Los Solís recibirán el premio Familia Criadora en Rancagua
Entre los galardones que otorgó este año la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y que se entregaron durante de la Cena de Premiación efectuada en Pemuco, estaba el premio Familia Criadora, que esta vez lo obtuvieron don Manuel Solís González y sus hijos, propietarios del criadero Grosella.
Esta importante distinción no se pudo entregar en dicha ocasión, por los problemas de salud del patriarca de la familia, de manera que el directorio de la Federación decidió entregárselo en abril en Rancagua, aprovechando el marco del 66° Campeonato Nacional de Rodeo.
Caballoyrodeo.cl conversó acerca de esta distinción con Claudio Solís, hijo del patriarca de la familia y creador del criadero Grosella.
"Mi papá estaba delicado de salud, entonces por eso no se pudo viajar. Es una gran dicha recibir un premio así porque imagínese, mi papá ha pasado toda una vida con sus caballos. Ha sido una herencia que traspasó a sus hijos y ahora sus nietos, que este año se han clasificado. Entonces, es un honor para uno como criador; es lo más lindo que nos podía suceder y mi papá es quien lo disfruta más que todos".
Señaló que su padre está criando desde la década de los 50, y que optó por las sangres del criadero de Ramón Cardemil, de los Bustamante, sangres Taco y también Estribillo.
"Ahora último tenemos un hijo del Qué Más Da, un potro que tuvo César Núñez, y es ese el que estamos reproduciendo", acotó, agregando que el criadero (ubicado en Comalle, comuna de Retiro) está participando muy fuerte en lo que es el Rodeo.
"Gracias a Dios los niños completaron para los clasificatorios en caballos del criadero. Mis hijos Claudio Jesús y Alejandro Andrés en el Yo qué Sé y Pinganilla. Además, con Marcos Flores vamos a correr las colleras del Inocente con el Pihuelo y la del Perigallo con el Pistilo. Así que si Dios lo permite, con tres colleras estará participando el criadero Grosella en los Clasificatorios".
Respecto de las expectativas que se han forjado a futuro como criadero, señaló: "Mi padre, quien tiene 82 años y a pesar de su enfermedad, vive preocupado de los caballos. El está muy contento por lo que han hecho sus nietos. El todos los días va a ver sus caballos, ya que están las pesebreras cerca. Todavía determina qué potro cubre a qué yegua, le pone nombres a los potrillos y potrancas y hace partícipe de esto a toda la familia".
Señaló también que la familia de don Manuel Solís González la conforman su señora Alicia Margot Ramírez Herrera (con quien se casó hace 55 años), sus hijos María Inés, Juan Manuel Claudio y seis nietos.
Noticias Relacionadas

Directorio de la Federación de Criadores definió su Mesa Ejecutiva para sus nuevos desafíos

Alcaldesa Anahí Cárdenas: Nos une algo muy importante como la crianza y el Caballo Chileno

Karl Eschert, Rodrigo Muñoz y Juan Carlos Pérez fueron electos como directores de la Federación de Criadores
