Agrupación Folclórica del Club Gil Letelier lanzó su primer CD
La Agrupación Folclórica del Club Gil Letelier de Santiago hizo el lanzamiento de su primer CD, en un hito para el conjunto conformado por el matrimonio de Héctor Bastías y María Esther Domínguez.
"Estuvo presente el presidente del Club, don Rodolfo Morales, con unos directores. Asistieron algunos socios, gente de la Rama Femenina; un concejal de la Municipalidad de Cerrillos y la secretaria del departamento de Deportes de la Municipalidad de Santiago, la señora Ana Ema Orellana", narro Héctor Bastías a Caballoyrodeo.cl.
"Se hizo en el centro cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, al lado de la Biblioteca. Un recinto súper cómodo, amplio. Nosotros llegamos temprano al recinto; tuvimos que preparar el escenario. Nos conseguimos ese lugar con el auspicio de la Agrupación Folclórica Aires de Cerrillos. Como ellos pertenecen a la organización que agrupa a todos los conjuntos folclóricos de Cerrillos, tienen acceso a ese lugar de manera gratuita. Nos ayudaron a conseguirlo de la misma forma. Nosotros lo único que teníamos que agregar es que ellos nos auspiciaban con el lugar y nosotros éramos los organizadores del evento", añadió.
- ¿Cómo se desarrolló el acto?
"Nos acompañó Esteban Parra en la animación; hicimos un cuadro de danzas de la Zona Centro. Lo dividimos en dos partes; una primera parte lo hicimos de salón, con ropón las niñas y de huasos los varones. Y después, en la segunda parte, vestidas de chinas las niñas y de huaso los varones. En la segunda parte se presentó el registro grabado del Himno del Huaso del Gil Letelier, que entregó don Vicente Bianchi. Fue interpretado por Gabriela Contreras. Ella, junto con Ariel Pacheco, grabaron todas las canciones del disco compacto y la idea era presentar las 19 canciones en el evento".
- ¿Este lanzamiento del primer CD qué representa para ustedes?
"Para nosotros significa mucho, porque es dejar un registro en la historia del Club, en estos 61 años. Primero, la motivación principal era dejar para toda nuestra agrupación un precedente, que en estos ocho años en que hemos estado dirigiendo, hay algo tangible, aparte de todos los materiales, o todas las presentaciones que hemos podido realizar representando a la institución. Lo más importante es poder tener un registro que eso está, que ese trabajo lo hemos hecho nosotros con los niños".
"Había 45 personas en escena; estaba todo el elenco de jóvenes adultos más los niños. Nos acompañaron cinco músicos; estábamos con música en vivo. Entre ellos estaba la Gaby Contreras, Ariel Pacheco, Sergio Veas, de Los Palmeros de Rancagua, Camila, alumna de Gabriela Contreras y José Lorca, quien nos ayudó con el pandero y todo lo que eran percusiones".
- ¿Los interesados en adquirir este compact disc dónde pueden dirigirse, con quién tienen que contactarse?
"Todas las personas que quieran tener el CD, nos pueden escribir al muro de la Agrupación Folclórica Gil Letelier en Facebook, o al mail mariaestherdominguez@hotmail.com o a la secretaría del Club haciéndonos llegar la solicitud. Hay otro correo que es hbastias@clubgilletelier.cl".
Trabajo de recopilación
También conversamos con el presidente de la institución huasa capitalina, Rodolfo Morales, quien expresó al respecto: "Es un trabajo de recopilación de aproximadamente un año que hicieron los profesores Héctor Bastías y María Esther Domínguez de cuecas y tonadas más representativas en este momento dentro del folclore nacional. Se trataba de hacer un CD que pudiera ser de gran difusión. Es un trabajo que también le da un realce a la agrupación y la presentación del baile de las 19 canciones que incluye el CD, realmente demostró un profesionalismo de todas las personas, jóvenes y niños, que trabajan en la agrupación".
-Vale decir, un trabajo de gran factura.
"Son ocho años que lleva trabajando la Agrupación; partimos el 18 de septiembre, a las seis de la tarde del 2005. Yo lo puedo decir con fecha, día y hora porque estuvimos presentes con Héctor Bastías cuando se terminó un proceso y comenzó otro de inmediato. Este es el fruto; o sea, ocho años de trabajo donde han pasado diferentes directorios y ha habido una continuación que ha ido levantando a la Agrupación Folclórica".