Enrique Gutiérrez, una leyenda del periodismo corralero
Enrique Gutiérrez es una leyenda del periodismo corralero y en las quinchas de todo el país, que con su voz, sus fotos y sus escritos ha dado a conocer lo maravilloso y apasionante del rodeo chileno a través de los medios de comunicación más importantes de Chile.
Profesor y periodista de profesión, Gutiérrez fue distinguido a sus 71 años por ser un aporte al rodeo y por su gran trayectoria. La cual comenzó con una invitación para comentar fútbol en la extinta Radio Soberanía de Linares y continúa con sus acertadas palabras dedicadas al ámbito corralero en numerosas radios nacionales.
El "Profe" Gutiérrez conversó con Caballoyrodeo sobre el premio que recibió de parte de la Asociación del Rodeo Chileno de Talca y se mostró muy emocionado por el cariño que le entregaron todos los socios talquinos.
- ¿Qué significa este premio para usted profesor?
"Yo pienso que al Asociación Talca se le pasó la mano conmigo. Se le pasó la mano porque fue una cosa fuera de la común, que uno lo ve siempre. De repente, a uno le entregan galvanos, pero esta vez fueron muy afectuosos. Que se haya parado toda la gente a aplaudir fue como mucho. Uno no trabaja por premios, yo todo lo que he hecho en mi vida lo he hecho porque me gusta".
"Mientras fui profesor, los 17 años que estuve en el ejercicio de la docencia, lo hice porque me gustaba. Disfrutaba haciendo clases, el contacto con los alumnos, con los que todavía conservo la amistad. Muchos alumnos y alumnas, profesionales con los que tengo contacto. Y después cuando derive al periodismo también fue lo mismo, porque uno trabaja motivado por el cuento, por lo que le gusta".
"No hay nada más hermoso que trabajar en lo que le gusta, nada más gratificante, porque uno le pone más empeño. Y que más encima que a uno le den un premio, de la forma en que lo hizo la Asociación Talca, es como mucho. Además, justo ahí se cumplieron 25 años de difusión del rodeo en Talca en donde comencé en el Clasificatorio del 88 trabajando con el (Ismael) 'Pincho' Rioseco".
- Repasemos su trayectoria. ¿Cuándo comenzó a participar en las comunicaciones?
"Yo partí en la Radio Ancoa de Linares en el año 77, yo formé parte del equipo fundador de esa radio AM que con el correr de los años, y gracias al impulso mío y el respaldo de auspiciadores llegó a hacer transmisiones del Campeonato Nacional varias veces. Después comencé a escribir en el Diario El Heraldo de Linares, el cual dirigí durante 14 años".
"Posteriormente inventé la revista Puntos Buenos de la Asociación Linares en la temporada 83-84, ese fue el órgano oficial de la Asociación Linares y fue la primera revista de una asociación de rodeo en Chile. Ese quizás es el hito más importante de mi trayectoria como periodista en rodeo. Era un anuario, pero a la gente le gustaba y después motivó a que se metieran al cuento. Esa revista gustó y la imitó la Asociación Ñuble con Ñuble Al Aguaite. Después apareció Las Quinchas de O'Higgins en donde trabajaba la Juanita Jiménez, Rodolfo Muñoz. Así que fue un vientecito que corrió a nivel de las asociaciones. Primero en Linares, después Ñuble y O'Higgins, fueron las tres pioneras".
- ¿Cuántos Campeonatos Nacionales ha cubierto?
"Yo llevo 35 Campeonatos Nacional cubiertos hasta el momento ininterrumpidos con transmisiones radiales para la VII Región. Además, también participé durante muchos años con 'Pincho' Rioseco durante muchos años, quien es gran amigo mío, ahí yo las oficié de comentarista y productor. También he estado en Campeonatos Nacionales con la Radio Agricultura, con radios de Los Angeles, de Temuco, de Santiago, de Talca, con la Lautaro, la Amiga y la Ancoa de Linares. También trabajé mucho en el tema de las radios locales como el Parral, Cauquenes, Talca y Linares".
"También apoyo a Radio Agricultura, sobre todo a mi amigo Jorge Inostroza, como corresponsal de la VII Región y como relator en el Campeonato Nacional. Ese fue un hito muy gratificante, porque ser el relator de una gran cadena radial, en donde son más de 50 radios las que se integran a esta cadena, para dar a conocer alternativas de lo que para mí es el deporte más apasionante del mundo, es algo motivante. Llegar a tanta gente que no puede ir a Rancagua, es algo muy bonito y reencachado".
-¿Qué es lo que más quiere del rodeo chileno?
"Al rodeo lo quiero todo. Desde las tonadas y la cuenta. Soy un crítico de los secretarios. Me encanta escuchar a los secretarios acampados y no me gusta escuchar a los secretarios que no manejan el tema, soy admirador de Martínez, Sarmiento y Víctor Acevedo. La voz del secretario es lo que comienza a hacerlo vibrar a uno con este deporte, cuando dicen 'en nombre de Dios vamos corriendo', 'corren', 'carrera corrida' o 'cuatro puntos buenos', esas son cosas que hacen vibrar. Es como ver una bonita cueca, como ver un bonito caballo en el sello de raza, como ver las atajadas o la vestimenta del huaso. Todo lo que involucra al rodeo me gusta, realmente me encanta".
- Ahora usted tiene un discípulo en las comunicaciones: Alfredo Díaz.
"Es bonito formar gente, porque uno también se formó al alero de alguien, entonces es bonito que al Alfredo lo haya entusiasmado. Alfredo estaba estudiando auditoría y yo lo tenté primero con las fotos, porque también me dedico al tema grafico, lo metí al cuento. Lo metí a comentar, le gustaron las comunicaciones y la prueba es que está estudiando eso ahora. Es bonito y motivante para mí también, lamentó lo que le pasó en la pierna. También se incorporó al panel de Radio Agricultura y Jorge me dijo que había tenido buen ojo, porque es una ayuda muy importante. Creo que en el futuro Alfredo podría ser un buen jurado, porque cacha bien las atajadas y tiene mucho criterio para definir lo que pasa en las atajadas".
- ¿De qué momentos especiales se acordó cuando le entregaron el premio? ¿Alguna dedicación especial?
"Hay una persona que es muy amiga mía, que fue la que me 'envenenó', como cuando a alguien le pasan un caballo para que se meta al rodeo. Yo estudié pedagogía en castellano porque quería ser profesor, pero a los cinco años de estar ejerciendo, un amigo me invitó a comentar fútbol en la Radio Soberanía de Linares, me pidió que le acompañara porque como profesor de castellano sabía expresarme bien y me iba a entretener. Vaya si que me entretuve, fue quien motivó un cambio fundamental en mi vida. Ese hombre todavía está en ejercicio, se llama Oscar Hernán Guzmán, trabaja en Radio Cooperativa y es uno de los más antiguos junto a Sergio Campos".
"Ese día cuando me dieron el premio, cuando se me vinieron tantos recuerdos de Campeonatos Nacionales y tantas cosas de la actividad periodista, me acordé de él (Guzmán). El es mi compadre real, no solamente de afecto y cariño. Fue él quien hizo la atajada y me desvió, sino quizás nunca hubiera llegado a la radio. El me entusiasmo tanto que comencé a incursionar de forma definitiva al periodismo por el lado del deporte, después hice de todo, fui jefe de prensa de una radio, corresponsal de La Tercera, entre otras cosas. A él le debo que me puso esa invitación a la Radio Soberanía de Linares, en donde nació el periodista".