CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ruperto Valderrama realizará una Clínica de Arreglo del Caballo Chileno

Ruperto Valderrama realizará una Clínica de Arreglo del Caballo Chileno
Ruperto Valderrama realizará una clínica el 15 de febrero. (Foto: dxmedia.cl)
La iniciativa es organizada por el programa de televisión Sello de Raza y se realizará en el Criadero Claro de Luna.

Una "Clínica sobre el Arreglo del Caballo Chileno" realizará el cinco veces campeón del Rodeo Chileno, Ruperto Valderrama, el  sábado 15 de febrero en las dependencias del  Criadero Claro de Luna.

Julio César Araya, miembro del programa de televisión Sello de Raza, el cual organiza la jornada, conversó con Caballoyrodeo.cl y explicó cómo se originó la charla diciendo que "hace aproximadamente un mes y medio atrás grabamos un programa de Sello de Raza con don Ruperto y fue un gusto para nosotros, porque siempre supimos que era el arreglador de los arregladores junto con el papá del 'Negro' Cortés.  Así que lo fuimos a ver, estuvimos todo el día con él. El hombre está un poquito viejito, pero mentalmente está bastante bien".

"Y le propusimos la idea de que pudiera enseñarle a la gente todo ese conocimiento que lo llevó a ser cinco veces Campeón de Chile con caballos arreglados por él mismo. A él le gustó la idea, quería enseñarle a la gente, buscamos un lugar para hacerlo y encontramos el Criadero Claro de Luna. Pusimos una fecha que nos acomodaba a todos, el 15 de febrero,  ya tenemos varios interesados y tenemos todas las expectativas puestas para esta clínica dedicada al arreglo del caballo chileno, actividad que está bastante abandonada", agregó.

Araya destacó a Ruperto Valderrama comentando que "como persona es increíble, porque es súper generoso, cariñoso y conserva la esencia de lo que es realmente un huaso. Tú llegas y él te da un abrazo, cuando hablas por teléfono con él no te dan ganas de cortar y de su casa tampoco te dan ganas de irte, porque aparte que él vive solito a sus  más de 80 años, hace que tu estadía sea muy grata".

Sobre quiénes se han mostrado interesados en participar, el organizador sostuvo que "básicamente nos han llamado de todo tipo de personas. Mujeres, jóvenes y todo tipo de huasos, no tengo claro si entre las personas inscritas hay algún arreglador, porque justamente nos ha llamado gente que quiere aprender del arreglo del caballo chileno, ya que no hay referentes con los cuales aprender en la actualidad. Porque, por lo que he visto, es bien autodidacta el tema y no hay una escuela clara".

Respeto a las actividades que contará la jornada y el valor del curso, Araya dijo que "la clínica tiene un costo de 80 mil pesos y consiste en prácticamente todo un día de campo. Es desde las 10 de la mañana y termina como a las 17 horas. Se entregarán diplomas firmados por 'Don Rupa' y habrá fotos. Además, se entregará un DVD como material de apoyo, en el cual se presentan los conceptos básicos del arreglo".

"Esta es la primera de tres clínicas porque enseñar de la A a la Z del arreglo en un día es algo imposible. De hecho, Don Ruperto nos dijo que en un día no puede enseñar todo, pero si puede enseñar lo básico.

Para inscribirse las personas deben llamar al número 92558149, el valor es de 80.000 pesos y cuenta con desayuno, todo un día de aprendizaje, el DVD y regalos que nos entregan los auspiciadores. Además, habrá charlas de alimentación, herraje, reproducción y de una odontóloga de caballos".

Más información en este link.

Programa de la charla de Ruperto Valderrama

10:00 horas Desayuno y bienvenida.

10:30 horas Charlas auspiciadores.

11:00 horas Clase teórica, apoyo audiovisual

13:00 horas Almuerzo acampado

15:00 horas Clase práctica

18:00 horas Refrigerio, entrega de diplomas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital