CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los temas de la Zona Sur de cara al Consultivo

Los temas de la Zona Sur de cara al Consultivo
Nolberto Castagnoli conversó con Caballoyrodeo.cl.
Nolberto Castagnoli adelantó las prioridades que traen las asociaciones sureñas.

El presidente de la Zona Sur, Nolberto Castagnoli, adelantó las expectativas y los temas más prioritarios que se tratarán el fin de semana del 5 y 6 de julio en el Consultivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno.

El mandamás de la Asociación Malleco comentó que hay una ambiente al interior de país corralero, y que ello facilita el diálogo, el cual, dice Castagnoli, debe darse en beneficio de todos quienes practican el rodeo.

"Las expectativas son bastante buenas. Primero, porque tenemos varios cupos para renovar el directorio de la Federación, y eso es bueno, porque hay participación de bastante gente. Hemos revisado las mociones que presentaron el Centro, el Norte y el directorio, y en la mayoría, salvo algunas, son las que el rodeo necesita en este momento. En ese sentido se viene un Consultivo bastante interesante", contó Castagnoli en diálogo con Caballoyrodeo.cl

- ¿Qué mociones lleva el Sur para este Consejo?

- "Una de las mociones tiene que ver con las elecciones y dice relación con que los directores sean reelegidos solo por un período adicional. Es decir que estén ocho años, y después pase un período completo para poder postularse nuevamente, y que sea extensivo a los presidentes de asociaciones. La otra moción tiene que ver con el Tribunal de Disciplina, y es por eso creemos que debieran 10 ser los representantes de la comisión de disciplina, dividida en dos salas; y con eso hay mayor agilidad a todo lo que viene que ver, porque cuando los fallos salen retrasados, entorpecen el desarrollo deportivo. Lo hace ver mal, y creemos que quizás es demasiado trabajo para una sala, y con dos, es posible dividir el trabajo, lo que sería mucho más rápido. Creemos que eso es importante. Lo otro dice relación con los jinetes, quienes según la moción, para participar en los Clasificatorios, deberán, además de juntar los seis puntos, haber obtenido algún lugar en un rodeo de segunda categoría. En el fondo, que hayan bailado la cueca, porque ahora se juntan los seis puntos con cuartos toros, ganando series, y la idea es que ahora se hayan ganado un lugar".

- ¿Cómo ven el tema de los Clasificatorios? ¿Su número, su extensión?

- "Nosotros hace rato que venimos con una moción, que creemos es la mejor. Lo que tenemos en acuerdo es un Clasificatorio por zona, que ya está acordado y nosotros apostamos por los dos Repechajes, y creemos que el Norte está de acuerdo a nosotros. Quizás el Centro tiene una opinión distinta, pero la idea es llegar a un acuerdo. Creemos nosotros que es la más acertada, por una razón muy simple: la mayoría de los jinetes llega a los Clasificatorios, porque está claro quienes llegan al Campeonato Nacional, y no son más que un puñado de jinetes los que se van renovando. Por eso creemos que deben ser cinco Clasificatorios. Todo corredor sueña con llegar al Campeonato Nacional, pero hoy todos aspiran a los Clasificatorios, porque a Rancagua llegan básicamente siempre los mismos".

- ¿Han visto las mociones de las otras zonas? ¿Qué les parece?

- "Hemos revisado varias de las mociones. Hay algunas que quizás no compartimos, pero no quiere decir que sean malas, sólo se tendrán que analizar y revisar, pero todo se ha hecho con alturas de mira, y todo tiene como objetivo mejorar lo que el país corralero requiere".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital