CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Nacional satisfizo las expectativas directivas

Consejo Nacional satisfizo las expectativas directivas
Presidentes de asociaciones y directores concordaron en análisis positivo de la reunión anual en Santiago.

Presidentes de asociaciones y directores de la Federación hicieron un análisis bastante positivo de lo que fue el Consejo Nacional Directivo efectuado el fin de semana pasado. Y eso quedó reflejado en las opiniones que Caballoyrodeo.cl captó al término del Consultivo.

El director Jorge Gómez expresó al respecto: "Creo que siempre estos Consejos dejan algo positivo. Uno analiza la dinámica que tienen, que todos los años llegan 10, 12 personas nuevas también, que tienen que aprender cómo se mueve, cómo es la forma de la toma de decisiones. Yo diría que la autonomía que los consejeros tienen  en este caso, lo que también nos hace esforzarnos a nosotros como Directorio de poder tener una cosa más organizada, de tal manera que el ámbito de las decisiones sea lo más eficiente posible".

"Respecto de las proposiciones hechas por el Directorio, diría que en esto se producen discusiones como todas las cosas, pero nosotros tenemos que acercarnos a lo que es una realidad en un deporte creciente, más demandante y también con recursos que son más escasos y también más caros. La visión nuestra ha sido poder facilitar la mayor cantidad de ganado. O sea, el 100 por ciento del Campeonato Nacional por cierto y también un porcentaje relevante para los Clasificatorios. De tal manera de que todos, independiente del lugar geográfico donde se haga, tengan la misma calidad de ganado, que es la esencia de este deporte".

"Pero ustedes también tienen que mirar que eso tiene cierta vulnerabilidad, porque mientras mayor sea la masa ganadera que nosotros tenemos en el año –yo no soy un especialista en ganado, lo digo abiertamente, pero sí entiendo la variabilidad que tienen los precios- también nos exponen a situaciones complejas en términos financieros. Entonces hay que buscar el justo equilibrio".


 

El tesorero de la Federación, Alejandro Decombe, no brindó el siguiente comentario: "Fue un Consultivo bien provechoso, con harta altura de mira, siempre pensando en pos del Rodeo. Hay cosas relevantes, quedaron proyectos importantes para el futuro, yo creo que con la comisión vamos a resolver el tema que quedó pendiente. Básicamente eso; ver un poco el futuro, hacia dónde va la Federación.

El tema de los tres Clasificatorios parece que fue  más o menos consensuado en que la cantidad de participantes en los Clasificatorios está demasiado alta y que algo hay que hacer al respecto. Había dos opciones: subir los requisitos o cambiar la orgánica del Campeonato Nacional. Y se votó por cambiar la orgánica del Campeonato Nacional, partir el país en tres y ahí se va a ver si se hace un repechaje, dos repechajes".


 

También tuvimos la opinión de Cristián Leiva, vicepresidente de la Federación, quien sostuvo: "Lo mejor de este Consejo es que fue muy amigable; todas las mociones salieron por unanimidad, en forma rápida, fueron consensuadas, con anticipación. Un Consejo que yo creo ha sido de los más tranquilos que yo he estado.

Había temas que era necesario solucionar, que era el asunto de cómo mostrar las cifras de la Tesorería y cuáles son los movimientos y las gestiones que vamos a hacer hacia adelante. Después tenemos el proyecto Medialuna, que lo expuso muy bien Jorge Gómez y después el gran tema de los Clasificatorios. Cómo nosotros nos ajustamos a la realidad de ganado que debe tener la Federación. Esos eran los grandes temas, aparte de las modificaciones reglamentarias".


 

A su vez, el director Adolfo Melo, quien expuso el informe de la Comisión Fundo y Ganadocomentó respecto del Consejo: "Aquí la gente viene a manifestar inquietudes. Y nosotros como directores tenemos la obligación de ser muy abiertos con ellos (los presidentes de asociaciones), de explicarles lo que pasa. Yo creo que es gente que está en una muy buena onda de hacer cosas por la Federación y más que nada por el deporte. Así que no tenemos ningún tipo de roces ni problemas.

Cuando me di cuenta que había presidentes que estaban debutando, las cosas las volví a repetir un poco, pero son para la gente que no había estado nunca y ni sabía cómo funcionaba la parte del fundo y muchas cosas de la Federación. Yo creo que todos estamos en la etapa de cambio; yo también. Voy a estar este período, que me quedan tres años más. Tú cumples una etapa en la vida y hay que dar pasos al lado porque ojalá se integre gente joven. No es fácil; no viene  mucha gente que quiera trabajar gratis y escuchar algunas palabras que no te gustaría escuchar, pero por el deporte uno lo hace. Pero es bueno que venga gente nueva; hoy día me alegré mucho que hay gente nueva".


 

Alfonso Bobadilla, director de la Federación: "Fue un Consejo muy tranquilo, muy armónico. No hubo discusiones acaloradas; todo bien consensuado; se hicieron grandes cosas, grandes avances. Tenemos como directores varias autorizaciones del Consejo para poder elaborar ideas que nosotros hicimos. Se aprobaron también mociones muy importantes y creo que vamos avanzando muy bien en tratar que con estos acuerdos podamos seguir haciendo crecer nuestro deporte nacional que es el Rodeo".

"Yo creo que el tema de los Clasificatorios fue muy importante, porque ya estamos definiendo tres zonas y estamos buscando la fórmula para no restringir la posibilidad que nuestros socios lleguen a un Clasificatorio. Entonces, por ahora se aprobó dividir el país corralero en tres y buscar la fórmula más adecuada para que todos quedemos conformes. Ese es un trabajo que va a hacer la comisión que se conformó con representantes de las distintas zonas más los directores y yo creo que de aquí a septiembre deberíamos tener todo definido".


 

Francisco Recabarren, presidente de la Asociación Litoral Central, acotó: "Muy bueno; en general, las mociones que se aprueban o los temas que se llevan a puntos varios, están muy consensuados. Queda claro que al final hay un país corralero, que es lo que más nos interesa. Que no existan divisiones y yo creo que la visión que todos tenemos en ese sentido es de legislar en pos del mismo país corralero y de la gente que está detrás de nosotros, que son nuestras bases".

"Quedó una medida todavía pendiente de los Clasificatorios (con o sin repechajes), pero por lo menos se divide el país en tres zonas partiendo por eso, que me parece que es prioritario. O sea, es fundamental".


Para el presidente de la Asociación Curicó, Jesús Pons, la impresión fue la siguiente: "Un Consultivo muy grato en realidad; se hicieron planteamientos súper interesantes, se aprobaron. El más complicado, por decirlo de alguna manera, era el de los Clasificatorios. Se aprobó las tres zonas y se formó una comisión de dos personas por cono más una que va a nombrar el Directorio, para definir, que es lo único que falta, si es uno o dos repechajes".

"Bien, hay novedades buenas con respecto a ganado; bueno, no digo que no se hayan preocupado antes. Los informes de la comisión fueron super buenos; hubo una pérdida importante, pero por un tema de compra de ganado y de venta. Estamos todos muy contentos de este Consejo y salieron cosas que se van a conocer. Pero repito, lo más importante y yo creo que la expectativa mayor eran los Clasificatorios y eso ya quedó normado: tres zonas, Norte, Centro y Sur".


Nolberto Castagnoli, presidente de la Asociación Malleco y presidente de la Zona Sur, también fue abordado por nuestro equipo para conocer su impresión.

"El punto uno era que veníamos con cierta intranquilidad por los comentarios anteriores que había habido y lo que habíamos escuchado con respecto a la Federación. En qué condiciones económicas se encontraba. Pero después de llegar al Consejo y escuchar claramente las explicaciones y saber por qué se habían producido tales pérdidas, la verdad de las cosas que nos deja un  sabor bastante dulce y yo diría un poco de conformidad. Más que conformidad, yo diría con la seriedad que se trataron los temas, es lo mejor que pudo haber sucedido en este Consejo.

Vi que había consenso generalizado en tratar de hacer las cosas de mejor manera y lo que es mucho mejor aún, ver la forma de cómo fuera posible hacerlo en beneficio del Rodeo Chileno. Esa fue la actitud que más me marcó y yo creo que el sabor más agradable que me llevo hoy día es precisamente eso. En el ambiente se respiraba tranquilidad, se respiraba una sensación de querer siempre hacer las cosas bien y yo creo que la camaradería fue lo que resaltó en todos los temas que se trataron y con mucha altura de miras".


 

Leonardo Zuleta, presidente del Club Copiapó y que vino en representación del presidente de la Asociación Atacama, Jorge Caimanque, expresó al respecto: "El más importante fue el tema de los Clasificatorios y a propósito de lo mismo, me tenía muy preocupado la responsabilidad mía que era llevarle a mi gente de la Asociación y decirles que se dividía el país en tres y el tema del repechaje que yo lo voy a comentar con ellos. Y me vengo más tranquilo, si es que me tocara venir o don Jorge va a venir más tranquilo, con una respuesta de todos nuestros socios, que no era fácil responder por ellos".


 

El presidente de la Asociación Valparaíso, Jaime Navarro, puso énfasis en los siguiente: "Para mi gusto, la gracia de este Consultivo es que pienso que las comisiones en general trabajaron durante todo el año, hicieron una presentación brillante en cada uno de los temas que se tocaron y las conclusiones fueron las más adecuadas para mi gusto.

Yo estoy muy contento; este es uno de los buenos Consultivos al que yo he venido y he venido a hartos en realidad".


 

También le pedimos un comentario a José Miguel Cacciuttolo, presidente de la Asociación Los Andes.

"Yo quiero primero resaltar que fue un Consultivo tremendamente participativo y con muchas conclusiones positivas. Creo que fue muy propositivo también en términos de todas las interacciones. Veníamos con algunas aprensiones por todos estos comentarios, estos rumores en el país corralero de las pérdidas. Quedó tremendamente claro el por qué, dónde están, cómo se van a corregir. Y eso habla muy bien de un Directorio que realmente demostró que ha trabajado en el año y que va a seguir trabajando para mejorar y ver los temas.

"Realizaciones importantes; creo que el tema de los tres Clasificatorios comprimidos así por zonas me parecen estupendos. Una sabia decisión poder postergar si uno, dos o tres repechajes, cómo van a ser, dónde y cuándo, que lo vea la comisión formada. Me gustó mucho la incorporación de los argentinos, creo que es un buen paso para ir dando. Nosotros vimos como ya los criadores tienen una asociación en Brasil, por qué  no tener una asociación del rodeo chileno en Argentina, que hace más de 30 años que lo están practicando bajo nuestras normas y reglamento. Creo que son cosas muy positivas y me voy muy contento con este resultado".   


Oscar Silva, presidente de la Asociación Cardenal Caro, nos dijo lo siguiente: "La verdad que fue un Consultivo bastante interesante; es mi primer Consultivo; se vieron muchas cosas. Mociones importantes para el Rodeo. El tema de los Clasificatorios es algo muy importante que está un poco inconcluso todavía, pero se creó una comisión que va a estudiar el tema, pero todo en beneficio del Rodeo. La verdad que la junta fue con ese fin, se lograron cosas importantes que yo creo que van a salir publicadas prontamente y feliz de haber participado con toda esta gente, los que trabajamos para un fin común que es el Rodeo".


 

También abordamos a Pablo Quiroz, presidente de la Asociación Cauquenes y esto nos comentó: "Fue un Consultivo muy provechoso, con mucho agrado de haber estado participando acá, donde una vez más prevalecen los valores, la convivencia  y con una buena conversación todo se arregla. Sacamos muchas cosas positivas, mucho avance para el Rodeo, Pensamos que esta temporada vamos a andar mucho mejor que la anterior".

"Respecto de los Clasificatorios, muy bien lo que se aprobó, porque como decíamos, se nos hace insostenible postular a un Clasificatorio con esa cantidad de colleras. Con 100, 110 colleras va a ser más fácil conseguir el ganado y la organización. Y el tema del repechaje quedó para evaluarlo por una comisión junto a los directores de la Federación, que tienen  todo nuestro apoyo y los vamos a apoyar en las decisiones que ellos tomen".


 

Y Felipe Iturriaga, quien asistió representando a la Asociación Arica y Tarapacá (es director), también nos dejó su opinión sobre el Consultivo: "Muy positivo, se llegaron a muy buenos acuerdos. Es importante venir a aprender acá lo que hay que hacer y de a poco ir enchufándose en el tema del Rodeo".

"Bueno, el que se aprobaran tres Clasificatorios, uno por cada zona, nos trae un  poco de consecuencias porque nos baja a la posibilidad de venir solamente a un Clasificatorio en vez de a dos. Pero está en estudio eso de los repechajes y yo creo que habría que tratar de pelear que Arica, por lo menos este año, siga con los dos Clasificatorios".

"En lo demás, yo creo que en lo deportivo hay que seguir nivelando para arriba y si solamente va a ser un Clasificatorio, va a ser más positivo para la gente para que se vaya superando".


 

Alvaro Gatica, presidente de la Asociación Ñuble y de la Zona Centro: "Más que algo relevante, yo encuentro que fue todo positivo; creo que todos los dirigentes actuaron con mucha altura de mira, sin mirar intereses personales, sino más que nada el bien  del Rodeo para todo el país. Así que creo que fue muy positivo y muy agradable.

"Sobre lo que planteó la Zona Centro, me voy contento porque prácticamente las mociones que trajimos se aprobaron. Una de las mociones que trajimos fue el cobro de las tarjetas en los Clasificatorios, que se aprobó. Es una cosa que hoy día lamentablemente es necesaria por un tema de financiamiento de los Clasificatorios. La verdad que no es bueno en el sentido de cobrar, pero los Clasificatorios se están haciendo insostenibles por el costo que tienen. Es una realidad que no es tampoco una locura en cuanto a dinero más".


 

Nelson Calderón, presidente de la Asociación Cordillera, acotó lo siguiente: " Creo que lo más importante es que hubo una buena organización, desde el punto de vista que se consensuaron varias cosas antes, lo que hizo que fuera un Consultivo más dinámico que los anteriores. Creo que dentro de los puntos relevantes está el proyecto de la medialuna, con su techado y todo lo que implica, en que se ve que se está gestionando en forma muy activa con la comisión. Es una cosa que favorece enormemente al rodeo chileno y nos puede acercar a la comunidad, porque este anfiteatro se podrá usar para obras de arte, campeonatos de tenis y otros eventos, ya que las características de la Medialuna de Rancagua son ideales para todo tipo de eventos culturales".

"Respecto de lo que se aprobó en el tema Clasificatorios, me parece bien que se divida en tres zonas, porque a lo mejor por un lado se disminuye la cantidad de colleras que llegan a los Clasificatorios, acerca más a las Zonas, lo hace más funcional y el tema del Repechaje, que quedó de verse, está en uno o dos. Mi posición personal es que sean dos, por lo mismo, por un equilibrio geográfico y eso estará dado por la cantidad de colleras que haya. No comprendería, por ejemplo, que una collera de Arica tuviera que viajar o quedarse hasta un Repechaje que se va correr en Osorno".


 

Rolly Rivera, presidente de la Asociación Chiloé, manifestó lo siguiente: "El Consultivo fue bastante interesante, hay cosas en que vamos mejorando, vamos cambiando nuestra imagen como corraleros. La eliminación de la cuarta carrera en el Campeonato Nacional es muy importante, así como la protección al ganado. Hay un consenso en que hay que ir mejorando las cosas y creo que Cristián Moreno va por un muy buen camino y está muy empeñado en mejorar nuestra actividad corralera.

En cuanto a las mociones de la Zona Sur, quedamos muy conformes, creo que todo va en beneficio del mismo rodeo".


 

Faruk Touma, presidente de la Asociación Santiago Oriente, encontró muy positivo el Consejo, agregando: "Muy diferente a todos los años anteriores, una buena convivencia. Hubo muchos acuerdos, La verdad que me voy satisfecho de este Consultivo".

Tenemos el acuerdo de hacer tres clasificatorios, uno por cada zona, Zona Norte, Zona Sur y el Centro, pero todavía no tenemos el repechaje. Para mí son dos, para no quitarle el esfuerzo de todo un año a los corredores y eliminar una parte es muy doloroso para los presidentes de asociaciones con sus socios".


 

Gonzalo Tapia, presidente de la Asociación Norte Grande: "En general, un Consultivo tranquilo, ordenado, no muy grato en cuanto a los números que se expusieron del patrimonio de la Federación, pero sí con la tranquilidad de que se están haciendo cosas al respecto. Se tomaron varias medidas para solucionar el problema. Hay que entender que el Rodeo es un  deporte caro y poder financiar los Clasificatorios y el Campeonato Nacional genera bastante gasto. Pero creo que las gestiones que vienen y como se mandató al Directorio, es lo trascendente".

"En cuanto al tema Clasificatorios, es indudable que la realidad país exige dividir al país en tres zonas, pero a nosotros no nos favorece bajo ningún aspecto. Nosotros somos una zona extrema, somos el desierto más árido del mundo y no tenemos valles a diferencia  de nuestros vecinos de Arica. No podemos tener ganado allá y por lo tanto, el poder venir a dos Clasificatorios que era una de nuestras franquicias, se ve un poco mellada en la eventualidad que no existan repechajes".

"Es un tema que quedó pendiente, no está zanjado; hoy día aprobamos dividir el país en tres zonas y creo que nuestra situación particular todavía no está definida. Pero siempre hay que pensar también en pro del país. Y si es una necesidad imperiosa dividir el país en zonas, bueno, es el costo que nos genera a algunos versus poder favorecer al resto del país".


 

Mario Inostroza, presidente de la Asociación Cautín: "Lo relevante es que en la mayoría de las cosas tuvimos un consenso, unanimidad en tomar las decisiones, ya sea las propuestas tanto de la Federación como las de las zonas. Así que eso para mí es importante; todo en bien del Rodeo Chileno".

"La separación del país corralero en tres, era una propuesta que nosotros traíamos como Zona Sur y era algo que estaba planteado hasta por la Federación. O sea, en esa parte totalmente consenso. Lo que nosotros no estábamos de acuerdo era que hubiera un solo repechaje. O sea, la propuesta nuestra es que existan dos; a raíz de eso se formó la comisión respectiva para tomar una decisión y quizás ver el tema en un contexto más general, con las implicancias, como corresponde. Yo propuse en el Consejo manejar algunas alternativas de solución. O sea, no solamente tener la solución, sino que buscar las soluciones, que implica eso. Implica a lo mejor reducir el número de ganado que aporta la Federación. Buscarle una solución que sea deportiva  y económica a la vez".   


 

Juan Carlos Bugmann, presidente de la Asociación Concepción, también destacó lo positivo que resultó el Consejo, afirmando: "Muy encachado, fíjate que las expectativas de todos los años es que hay un poco de pequeño malestar, pero que no se vio este año. Yo creo que el Directorio está cumpliendo una muy buena función, principalmente creo que las cuentas se han aclarado muy bien  gracias a una buena exposición de Alejandro Decombe, que para mí ha sido vital en este Consultivo. Nosotros teníamos algunas preguntas en el tema Tesorería, pero fueron respondidas en una reunión en la Zona. Estábamos un poco faltos de información por algunos datos.

En cuanto a la modificación de los Clasificatorios a partir del 2015, es muy buena esta modalidad. Estuve de acuerdo con ella y la voté a favor, porque los Clasificatorios, si bien es cierto cumplen una función muy importante, pero creo que es mejor reglamentarlos como quedaron ahora".


 

Hernán Hidalgo, presidente de la Asociación Aysén, también concordó con un balance positivo del Consejo, argumentando: "Se tomaron buenos acuerdos, se consensuaron algunos temas como los Clasificatorios, que era en lo que nosotros veníamos con más celo desde el Sur. Llegamos a un consenso y con esta comisión que se ha formado y que va a revisar la mejor manera de hacerlo, quedamos conformes".

"A mí me gusta que existan las tres zonas, con tres Clasificatorios más dos repechajes. Yo creo que por ahí iría mi postura; el argumento es que con eso no queda nadie afuera. Bueno, principalmente para nosotros que venimos del Sur, de tan lejos, de Aysén. Hacerlo por un solo Clasificatorio y no tener la posibilidad de correr el repechaje, creo que casi no nos conviene venir por los gastos que se generan. Por lo tanto, para nosotros es más factible que vengan colleras siempre y cuando haya  dos posibilidades de competir para llegar a Rancagua".

"También me pareció bueno el proyecto de la Medialuna de Rancagua, que es un poco en la idea de acercar la comunidad al Rodeo. Y que no solamente sea una tremenda infraestructura para ocuparla un par de veces en el año. Yo creo que con el techo y con todos los arreglos que se le van a hacer, va a servir para hacer otra serie de actividades y de esa forma acercar un poquito la comunidad al Rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital