Presidente de la Asociación de Charros: Nos enorgullece conocer al caballo chileno
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a México
El presidente de la Asociación Nacional de Charros, Manuel Basurto, expresó su satisfacción por la visita de la Escuadra Ecuestre del Criadero de Palmas de Peñaflor a Ciudad de México, donde este jueves habrá una presentación conjunta.
"Esto es una muestra de dos culturas, de la unión de dos países hermanos como Chile y México. Esto nos enaltece y nos enorgullece conocer el caballo chileno, a la vez que ustedes conozcan nuestras tradiciones", sostuvo Basurto en conversación con CaballoyRodeo.cl.
Basurto nos narró la importancia de la entidad que dirige: "La Asociación Nacional de Charros es la decana de la charrería, es la primera que se constituyó en Ciudad de México y en todo el país en 1921. Desde aquí se han difundido al país y el mundo nuestras costumbres. De aquí emergieron otras asociaciones y la Federación Nacional de Charrería… que hoy reúne a cerca de 1.000 asociaciones. Nosotros, entonces, somos el alma mater de la charrería nacional".
Sobre sus competencias nos detalló que "las suertes (trabajos funcionales) charras se originan de las faenas del campo y se traen a la ciudad, transformándose en un deporte. Hay diferentes pruebas como la mansedumbre del caballo, los piales, el jineteo de toro y de yegua, el paso de la muerte (un charro sale en un caballo sin silla con sólo el freno y salta a otro caballo suelto -bruto- sin silla ni rienda), las manganas, las escaramuzas charras…".
Durante el año, entre marzo y noviembre es la temporada de competencias de la charerría. Están en acción cerca de 1.000 equipos en todo el país y al Campeonato Nacional (a fines de octubre o principios de noviembre) llegan los 100 mejores.
Revisa este documental para conocer más del mundo charro: