CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Ortiz: "Por una emergencia debí asumir la presidencia de Arauco"

Luis Ortiz:
Luis Ortiz Sepúlveda asumió en la Asociación Arauco. (Foto: Miguel Angel Moya)
Tuvo escaso tiempo para preparar su viaje a Santiago y participar en el Consejo, alcanzando a asistir a parte de él.

Contra el tiempo tuvo que actuar el presidente interino de la Asociación Arauco, Luis Ortiz Sepúlveda, para poder estar presente en el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno que se está desarrollando en Santiago. Era director de la Asociación, ya cumpliendo siete años en esa condición, y por una emergencia debió asumir el cargo de timonel en reemplazo de Alvaro González Fernández.

Así lo comentó a Caballoyrodeo.cl, antes de volver a su región debido a compromisos tomados con antelación, expresando: "Soy el presidente de la Asociación Arauco desde hace una semana y media. Tuvimos una situación que prefiero evidentemente no comentar, pero me tocó asumir en una situación de emergencia. Estamos convocando a elecciones de nuevo y evidentemente hace una semana y media se nos presentó la obligación de venir a este Consultivo Nacional. Y tuvimos que asumir, aunque fuera no un proceso completo porque no tenía los tiempos para poder asistir por todo el fin de semana".

-Y usted contó durante el almuerzo que tuvo que hacer sus clases vestido de huaso, porque tenía poco tiempo para viajar a Santiago.

"Esa es una infidencia (y se ríe). No, la verdad de las cosas que yo ayer tenía que tomar un avión a las nueve y media de la noche, llegar aunque sea al término de la Cena de Premiación. Me pidieron que viniera en lo posible de huaso. Después me dijeron: si no puede llegar de huaso no importa, lo entenderemos. Pero entendí que iba a ser un lunar dentro de la ceremonia. Yo enseño Medicina Paliativa y mis alumnos se rieron un poco porque me vieron vestido de huaso haciendo clases. Así que se rieron un poco porque son de otro rubro absolutamente distinto; fue anecdótico.

Yo soy especialista en Medicina Paliativa, trabajo con pacientes con cáncer terminal. Es una cosa que va en una visión más humana, así que mis alumnos fueron también bastante comprensivos  dentro de esta humorada".

Imagen foto_00000001

Luis Ortiz al momento de firmar su asistencia al Consultivo.

-¿Van a tener elecciones para establecer una directiva definitiva?

"De acuerdo a los estatutos nuestros, de la personería jurídica; llamamos a elecciones, constituimos la Comisión Electoral. El 4 de septiembre tenemos el proceso eleccionario, donde ya dejamos algunos candidatos preinscritos, así que creo que vamos a llegar a buen puerto, no con una directiva interina como ésta, sino que con una directiva definitiva que siga fomentando el Rodeo en nuestra Asociación".

-¿Y qué ha pasado con la ceremonia de premiación de su Asociación?

"Tuvimos que suspenderla porque este impasse evidentemente nos trastocó un poco los calendarios, pero el 10 de agosto en una hostería en Lebu, tenemos la Ceremonia de Premiación  de la Asociación, que evidentemente es una responsabilidad ineludible. Hay mucha gente que está implicada en este proceso de premiaciones, a los que hay que reconocerle su labor tanto de apoyo al Rodeo como de éxitos deportivos dentro de éste. Por lo tanto, decidimos realizarla en esa ocasión".

-¿Y de lo que alcanzó a ver de este Consejo que nos puede contar?

"La verdad de las cosas es que mucha preocupación quizás por el tema ganadero y todavía yo no he alcanzado a ver más preocupación por el tema deportivo, aun cuando se conjugaron las dos cosas. Pero creo que nosotros debemos privilegiar lo deportivo por sobre lo comercial y si eso tiene un costo, lo tendrá que tener y tendremos que asumirlo. O sea, evidentemente manejar el ganado de la mejor forma posible, pero sin perder de vista que nuestro norte como Federación del Rodeo es fomentar un rodeo de buena calidad, que sea un  espectáculo, que la gente vaya a vernos correr".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital