CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación presentó avances del proyecto de la Medialuna de Rancagua

Federación presentó avances del proyecto de la Medialuna de Rancagua
El director Jorge Gómez comentó a Caballoyrodeo.cl su exposición en el Consejo Directivo Nacional.

Uno de los temas tratados durante el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, fue el proyecto de remodelación de la Medialuna Monumental de Rancagua, que tiene como fin convertirla en uno de los recintos más importantes del país en materia de eventos deportivos y culturales.

Jorge Gómez -director a cargo del proyecto junto al vicepresidente de Ferochi, Cristián Leiva- fue el encargado de exponer sobre los avances de esta iniciativa, lo que comentó a Caballoyrodeo.cl una vez finalizado el Consultivo.

"Lo que presentamos fue un avance desde cuando nació esta idea, que fue en el mandato de Oscar Lería, y como lo mencioné en el Consejo no es tan distinto de cómo nace cualquier emprendimiento en general. Es una idea que se va acoplando, se empieza a ordenar y después se comienza a socializar con las autoridades, que también tienen una participación relevante, y eso llevó a que en un minuto pensáramos que esto pudiera tener una viabilidad", partió diciendo Jorge Gómez.

"Posterior a eso se generó un anteproyecto en que tuvimos un presupuesto bastante austero para hacerlo. Sí tuvimos la visión de contactarnos con un buen arquitecto que finalmente hizo las primeras líneas y que fue lo que presentamos de manera más organizada a un estamento de planificación que tiene la municipalidad, lo cual les pareció que era plausible llevarlo adelante y también con cierta simultaneidad se empezó a conversar con el intendente y con el alcalde. La verdad es que encontramos muy buena acogida y eso nos sirvió enormemente como empuje propio de la dinámica que estos proyectos tienen y a la que nosotros estamos sometidos, que son los procesos públicos de aprobación de fondos regionales", agregó.

Gómez pasó a explicar en qué etapa se encuentra el proyecto.

"Estamos en que hemos presentado el proyecto, Mideplan ya ha hecho sus observaciones, que ya fueron contestadas, y estaría pasando al CORE para la aprobación de los recursos que son de alrededor de unos 700 mil dólares, lo que también mencioné en el Consejo, que tienen como destino la elaboración y construcción de los diseños. Eso debería estar dándose en las próximas semanas si todo va bien, pensando en positivo, y después en un plazo de un trimestre en realizar estos diseños o tal vez un poco más, finalmente ver la aprobación de la construcción y el montaje", indicó.

"Tenemos buenas expectativas de que nos aprueben estos dineros iniciales para desarrollar estas ingenierías y finalmente presentar el proyecto con la misma recurrencia a las mismas autoridades, para formar parte de este fondo regional. Ese es el estatus actual, en lo que va. Creemos que en el segundo trimestre del próximo año estaríamos comenzando la construcción del montaje y previo a ello, todo lo que son los procesos de licitaciones, que tienen los tiempos propios del aparato estatal", añadió.

Imagen foto_00000001

Elementos fundamentales del proyecto

El director de la Federación puso énfasis en algunos elementos del proyecto que son muy importantes para la entidad.

"Primero, es un proyecto que tiene apoyo por el hecho de ser un proyecto de connotación nacional. Es uno de los pocos recintos con las grandes capacidades que tiene, cuya primera etapa, la techumbre, lo podría adecuar para poder usarlo todo el año y por supuesto cuando se tengan que hacer eventos en verano e invierno, con temperaturas extremas, hacerlo mucho más confortable", señaló.

"Segundo, es una forma de nosotros poder participar con la comunidad y poner a disposición un recinto para que se puedan hacer actos de otra índole, y no solamente a nivel regional; por la cercanía con Santiago, podría haber empresas que tengan interés de realizar eventos en Rancagua", continuó.

"El tercero y más relevante, y lo digo con mucha modestia, es la visión que ha tenido el directorio de poder darle fuerza e implementar esta alianza o  este emprendimiento público y privado, que es un mecanismo que están utilizando todos los países desarrollados y en el umbral del desarrollo como Chile, como forma de activar la dinámica económica de los países y satisfacer ciertas necesidades que la sociedad tiene con respecto a los actores que tienen operaciones en algún lugar. Vale decir, si nosotros estamos en Rancagua, también debemos tener una relación con la ciudadanía en general para que tenga una atracción por nuestro deporte y nos respete como siempre nos ha respetado, pero estrechando esos lazos", agregó.

"Y como cuarto elemento, este es un mecanismo que si bien está a disposición de cualquier emprendimiento de esta naturaleza, lo puede hacer el resto de las asociaciones, en otra escala naturalmente, y que finalmente vaya en pos del mejoramiento de nuestra infraestructura corralera", completó.        

Gómez  fue consultado sobre cuándo podrían verse en la práctica los resultados de este proyecto.

"El mejor de los casos, es que nos aprueben el proyecto completo, pero esas son palabras mayores. Probablemente vaya por etapas y la primera sea la techumbre y el mejoramiento de los baños, que es lo más anhelado que tenemos en ese minuto. Yo creo que esa infraestructura podríamos estarla disfrutando en el Campeonato Nacional de 2015. Y en el mejor de los casos, ver algún montaje menor en el Campeonato Nacional del próximo año. Sería súper bueno para entusiasmar a todos nuestros seguidores de que los pasos se acercan y que esto puede ser una realidad", manifestó.

"Creo que ha sido una gran idea, ha habido un equipo que ha trabajado arduamente en esto y la verdad es que nos sentimos muy satisfechos de haber recibido el respaldo de los consejeros en este proyecto", concluyó.

La voz de los expertos

Junto a Jorge Gómez estuvieron el arquitecto Cristián Meneses y el ingeniero Yerko Sepúlveda.

"Ellos nos ayudan, son conocedores de los mecanismos que utiliza el Estado, de tal manera de hacer esta Carta Gantt lo más corta posible. Son grandes profesionales que tienen experiencia en estos proyectos y creo que han sido un gran apoyo", explicó el director de la Federación.     

Sobre su participación en el Consultivo, Meneses comentó que "nosotros hicimos una presentación con Yerko Sepúlveda, donde se explicó el proceso de cómo poder generar la postulación y la gestión de los recursos estatales para el proyecto de la medialuna de Rancagua".

Sepúlveda agregó que "la idea es básicamente darle un mayor uso al recinto, que se inserte tanto en la comunidad regional como nacional. Con esta intervención se le va a dar un mayor uso anual y el concepto principal es modernizar el recinto y ponerlo en el tapete a nivel nacional e internacional,  por lo tanto tiene que contar con los estándares necesarios y uno de ellos es proporcionarle un techo que va a permitir su uso durante todo el año".

"En este momento estamos en la etapa donde recibimos la recomendación técnico-económica, donde justificamos que el proyecto es socialmente rentable. Son muchas las variables que confluyen para su aprobación, pero una vez que pasamos esta etapa, que es muy relevante para el proyecto, porque en caso contrario no continúa por mucho que esté la voluntad de la autoridad, pasa a la voluntad política que es la votación del Consejo Regional", añadió.

"En este momento el proyecto está seleccionado, está dentro del marco presupuestario de la región, por lo tanto, se está trabajando en los términos técnicos y económicos que justifican o sustentan la inversión. Ese es el punto clave", completó el ingeniero de proyecto.

Respecto de la recepción que tuvieron en el Consejo, Sepúlveda dijo que "lo que vimos es que hubo bastante apoyo, de hecho la votación fue unánime. Hubo una comprensión total, casi todas las preguntas apuntaban a si se podía aumentar la capacidad y eso es parte del estudio, ver la capacidad actual y proyectada del recinto tanto en el uso para el rodeo como otros usos que se van a adoptar. Hubo una votación unánime con la voluntad de seguir apoyando el proyecto desde el gestor que es la Federación. Más allá del directorio está la voluntad de los consejeros de sentirse parte del proyecto, que va a ser una de las importantes construcciones a nivel nacional".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital