CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: El cambio en los Clasificatorios fue el tema más relevante

Cristián Moreno: El cambio en los Clasificatorios fue el tema más relevante
Presidente de la Federación del Rodeo Chileno enfatizó que la aprobación de esta moción permitirá hacerlos más asequibles y más manejables para las asociaciones que postulen a organizarlos.

Al momento de señalar cuál fue el punto más relevante , el tema más significativo que se trató y aprobó en el Consejo Superior, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, en diálogo con Caballoyrodeo.cl entregó una respuesta muy categórica: "Sin lugar a dudas la división de los Clasificatorios. O sea, del punto de vista deportivo de nuestra organización, por lejos el más significativo".

- ¿Qué ocurrirá respecto de los Clasificatorios que se efectuarán el próximo año en Lautaro, Melipilla, San Carlos y Los Andes?

"Respecto al 2013-2014 no hay ninguna modificación; es lo que está asignado  y sigue funcionando exactamente como está planificado. Los cuatro Clasificatorios y el Campeonato Nacional en las fechas que ya están fijadas. Las Asociaciones organizadoras de los Clasificatorios ya están asignadas. Por lo tanto, en eso no hay ninguna modificación".

"Y para el 2015 lo que se aprobó, que ya está aprobado en el Consejo, es abrir las zonas en tres. Ya no habría más Centro Norte y Centro Sur, sino que será Norte, Centro y Sur. La división, el límite para ver qué asociaciones quedan en el Norte, Centro y Sur, está dado de acuerdo a la cantidad de colleras completas en la temporada correspondiente y lo que queda pendiente ahí es solamente el tema de definir si vamos a tener cero, repechaje, un repechaje o dos repechajes".

"Y se formó una comisión, que está integrada por dos miembros de cada zona más el Directorio, en que vamos a resolver eso para discutir los pro y los contra de cada de las alternativas. Pero lo que sí está aprobado y definido es que el 2015 tenemos tres Clasificatorios".

- ¿Cuál fue la sensación que percibió en el ambiente respecto de los repechajes?, porque usted dijo que sobre ese tema había tres posiciones: un  repechaje, dos repechajes, ningún repechaje, pero siempre hay una que se va consensuando más.

"En eso diría que están todas las opiniones; no me atrevería a decir que hay una que genere más consenso. Hay una que es la propuesta del Directorio, que nosotros la hemos estudiado con bastante profundidad y creemos que es la más conveniente, pero evidentemente hay que abrirse a los argumentos de las zonas y ver cuáles son las distintas opiniones en el tema".

"Y en ese sentido la idea es no forzar la situación. La apertura de las tres zonas se aprobó por unanimidad, por lo tanto es un tema muy importante y el ideal era no sacrificar una modificación tan importante en el respaldo que tiene a nivel de presidentes de asociaciones, con forzar una votación por una parte del proyecto que no es la más importante por cierto, que podemos discutirla un tiempo más y resolverla, porque el Consejo dejó las atribuciones para resolverla y que sería ratificada en el Consejo del próximo año. Por lo tanto, como son los Clasificatorios 2015 no hay ningún problema".

- ¿Esto tiene un lineamiento a objeto de ir bajando la cantidad de colleras que lleguen a los Clasificatorios? ¿ y las que lleguen al Campeonato Nacional  serán la misma cantidad de colleras?

"La cantidad de colleras que llega a Rancagua es la misma; podrá haber una diferencia de una o dos por efecto de los cortes, porque en el fondo la serie A, B o C da uno o dos premios. Puede haber una diferencia muy marginal, pero el objetivo es el mismo número de colleras que llegan a Rancagua".

"Y la otra gran decisión que se tomó que aquí, básicamente en líneas muy gruesas, hay dos opciones: dado el tamaño que han ido adquiriendo los Clasificatorios, o aumentamos los requisitos para llegar a ellos o dividimos las zonas. Y la opción que se tomó es dividir las zonas. Eso en términos muy gruesos, para poder tener Clasificatorios de un tamaño adecuado y que las asociaciones puedan realizarlos de buena forma, porque hoy día se estaban transformando en muy grandes. De hecho este año sólo postularon las asociaciones que habían organizado los Clasificatorios el año pasado".

"Eso da cuenta que el problema de meterse a adecuar la infraestructura más organizar un Clasificatorio que demanda alrededor de 800 novillos, con todo lo que eso implica, es demasiado fuerte. Y eso va en contra de un objetivo que nosotros hemos tenido siempre, de tratar que el Clasificatorio sea una instancia de desarrollo organizacional de las asociaciones".

"La asociación que organiza un Clasificatorio adquiere un nivel de desarrollo organizacional distinto al que no lo ha organizado y desarrollo de infraestructura también. Entonces, es importante también que los Clasificatorios vayan rotando por las asociaciones y no se concentren sólo en las asociaciones que hoy día tienen la capacidad para hacer estos mega clasificatorios. Hagamos unos clasificatorios más accesibles".

- ¿Y a propósito de clasificatorios y Campeonato Nacional, con  qué carga de ganado quedan a contar de ahora?

"Eso ya es una decisión que se tomó; nosotros para los Clasificatorios 2013-2014 redujimos en 50 novillos el aporte de la Federación. Por qué, porque básicamente, comparando la temporada recién pasada con la anterior, en donde tuvimos una carga más ajustada de ganado, esta temporada tenemos márgenes de seguridad para obtener  un buen ganado. De hecho, en los Clasificatorios y en Rancagua se vio un muy buen ganado, de lo mejor de los últimos años. En comparación con el año anterior, que tuvimos una carga mayor y que además tuvimos un verano más complicado, en donde llegamos con ganado más liviano".

"Eso es un problema, porque en definitiva estamos muy al borde y tenemos que tener márgenes de holgura. No podemos tener esas incertidumbres para el Campeonato Nacional o para los Clasificatorios, que son instancias máximas de nuestro deporte".

- ¿Qué otros temas le llamaron la atención y se podría decir que fueron también significativos en este Consejo?

"Yo creo que el segundo tema que no es significativo en lo que se aprobó hoy día, pero que sin lugar a dudas va a marcar definitivamente hacia adelante, es la internacionalización del Rodeo. O sea, yo creo que la posibilidad de incorporar hoy día a una organización en particular: la Asociación de Rodeo Cuyano, con nombre y apellido, como participante en cualquiera de nuestros rodeos como invitado a participar por los premios, yo creo que es un paso que marca un antes y un después. De eso, yo creo que lo que va a salir en los próximos años es ir normando y regulando esa participación e ir incorporando quizás a futuro, en lo posible, a otros países en eso".

- Se da el caso que hace poco tiempo se cerró  un lindo acuerdo de los criadores con los brasileños quje crían caballos chilenos. Es decir, se puede dar la situación que  también a continuación podrían participar colleras brasileñas.

"Pero sin lugar a dudas; la idea es justamente esa. Yo estuve el año en el Consejo de los Criadores cuando ellos incorporaron la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Brasil. Yo creo que ese es un camino que debemos seguir y el Rodeo está muy de la mano en ese sentido y ojalá que podamos tener la participación de jinetes de otros países".

- ¿Usted esperaba que este Consejo se desarrollara así como fue?

"La verdad es que uno nunca sabe exactamente cómo se va a desarrollar el Consejo, porque obviamente son 40 asociaciones, 40 opiniones, 40 visiones distintas y puntos de vista y son todos válidos. Yo creo que lo más importante que pasó en este Consejo es que tuvimos la soltura y la tranquilidad para plantearnos los temas de buena forma, porque nos planteamos todos los temas, pero nunca en una mala forma y por más distantes que pudieran ser las visiones o las miradas que había, fueron  muy francas y de muy buena forma".

"Porque en el fondo a veces se confunde franqueza con mala educación o formas inadecuadas de plantear los temas. Yo creo que eso es muy importante, cuando una organización tiene la madurez para plantear las cosas de buena forma. Pero plantearlas todas, porque la otra alternativa es quedarse callado, que tampoco sirve y que se comenten en el pasillo; eso no sirve de nada".

Tareas futuras para el Directorio

- ¿Qué tareas vienen  ahora para el Directorio?

"Hay varias; de las principales, hay dos muy grandes. Una, que presentamos todo el estado de avance del proyecto de desarrollo de la infraestructura de Rancagua, que ya estamos en la etapa de poder financiar los proyectos de estudio, que es lo fundamental del tema, con financiamiento del Gobierno Regional. Estamos bien avanzados en eso y ya está presentado y debiera resolverse en los próximos meses para empezar a trabajar ese tema

"Y lo segundo, que yo creo que es muy significativo si bien es cierto es como inicial, es que se aprobó por parte de la Federación de una segunda fecha trascendental de rodeo el 18 de septiembre, en donde se va a organizar un rodeo  de categoría, en cuanto a puntaje, como un zonal, con participación de todas las asociaciones, pero el derecho de participación de los jinetes de las distintas asociaciones, va a ser de dos colleras por asociación, lo que nos da 80 colleras, un rodeo bien grande, es en estricto orden del resultado que tuvieron los jinetes en la temporada anterior".

"O sea, los primeros que tienen derecho a venir son los que participaron en la Final del Campeonato Nacional anterior, después los de la serie y así nos vamos  hacia debajo de tal manera de asegurarnos que tenga participación todo el país, de Arica a Magallanes, que estén los mejores jinetes y que sea un rodeo de real nivel".

- ¿Dónde se haría ese rodeo?

"Lo más probable es que ese rodeo lo hagamos este año en la Semana de la Chilenidad acá en el Parque Padre Hurtado. Hemos tenido ya reuniones con los alcaldes de Las Condes y de Vitacura y con los dirigentes de la Federación de Criadores y la idea es darle a esa instancia un realce que realmente es lo que se merece".

-¿Algún comentario final?

"Yo creo en el tema de la modificación de los Clasificatorios, que debiera ser el tema que más comentarios y discusiones va a desatar, yo les pediría (al país corralero) que tengan la tranquilidad que es un tema que hemos estudiado concienzudamente; es un tema que partimos estudiándolo cuando terminó el Consejo el año pasado y hemos hecho todos los análisis. Creemos y estamos realmente convencidos y así lo entendió el Consejo por unanimidad, que es lo que hay que hacer".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital