CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: El 2013 se incrementó la participación, especialmente de los jóvenes

Cristián Moreno: El 2013 se incrementó la participación, especialmente de los jóvenes
El timonel de la Federación del Rodeo también habló del Consejo Extraordinario e hizo una proyección sobre los Clasificatorios y el 66º Campeonato Nacional.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, destacó como un factor importante en el balance del año que termina, el incremento en la participación, sobre todo de jóvenes en los rodeos de la Temporada Grande.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, eso sí, partió conversando en primer lugar acerca del Consejo Extraordinario que se realizará el 21 de enero para ver el único tema de la eliminación o mantención de la cuarta carrera en la serie Campeones del Campeonato Nacional.

"Si nos vamos a la cronología, lo que primero vamos a tener es el Consejo Extraordinario en enero. Pero este es un tema muy puntual que en realidad no cambia nada. Simplemente, lo que hay ahí es un cuestionamiento de algunos presidentes de asociación en el sentido de si sería o no una buena decisión el haber cambiado el tema de la cuarta carrera en la Final de Rancagua, que es el tema del Consejo Extraordinario", señaló.

Agregó que, por lo tanto, más allá de lo que se discuta, al ser un solo tema es de resolución más o menos rápida.

"Hay opiniones que dicen que va contra las tradiciones cambiarlo y otra opinión que dice que al final del día esa es la peor parte del espectáculo", aseveró.

Hizo hincapié  que son los dos argumentos principales que existen, pero no hay otro mayor porque evidentemente que en la Final de Rancagua no es el problema del tiempo que consumen ni mucho menos.

"Ahora, en mi opinión particular, se partió discutiendo este tema en los Clasificatorios por un problema de tiempo, pero terminó siendo al final lo más importante un problema de calidad de espectáculo, no un problema de tiempo claramente. Si uno analiza la posibilidad de hacer el Campeonato Nacional  en tres o cuatro días, ahí es incidente, pero es básicamente por todas las series. Pero no es la Final la que cambia el tema", acotó.

Y abundó en el tema apuntando: "Esas son las dos argumentaciones que hay y es un tema que habrá que rediscutirlo. Se discutió en el Consejo; fue aprobado por una mayoría amplia y hoy día hay solicitudes de presidentes de asociación de revisarlo. Bueno, hay que revisarlo".

Balance 2013: Mayor participación

Ya hablando del balance corralero del año 2013, comentó: " Yo creo que ha sido un buen año, no exento de dificultades. Se ha ido incrementando la participación, que es un tema importante para nosotros, sobre todo de jóvenes en los rodeos de este año 2013. Tanto en los Clasificatorios como el Campeonato Nacional, si bien es cierto son los eventos que ya hemos evaluado antes, tuvimos un muy buen desempeño y yo creo que dejamos una vara alta para el año que viene, lo que es bueno".

Reiteró lo de la participación, indicando: "Hubo una gran participación de jinetes jóvenes tanto en los escolares como en los universitarios; tanto así, que ha llevado a la organización de rodeos en Chile a poner requisitos para participar, porque en el fondo lo que a su juicio partió como una cosa bastante chica  unos años atrás, hoy día tiene una participación con muchas instituciones y hay muchas personas interesadas, lo que es muy bueno".

Asimismo, en lo tocante a todo lo que fue el Consejo Directivo Nacional de julio pasado, destacó la participación de las Zonas y de las asociaciones.

"Yo creo que ha sido una buena participación. Yo creo que ha habido muchos temas interesantes que ir discutiendo en buena forma y eso es lo importante", apuntó.

Proyectando los Clasificatorios y el Campeonato Nacional

Al preguntarle cómo proyectaba lo que iban a ser los Clasificatorios y el Campeonato Nacional 2014, respondió: "Usted sabe que en eso lo más importante son los novillos. Tenemos una calidad de novillos que nos permite realizar tanto los aportes de la Federación a los Clasificatorios como los que se usan en el Campeonato Nacional. Ganado de muy buena condición, similar a lo que tuvimos el año pasado. Se ha venido controlando con la colaboración de nuestro director don Adolfo Melo y pretendemos llegar al mismo nivel que tuvimos el año pasado, que la vara no es baja. Y en los Clasificatorios la misma cosa".

"Respecto a los Clasificatorios, nosotros como Federación este año disminuimos el aporte; son 50 novillos menos. Y eso, en general, debiera estar cubierto por los organizadores de los Clasificatorios. Y lo que nos deja tranquilos es que el año pasado los cuatro contaron con muy buenas organizaciones. Hemos estado en contacto con ellos y estamos tranquilos respecto a eso. La capacidad organizativa de los dirigentes es de primer nivel y debieran hacerlo muy bien. Tienen todos ya la experiencia de más de una organización, entonces creo que el tema debiera andar muy bien", enfatizó Moreno.

En cuanto al Campeonato Nacional de Rodeo 2014, manifestó: "Lo especial de este año es que todas las series van a ser sin cuarta carrera, al igual que fueron en todos los Clasificatorios del año pasado y todos los Clasificatorios de ahora. Y lo que hoy día está aprobado es la Final sin cuarta carrera, pero hay un Consejo el 21 de enero para discutir este único tema y habrá que resolver ahí si eso es de esa forma o no. Pero en el fondo no hay ningún problema en hacerlo de una u otra forma".

"Y respecto al resto de la organización, al igual que el año pasado ya estamos en conversaciones con el Cuadro Verde, las competencias de Enganche con José Miguel Guzmán, funciones del Cuadro Negro más algunas otras cosas como los remates y todas las otras actividades anexas o complementarias al mismo Campeonato Nacional", refirió.

Y en lo tocante a los trabajos que se están realizando en la Medialuna Monumental para un nuevo campeonato, señaló: "La idea es estar probando en enero todos los arreglos que se han hecho. Obviamente, todo el tema de la eliminación de la cuarta carrera implica modificaciones tras las bambalinas, como diríamos en términos de espectáculo. Hay  algunas modificaciones que están prácticamente listas y estamos aprovechando de hacer algunas mejoritas en temas de circulación interna y esas cosas, que no son muy notorias para el público, pero que para nosotros son importantes para el funcionamiento día a día".

Clasificatorios 2015

Asimismo, aludió al formato de los Clasificatorios para el 2015, expresando: "Yo creo que, en el fondo, el otro tema importante es la proyección de los Clasificatorios para el 2015. En el Consejo se acordó que en el 2015 van a ser tres Clasificatorios. O sea, se van a dividir en Norte, Centro y Sur de acuerdo a la cantidad de colleras completas en las respectivas fechas. Y ha habido una comisión que ha estado trabajando en discutir si se hace un repechaje o no".

Dijo que en ese sentido, las posibilidades ahí "son no hacer un repechaje, sino que repartir todos los cupos en esos tres primeros Clasificatorios, o hacer un solo repechaje con una cantidad limitada de colleras, o hacer dos repechajes donde puedan participar todas las colleras que no premiaron en los Clasificatorios".

"Al final, en las reuniones que hemos tenido en la Comisión no se ha llegado a un acuerdo. Se han desmenuzado todas las posibilidades, pero en definitiva ese es un tema que va a quedar para ser resuelto en el próximo Consejo Ordinario en julio, porque no hay un consenso de qué hacer. Además, esperaremos hasta el Consejo Ordinario porque es un tema para el 2015, no es un tema que requiera una solución ahora", completó el presidente de la Ferochi.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital