del Consejo Nacional Directivo, destacando el buen ambiente que reinó en el tratamiento de los distintos temas y mociones.

Gabriel Barros, timonel de la Zona Norte, comentó a Caballoyrodeo.cl que "quedé sumamente conforme, creo que se vieron un montón de temas. Pudimos ver que se estaban regularizando bien los gastos de la Federación, la nueva modalidad de los Clasificatorios que era algo que estaba bastante consensuado, al Directorio que salió elegido le deseamos el mejor de los éxitos y que cuenten con mi ayuda para lo que necesiten, y la verdad es que se vio un buen ambiente".

"Ahora se viene un trabajo bien grande, porque como Cono Norte creemos que es importante mejorar la orgánica, creo que no es razonable que elijamos directores y no les demos las herramientas suficientes para hacer bien su trabajo. Eso es algo que viene para adelante, pero quedo contento con el Consultivo, que fue un poco largo y también debemos mejorar en eso. Por último, les damos la bienvenida a los nuevos directores y el agradecimiento a los antiguos, porque sabemos el sacrificio que realizan", agregó.

Respecto a la determinación que se tomó sobre los Clasificatorios, el timonel de la Asociación Melipilla sostuvo que "se reguló bien los animales que se van a entregar y el gasto que hará la Federación en cada uno de los Clasificatorios. Creemos que van a ser mucho más fáciles de hacer, esperamos que tengan mucho éxito todas las asociaciones que postulen. Y la verdad es que estamos contentos, porque era lo que apoyábamos".

Por último, habló sobre una moción que resultó muy positiva para las asociaciones que representa, diciendo que "otro punto importante es que ahora al tener este Rodeo Primera con Puntos que limita las colleras que participen, existe la posibilidad de hacer más rodeos. Más rodeos de categoría y más eventos importantes, así que eso nos tiene muy contentos".

Por su parte, Mauricio Muñoz, mandamás del Centro, reflexionó que "terminamos bien, bastante consensuado fue el Consejo. Creo que salieron buenos candidatos, nosotros como zona perdimos un candidato, porque antes teníamos tres que nos representaban, pero creo que los que salieron son bastante buenos.  Fue muy largo este Consejo, creo que es un tema que hay que trabajar y ver de qué manera podemos acortarlo, porque hay muchos temas que pueden venir más acotados. Creo que fue un buen balance, con todos los consejeros con ganas de trabajar por el rodeo y se vio una unión mayor a la de los otros años".

Sobre el tema de los Clasificatorios, el presidente de la Asociación El Libertador dijo que "nosotros creemos y seguimos opinando lo mismo, por eso mantuvimos nuestra posición, que se está atacando el problema de forma y no de fondo. Pero ahora hay que legislar hacia adelante, hay que ver como resulta eso de los tres Clasificatorios más dos repechajes. Se redujo el aporte de ganado y no estará el aporte de dinero en efectivo, así que creemos que se hará un poco más complicado, pero eso se verá en esta temporada y de acuerdo a eso veremos qué pasa más adelante".

Más reparos tuvo el presidente del Sur, Nolberto Castagnoli, quien analizó el Consejo diciendo que "la verdad de las cosas es que fue un Consultivo un poco extraño. Si bien es cierto, las mociones que venían eran bastante interesantes, tuvimos inconvenientes y desacuerdos en poder aprobarlas, ya que hubo que modificar gran cantidad de las mociones para poder adecuarlas a las necesidades del rodeo. Pero se hizo con altura de miras y lógicamente con mucho respeto hacia lo que estábamos proponiendo",

"En cuanto a lo que hubo que escuchar, en lo de tesorería, las cuentas estaban claras. Lamentablemente quedamos un poco preocupados porque se tuvo que pedir más plata y reajustar un poco para poder seguir funcionando. Es decir, el carnet cuesta un poco más, el seguro también subió un poco y a la revista se le cargó un reajuste. Eso suma un valor de alrededor de 17 millones de pesos, con los cuales se obtendría un mejor funcionamiento el próximo año. A ningún corredor le gusta cuando se le mete la mano al bolsillo y a nosotros tampoco nos gusta, pero es la alternativa para ayudar a que esto siga funcionando", agregó.

Sobre las modificaciones en los Clasificatorios, el presidente de Malleco comentó que "habrá una rebaja en los novillos. A los tres primeros Clasificatorios se les pasarán 200 novillos y 250 a los segundos. También subirá el valor de las tarjetas, aproximadamente en 35 mil para los Clasificatorios. Eso lleva a que el corredor tenga que desembolsar un poco más, pero como bien decimos los huasos, que pague el que tenga que correr. Sobre el sistema, creemos que es el mejor para los jinetes y el mundo corralero. En el rodeo, los mejores jinetes llegan a Rancagua y la gran masa a los Clasificatorios, así que hay que darles la oportunidad a esos jinetes que solamente llegan a los selectivos para que cumplan su sueño de correr algo importante".

Castagnoli también tuvo palabras para la elección, comentando que "fue una votación bien hecha y bastante pareja. No tenemos nada que alegar, sino que desearles lo mejor y que todo sea en beneficio al rodeo chileno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital