CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La savia nueva de los Yáñez, Cardemil y Cortés en la Escuadra de Palmas

La savia nueva de los Yáñez, Cardemil y Cortés en la Escuadra de Palmas
Jesús Yáñez y Luis Eduardo Cortés.
Tres jóvenes marcaron destacada presencia en la gira del criadero por México.

Son tres apellidos importantes en el Criadero Palmas de Peñaflor y el desarrollo de su Escuadra Ecuestre, pero también son linajes del más alto nivel en el mundo huaso. Se trata de la savia nueva de los Yañez, Cortés y Cardemil. Tres jóvenes que fueron parte de la exitosa gira por Ciudad de México y Morelia.

Jesús Yáñez, hijo de Luis Alberto Yáñez, conversó con CaballoyRodeo.cl y comentó: "Estoy muy agradecido de la familia Moreno-Echeverría que me haya incluido en esta gira de Palmas, y también muy contento por la bienvenida y atenciones que nos dieron en México. Se portaron excelente y les gustaron mucho nuestras actuaciones. Somos muy parecidos a los charros, muy apegados a las tradiciones y el caballo".

"En este viaje sin duda que aprendí a estar un poco más sólo, mi papá se quedó en Chile corriendo. Tuve que ensillar el caballo, lavarlo, darle comida... cosas que no estamos muy habituados porque normalmente llegamos sólo a correr, pero son cosas que siempre hay que aprender", añadió el joven de 23 años.

Jesús, estudiante del último año de Ingeniería en Administración de Empresas en Inacap Rancagua, comentó que este año tiene "muchas ganas de correr, en la temporada pasada fui a dos o tres rodeos. Pero quiero correr más".

Es presidente de la rama de rodeo de su casa de estudios y este año correrá el Campeonato Nacional Universitario, seguramente con su amigo Alexis Faúndez.

"Quiero aprovechar de saludar a Tomás Barahona que es un muy buen amigo, está siempre apoyando igual que mi tía María Eugenia Yáñez, que es la fan número uno de la familia. Y por último a Anabel Gramatges que es una persona muy especial y que siempre me apoya en todo; y obviamente a mis papás y mi hermana que sin ellos no habría estado en México", cerró Yáñez.

Luis Eduardo Cortés, hijo del homónimo campeón de rodeo y rienda, con 17 años también llegó hasta tierras aztecas: "Fue una gran experiencia y qué mejor que estar con lo que más nos gustan como son los caballos. Las presentaciones fueron muy  buenas y los mexicanos nos recibieron muy bien".

"Aprendí muchas cosas, he ayudado en todo. Dar comida a los caballos, por ejemplo. Ha aprendido de mi papá, de los mexicanos de todos. Me gustó la vuelta sobre parado y la entrada de patas que hacen los charros con sus caballos", completó y envió un cariñoso saludo a su polola Daniela Guzmán Ríos y a toda su familia.

Lalito Cortés cumplirá este año el cuarto medio en el Colegio La Merced de Rancagua, y correrá en abril el Campeonato Nacional Escolar en San Fernando con Luis Ignacio Urrutia.

Por su parte, Raimundo Cardemil (hijo de Claudio Cardemil) también expresó su satisfacción por integrar la Escuadra Ecuestre en el viaje a Norteamérica.

"Estoy muy agradecido por la invitación de Palmas de Peñaflor para representar a Chile, nos trataron muy bien en México. Se han aprendido varias cosas, pero sobretodo da gusto ver la importancia del caballo chileno en otros países", dijo.

"Compartimos muchas cosas con los mexicanos, como es la pasión por los caballos, las tradiciones y las cosas acampadas", añadió en diálogo con CaballoyRodeo.

Imagen foto_00000002

Raimundo destacó que "fue muy rico compartir con tres hermanos de mi papá (Nicolás, Rodrigo y Fernando Cardemil), con el hijo de Luis Alberto Yáñez (Jesús) y el hijo del 'Negro' Cortés (Luis Eduardo) feliz de estar con todo el equipo de Palmas. Lo pasamos muy bien".

Cardemil tiene 18 años, cursará el cuarto medio durante 2014 y correrá el Escolar posiblemente con Joaquín López, aunque podría salir a correr en la temporada chica con Juan Antonio Acevedo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital