CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor vivió otra encantadora experiencia en Morelia

Palmas de Peñaflor vivió otra encantadora experiencia en Morelia
El criadero chileno recibió el cariño de cerca de 2.000 personas en la capital del estado mexicano de Michoacán.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a México

En el cierre de su exitosa gira "Encuentro Entre Dos Mundos, Huasos y Charros", la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor vivió una gran jornada en el Pabellón “Don Vasco" de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, donde cerca de 2.000 espectadores brindaron su cariño al elenco chileno.

La cita contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y México, Alfredo Moreno Charme y José Antonio Meade, del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.     

Los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de las competencias o suertes charras con el lazo, domaduras, rienda y la escaramuza de las bellas adelitas. Palmas hizo lo propio con su destreza vaquera, la música de Carmencita Valdés y Rodrigo Olate, la escuela india y la notable Compañía Artística Evenmax con sus bailarines. 

Los huasos desplegaron su reportorio con movimiento de rienda a cargo de Luis Eduardo Cortés, un homenaje a la Virgen del Carmen y la Virgen de Guadalupe; y los cuadros de Isla de Pascua, la Cueca, La Tirana y el Cruce de Banderas. Todo esto fue trasmitido por el Sistema Michoacano de Televisión y Radio.

El embajador de Chile en México, Adolfo Carafi, sostuvo en diálogo con CaballoyRodeo.cl que: "Fueron dos presentaciones muy emocionantes, magníficas. Todos quedaron muy impresionados por la calidad artística y la destreza de los jinetes y caballos chilenos. Quedamos muy contentos y agradecidos por la presencia de Palmas de Peñaflor en México".

Imagen foto_00000009

Los jinetes hicieron un balance de lo vivido en Morelia y Ciudad de México, valorando esta unión entre dos países, dos culturas: la huasa y la charra.

Luis Eduardo Cortés comentó que "estamos muy contentos, vino mucha gente a vernos. Ya no es sueño conocer México. Me encantan sus costumbres: el lazo, como mueven los caballos. Además pude estar con mi hijo Luis Eduardo y vivió una linda experiencia. Me voy feliz"   

Nicolás Cardemil sostuvo que "resultó todo muy bonito, fue una gran experiencia. En las charrerías mueven muy bien los caballos, el desplazamiento de las patas, la vuelta sobre parado. Pudimos conocer varias cosas de su cultura y sus caballos. Nos atendieron muy bien".

También conversamos con Rodrigo Cardemil, quien señaló que "esta fue una gran experiencia, nos vamos my contentos luego de dos muy bonitas presentaciones en conjunto con los mexicanos. Se portaron muy bien los charros, nos han regalado lazos y otras cosas. Muy cariñosa la gente, nos llevamos muy gratos recuerdos".

Para Jaime Muñoz los mexicanos "mueven muy bien los caballos. Nos impresionó su calidad de sus caballos, y aprendimos bastante sobre la docilidad de sus caballos Y trabajo para el movimiento a la rienda".

Por su parte, Fernando Cardemil destacó que "tuvimos un viaje maravilloso. Estamos orgullosos de ser parte de la Escuadra Ecuestre. Con esto traspasamos fronteras en cuanto a nuestra cultura, el caballo chileno y las tradiciones huasas. La gente se acercó a sacarse fotos, les gustaron los caballos, los aperos, las botas, las mantas y chamantos… fue una gran alegría la que vivimos".

Imagen foto_00000010

Este fue el equipo del Criadero: Alfredo Moreno Echeverría, Luis Eduardo Cortés, Rodrigo Cardemil, Nicolás Cardemil, Fernando Cardemil, Raimundo Cardemil, Jesús Yáñez, Luis Eduardo Cortés hijo, Jaime Muñoz ("Mito"), Marcelo Saavedra ("Cuchulo"), los argentinos Luciano Bustos, Martín Tatta y Daniel Vázquez; y el veterinario Pablo Miranda.

El elenco de la Compañía Artística Evenmax: Andrés Alvarado (director), Mabel Acevedo (coordinadora artística), Luis Cerda, Daniel López, Debora Torres, Sergio Muñoz, Jorge Proschle, Andrea Orellana, José Calderón, Victoria Gutiérrez y Valentina Castro.  

En la música: Carmencita Valdés y Rodrigo "Mañita" Olate.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital