Matías Gálvez, el prometedor jinete que correrá junto a Julio Yáñez esta temporada
El joven Matías Gálvez está viviendo una nueva etapa en su prometedora carrera corralera. El jinete de 20 años hará collera junto a Julio Yáñez, quien fue finalista el año pasado junto a Juan Martín Contreras, y sueña con llegar por primera vez al Campeonato Nacional de Rodeo.
El jinete conversó con CaballoyRodeo Radio Somos Más sobre las etapas que ha vivido en el rodeo, en donde fue tercer campeón nacional escolar en la Medialuna de Hospital el año 2008, señalando que "gracias a Dios me he topado con buenos compañeros y algo he podido hacer, así que he estado dándole a esto que a todos nos apasiona".
- ¿Qué significó para ti la etapa Escolar del rodeo?
"Los Nacionales Escolares para mí fueron muy bonitos. Son unos rodeos de mucha camaradería en donde se pasa muy bien con muchos amigos. En la camada mía me tocó con hartos amigos y muchos jinetes buenos. De hecho, hoy se puede ver que varios de esos jinetes ya están dando que hablar y que son muy buenos.
Yo salí del colegio y este fue mi último escolar. Antes siempre tuvimos un profesor en el colegio que nos apoyaba para todos e incluso para el escolar nos íbamos en furgón. Teníamos que sacarnos buenas notas antes de correr, porque de lo contrario no teníamos permiso de la casa. Pero gracias a Dios ya pasamos todas esas etapas ya".
Palabras mayores en el rodeo
Este año Matías Gálvez vivirá una nueva etapa corralera. Son palabras mayores, ya que correrá con un experimentado jinete y tendrá como objetivo estar en la pelea de los rodeos clasificatorios y de Rancagua.
- ¿Qué significa para ti este nuevo paso que tendrás junto a Julio Yáñez?
"Yo me inicié en esto que es el rodeo con Julio. El fue quien me trajo para el corral, así que estoy muy feliz. Ahora estoy ambientando a los caballos, conociéndolos y preparándome para lo que se viene".
- ¿Planificaron el inicio de la temporada? ¿A dónde irán a correr primero?
"Vamos a ir a Copiapó y a Vallenar, así que nos vamos esas dos semanitas para el norte, correremos el Rodeo de la Minería, ahí vamos a debutar. Julio, que ha ido para allá, me contó que es un rodeo muy bonito, muy campesino, en donde la gente es muy acogedora. Así que vamos a vivir esta bonita experiencia, nunca he ido al norte a correr, así que estoy encantado".
- ¿A quién pertenecen los caballos y cuál es el objetivo que tienen para el presente año?
"Los caballos pertenecen a don Carlos Valenzuela y la temporada pasada la vara nos quedó bien alta porque Julio tuvo una excelente temporada y corrió tres toros en Rancagua con Juan Martín. Este año estaremos sacando caballos nuevos, así que la idea es mantenerse vigentes y sacar caballos propios del corral".
- Tú eres bien cercano a José Tomás Meza y su familia. ¿Cómo es esa amistad?
"Ahora mismo compramos dos caballos al Tomás (José Tomás Meza). Un potro que lo vamos a correr con el Embrujo II, que fue el finalista que corrió Julio. La amistad con Tomás, con el Juani (Juan Ignacio Meza) y el Diego (Meza) es grande, todos los días nos estamos llamando y dando consejos. Ellos son una muy bonita familia. También están las Teteras con la Tía Lala y la Naty (Natalia Vergara), que son gente que se apasiona por el rodeo y son un ejemplo para muchas familias que deberían apoyar así a sus familiares jinetes".
- ¿Piensas estudiar más adelante o te dedicarás solamente al rodeo?
"Ahora mi intención es estudiar. Ahora estoy en el corral echándole una ayudita a Julio. A lo mejor me quedo en esto, trabajando caballos. Aunque el sueño de los papás, de uno y de todos es seguir estudiando después".
- ¿Cuál es el gran sueño que deseas cumplir en las quinchas?
"Yo creo que el sueño de todos es llegar a Rancagua. El año pasado quedé con 14 puntos y requisito, raspando para los Clasificatorios. Este año la idea es, Dios quiera, poder completar y ver que se da más arriba. Vamos a trabajar con humildad y harta perseverancia para que se den las cosas".