CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La voz de los jinetes tras los cambios reglamentarios

La voz de los jinetes tras los cambios reglamentarios
Seis destacados corredores entregaron su visión en relación a las modificaciones implementadas en el Consejo.

Dos cambios fundamentales fueron los que dejó el Consultivo del Rodeo Chileno, evento realizado el fin de semana en Santiago. Por un lado, la eliminación de la cuarta carrera en el Campeonato Nacional y el cambio que deja en tres los clasificatorios, a la espera de que se dirima el sistema de repechaje.

Recurrimos a seis jinetes para que ellos analizaran las medidas tomadas por los presidentes de asociaciones y estas fueron sus impresiones.

José Manuel Rey, doble campeón de Chile

"Creo que es positivo el tema de los Clasificatorios. Lo encuentro positivo, porque se van a achicar bastante los Clasificatorios, y siendo más chicos, se puede mejorar la organización y se pueden repartir mejor las parejas por zona para Rancagua. Yo corrí con tres Clasificatorios, pero era distinto, porque uno participaba en los tres, así es que ahora es distinto, porque yo era de Temuco y me tocó clasificar en Vallenar, y eso tampoco era bueno"

"Sobre la eliminación de la cuarta carrera en el Champion de Chile, ahí yo discrepo porque soy un poco tradicionalista, sobre todo lo que se refiere a la Final. Quizás eliminarla en las series para hacerlas más ágiles, pero dejarlas en la Final. No me deja muy convencido, porque imagínese cuando van a puerta a entregar y recibir toda la ovación entregando el toro… Este año con los desempates fueron lindas esas cuartas carreras. Es verdad que el tiempo es escaso, pero yo la hubiese dejado en la Final".

Luis Eduardo Cortés, campeón de Chile

"Creo que todo lo que sea para ganar tiempo es bueno, pero la única medida que no me gustó es correr el Campeonato Nacional sin cuarta carrera, porque en la Final yo la hubiese dejado. Quizás eliminarla para las series, porque la Serie de Campeones sin cuarta carrera se hace muy fome".

"Es una tradición que la gente aplauda en esa cuarta carrera. No me gusta, pero qué le vamos a hacer, y con los Clasificatorios hay que tratar de que no sean muy largos, y quizás esto resulte".

Luis Huenchul, tres veces tercer campeón de Chile

"Tengo entendido que este año siguen igual, pero creo yo que la idea es buena, aunque quizás debiera ser con dos repechajes, porque si es uno, se puede llenar. Creo que es una buena opción, porque quizás era bueno un cambio, porque se estaba agrandando mucho los Clasificatorios y ya la eliminación de la cuarta carrera ayuda a que sea más corta la faena, entonces el público no se aburre tanto"

"Ahora bien, no sé si en la Final sería bueno eliminar la cuarta carrera, porque sería bueno mantenerla. Por una cosa de tradición y matar de golpe eso, quizás no es bueno. Imagínese el huaso que va a correr por primera vez a Rancagua y llegar a la Medialuna llena de gente, y entregar al toro con todos sus amigos y familiares viéndolo y aplaudiéndolo. A mí modo de ver, yo dejaría la última carrera en la Final. Para todos tiene mucho significado, pero para el resto, para las series, sirve mucho para acortar".

Hardy Niklitschek, ganador de la Serie Yeguas en San Carlos

"Me parece un buen sistema. Yo creo que puede resultar el nuevo formato de los Clasificatorios, pero acá va todo un poco más allá, porque si vemos que el rodeo está creciendo constantemente con mucha gente en los universitarios y en los escolares, significa que estamos creciendo. No sé como hay muchos dirigentes que se debe achicar, cuando no se puede restringir un deporte que está creciendo. La mayoría de la gente, como en todos los deportes, hace la fuerza para que al final unos pocos estén peleando arriba, pero esa mayoría deben tener también la posibilidad de llegar ahí y si no llegan a Rancagua, por lo menos tengan la opción de llegar a un Clasificatorio, por lo que creo que mientras más gente llegue a los Clasificatorios es lo mejor, porque abre las expectativas a todos. No es lógico que restrinjan buscando la opción de acortarlos y creo que eso no es bueno para la gente que arrea el lote. Gracias a Dios uno se mantiene en un nivel decente, pero hay mucha gente que busca su opción y que nunca la tiene".

"Creo que no corresponde sacar la cuarta carrera en el Campeonato Nacional, porque nos sacrificamos todo el año, gastamos tiempo durante la semana, plata en los rodeos y nos alejamos de la familia para llegar a Rancagua. Es el objetivo final y gozar de Rancagua un par de días ¿Por qué lo acortan cuando debiéramos estar una semana disfrutando de un Campeonato Nacional? Hacer eventos y te aseguro que la mayoría de los que llegan a Rancagua les encantaría estar más días en Rancagua, así es que quizás algo está funcionando mal porque se pueden generar cosas y eventos. Si está todo el país corralero esos días en Rancagua".

Gonzalo Abarca, quien llegó al cuarto toro en el último nacional

"Estuve leyendo y para uno es raro, porque uno está acostumbrado a que las cosas sean de una manera, pero creo que hay que acostumbrarse a los cambios. El problema es que llegan muchas colleras a los Clasificatorios y por eso se toman estas medidas, así es que mi idea es que sigamos corriendo, porque no debieran afectar mucho".

"Sobre la cuarta carrera eliminada, es bueno, porque así se gana tiempo, así es que creo que es una medida perfecta. Quizás hubiesen mantenido la cuarta carrera para la Serie de Campeones, porque uno disfruta mucho eso, pero es por tiempo. Igual, salir a un cuarto toro en una Final, es bonito y quizás no la debieron haber sacado".

Raúl Arraño, subcampeón del Clasificatorio de Los Andes

"Anoche estuve viendo las nuevas modificaciones. Yo creo que es una buena medida, porque todos iríamos a un Clasificatorio, con parejas del norte, del sur y del centro. Yo creo que se dan más opciones para premiar".

"Eliminar la cuarta carrera en el Campeonato Nacional lo hace harto más rápido. Se notó ahora en los Clasificatorios, pero en el Champion de Chile se notaría mucho, sobre todo por los aplausos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital