CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Gil Letelier tuvo destacada participación en Fiesta Nacional de la Vendimia

Club Gil Letelier tuvo destacada participación en Fiesta Nacional de la Vendimia
Delegación de la institución corralera tomó parte en las actividades de la edición 2014.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Mendoza

Una destacada participación en las actividades de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 tuvo el pasado fin de semana una delegación del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier, que asistió a este gran acontecimiento realizado en Mendoza, Argentina, en el marco de una invitación realizada por la Federación Gaucha de Mendoza.

La delegación chilena estuvo encabezada por el vicepresidente del Club, Pablo Adasme Villalobos, quien comentó a Caballoyrodeo.cl lo que fue haber participado en esta Fiesta de la Vendimia.

"Aca en Mendoza y especialmente en Rivadavia, siempre somos muy bien recibidos por Roberto Petri, dueño de la Cabaña Tulumaya, con quien tenemos un protocolo de acuerdo. Esta vez no ha sido la excepción, porque ha sido un recibimiento que lo hemos disfrutado. Y en su totalidad, este viaje ha sido muy bonito para todos los que vinimos".

Respecto de la posibilidad de apreciar tantas muestras de folclore, de cómo los mendocinos y cuyanos en general, dan a conocer sus tradiciones, donde los viñedos y también los caballos forman parte de su existencia, señaló: "Todo el tiempo uno aprende algo de ellos; son tan comunicativos, que siempre uno va conociendo más detalles de sus actividades, de su forma de ser y de cómo respetan sus tradiciones".

Asimismo, aprovechó de agradecer la invitación a participar en la Fiesta de la Vendimia, lo que permite "seguir estrechando los lazos entre gauchos y huasos".

El vino en jarra compartida

A su vez, Roberto Petri, dueño de la Cabaña Tulumaya, ex dirigente de los gauchos mendocinos y quien realizó todas las gestiones para que la delegación  chilena participara en el carrusel o desfile por las calles mendocinas, asistiera al Teatro Griego del parque San Martín para presenciar el gran espectáculo artístico folclórico y disfrutara de una gran tertulia donde las horas se hicieron pocas para compartir en torno al folclore de ambos países, también comentó el significado de la presencia de la comitiva chilena.

Imagen foto_00000001

"Para nosotros, la Vendimia en Mendoza es algo muy importante. Pasa por una de las tradiciones más caras y que gente de Chile como la gente del Gil Letelier venga a Mendoza para unirse a los festejos, nos parece hermoso; es privilegiado para nosotros. Así que hemos compartido tres jornadas: el viernes en la noche, el sábado y hoy domingo. Esta noche terminamos con el acto central de la Fiesta de la Vendimia".

"Y realmente ha sido renovar estos vínculos para encarar este futuro que parece incierto, pero siempre el vino en jarra compartida es mucho más dulce, mucho más rico, mucho más lindo y este futuro lo vamos a compartir juntos, lo vamos a encarar con proyectos juntos para que podamos salir adelante", enfatizó.

Al preguntarle cómo los mendocinos enlazaban los temas viñedos y caballos, y dentro de ese se enmarca un proyecto que está lanzando, respondió: "Justamente, hemos ideado la Vendimia Gaucha (evento que también se realiza durante el año en Mendoza), que es unir el Caballo con la Vendimia, con los Viñedos, con la producción más importante de Mendoza. Y dentro de eso, hemos ideado crear Nuestra Bodega en Mendoza, proyecto que apunta un poco a unirnos en el sentimiento con los chilenos".

"Creo que la historia, el destino nos une y el primer socio chileno de Nuestra Bodega en Mendoza es don Héctor Rodríguez Ortega, que es chileno y es como devolver aquel hermoso acto de haber fundado Mendoza desde el lado de Chile. Don Hurtado de Mendoza mandó a fundarla a don Pedro del Castillo en 1561 y desde esa época hasta ahora estamos tirando juntos los cuyanos, los mendocinos con todos los chilenos".

Aprovechamos también de preguntarle por el crecimiento que ha experimentado el Rodeo Cuyano, que está basado en el Reglamento del Rodeo Chileno, a lo que señaló: "Sí, efectivamente y de paso aprovecho tu medio para decir que el próximo 15 y 16 de marzo, aquí en la Cabaña Tulumaya, se va a desarrollar la primera fecha de Rodeo Cuyano del Calendario 2014. Y es una pena que la gente del Gil Letelier no pueda asistir, ya que ese mismo fin de semana ellos celebrarán su aniversario de fundación".

"Pero bueno, tenemos programado otro rodeo más en el año y nos vamos a preparar y unificar ideas para compartir esta fiesta nuestra. El Club Gil Letelier es el padrino de la medialuna de la Cabaña Tulumaya, así que vamos a organizar un festejo importante para que venga la mayor cantidad de socios del Club", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital