Evaluaciones y recuerdos de Pablo Aninat en su paso por San Clemente
En 2008, Pablo Aninat con apenas 16 años se convirtió en Tercer Campeón de Chile corriendo por el criadero de su padre (Mauricio Aninat), Las Terrazas de San Isidro. Hoy han pasado varias temporadas y el actual jinete de la Asociación Santiago Oriente es un corredor consolidado.
Tanto así que lo llamaron desde Colchagua para reforzar el equipo de Ramón Palomino en el Zonal Centro, en San Clemente.
Allí conversó con Caballoyrodeo.cl para evaluar su campaña junto a Rodrigo del Río y hacer recuerdos… bonitos recuerdos.
- ¿Cuál es tu balance hasta ahora?
"Ha sido una temporada bastante positiva. Tenemos dos parejas completas, en octubre las completamos, así que ahora las estamos preparando para llegar de la mejor forma a los Clasificatorios y hacer lo mejor posible allá".
"Estoy muy contento, porque don Rodrigo hace como siete años que no llegaba a un Clasificatorio, así que feliz de poder aportar para que él llegue".
- ¿Cómo se dio lo de correr el Zonal?
"En este Zonal recibí una invitación de Marcelo Moyano con Ramón Palomino, que es el dueño de los caballos, así que encantado de correr con Marcelo, que es un jinetazo. Era primera que me subía a la collera de potros y premiamos con harto puntaje. Fue un rodeo bastante competitivo, muy bien organizado, así que contento de correr un Zonal".
- Cuéntame de tus colleras completas.
"Tenemos con don Rodrigo una collera mixta completa, que es la Víbora con el Galeón, y una collera de caballos que es el Rebelde II con el Endemoniao. Esas son las dos colleras que tenemos nosotros y como no teníamos una tercera collera más o menos competitiva, eran caballos más nuevos, me dio la opción de ocupar el tercer cupo con Marcelo en caso que nos fuera bien".
- ¿Cuántos años seguidos llevas completando?
"Desde el 2006 más o menos. Nos ha bien, con la persona que trabaja los caballos uno se entiende. Ahora por lo menos estoy con Sergio Ruz, con quien estuvimos con mi papá, donde Schawky Eltit también, ahora estamos con don Rodrigo; y hemos hecho un buen trabajo en el mantenimiento de los caballos. Se hace más fácil para uno competir con el trabajo que hace él".
- Fuiste Tercer Campeón de Chile muy joven. ¿Qué recuerdos tienes de ese logro?
"Un recuerdo maravilloso, corriendo caballos de mi papá, con un gran compañero y amigo como es Sergio Abarca. Era mi primera Final de Chile, así que es algo que no se borrará nunca, más con un potro muy bueno que tuve, que era el Estrellero con el Estafado"
- ¿Y ahora el objetivo es llegar otra vez a Rancagua?
"Ojalá. Es la meta porque don Rodrigo no ha llegado nunca a Rancagua. Si se da la opción este año bien, si no seguiremos trabajando para esta otra temporada, pero ya estamos conformes y contentos por lo hecho esta temporada".