Viviana Alarcón: "Todos los cuequeros soñamos con llegar a Arica"
Entre los invitados estelares a la Cena de Premiación de la Asociación Valdivia del Rodeo Chileno, que se efectuó el sábado 15 de junio, estuvo una pareja que llenó de orgullo a los valdivianos. Nos referimos a los Campeones Nacionales de Cueca 2013, Viviana Daniela Alarcón Correa y Erwin Francisco González Linai, título que ganaron en Arica representando a la comuna de Valdivia y a la Región de Los Ríos, en torneo realizado por el Club de Huasos de Arica.
Los bailarines también recibieron el reconocimiento de la Asociación de Rodeo por tan valioso logro y Caballoyrodeo.cl aprovechó la oportunidad para conversar con ambos, partiendo por Viviana Alarcón.
- ¿Cómo fue vivir esa emoción de lograr el título de Campeones Nacionales de Cueca en Arica?
"Fue una experiencia muy linda porque todos los cuequeros soñamos con llegar a Arica. Es el campeonato más importante de nuestro país y a mí todavía me cuesta asimilarlo. Fue muy lindo, fue un sueño, aparte que la organización es super buena, muy buena la atención. La generación que nos tocó de compañeros eran todas excelentes personas. Entonces eso hizo que fuera más grata aún toda la experiencia".
-Se habló que el nivel era muy parejo, así que le costó al jurado decidir quiénes eran los ganadores.
"Sí, fue muy bueno el nivel este año; por lo menos había seis parejas que estaban peleando para el Cuadro de Honor. Pero gracias a Dios nos tocó ganar este año a nosotros, ya que en varias oportunidades el Campeonato Nacional le ha hecho el quite a la Región de Los Ríos; siempre sacando Segundo, Tercer Lugar. Pero estuvo muy bueno el nivel y estamos contentos de haber podido competir con tan buenas parejas de otras Regiones".
-¿Cuánto trabajo, cuanto años les demandó alcanzar el título en Arica?
"Individualmente nosotros empezamos a competir hace muchos años; Francisco compite como de los diez años en adelante y ahora tiene 23. Yo empecé a competir a los 11 años. Pero en conjunto nosotros estuvimos trabajando un año para poder lograr un nivel óptimo para optar al Campeonato Nacional".
-¿Trabajaron con profesores, con un equipo que los ayudó o solamente ustedes dos?
"Nosotros trabajamos los dos solitos durante todo este año. La técnica era grabarnos y después revisar las fallas e irlas corrigiendo en el momento. Teníamos una idea más o menos de la cueca adulta, que era simple, con buena técnica, sencilla, con harta entrega y expresión, que es el concepto que tenemos casi todos. Y eso lo fuimos trabajando acorde a nuestro estilo".
- Supimos que estás estudiando Periodismo, ¿cuáles son tus aspiraciones en ese terreno?
"Sí, estoy en Cuarto Año en la Universidad Austral y me gustaría trabajar en prensa escrita o de lo contrario en Relaciones Públicas. Y ojalá poder optar a un buen trabajo saliendo el próximo año, donde tengo que hacer mi tesis".
- ¡Y que te parece que en tu condición de campeona te lleguen invitaciones como ésta de la Asociación Valdivia?
"Me ha parecido un evento muy lindo, muy bien organizado, aparte que es muy apegado a las raíces en todo sentido. En cuanto a las invitaciones, estamos super contentos porque tenemos hartos viajes para conocer mucho y para que nos regaloneen igual los amigos de otras Regiones".
- Y también te vamos a ver en la Gran Parada Militar en Santiago, porque una de las invitaciones la hace el Club Gil Letelier de Santiago.
"Si, con el Club de Rodeo Gil Letelier vamos a participar el 19 de septiembre en el Parque O´Higgins en el esquinazo para las Autoridades máximas de Chile, el Presidente, los ministros y las autoridades militares también".
Un título largamente esperado
Y para el compañero de baile, el también Campeón Nacional de Cueca, Erwin González, la satisfacción había sido grande por lo conseguido en Arica.
"Contento más que nada por el triunfo, ya que hace 18 años que Valdivia no traía un triunfo de esta categoría. Así que contento por representar bien a nuestra Región, a nuestra Comuna. Ahora en realidad tenemos hartos viajes con Viviana; vamos a representarla en el Festival del Huaso de Olmué, en la Parada Militar, en el Festival Chile Canta a Chile y hace poquito salió una posibilidad de ir a Nueva York con Viviana. Así que contento de llevar a nuestra Región al resto al país y también al resto del mundo".
- ¿Cuáles fueron las instancias que superaron para llegar a competir en Arica?
"En este caso se hace un Regional, donde llegaron parejas de Futrono, San José, Máfil, Río Bueno, La Unión. Estuvo muy reñido y nosotros ganamos gracias a Dios en esa oportunidad. Y ahí van las mejores de cada Región, una pareja por cada Región al Nacional, donde se ven los mejores exponentes de nuestro Baile Nacional allá en Arica".
- Como le decía a tu compañera, el nivel fue muy parejo, al jurado le costó decidirse.
"Sí, en realidad el jurado en las cuatro noches de competencia ve mucho si uno se mantiene todas las noches a buen nivel. Gracias a Dios nosotros, las cuatro noches que bailamos, nunca bajamos de nivel, sino que íbamos subiendo. Las otras parejas yo creo que fue en eso donde se cayeron; de repente había noches que bailaban más apagado, no prendían al público, no prendían al jurado. Yo creo que pasa todo por eso".
- Además que hay un desgaste importante, deben estar físicamente bien preparados, por todo lo que tienen que bailar.
"Bueno, aparte de los pies de cueca en cada jornada, hay actividades durante todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde bailando cuecas seguidas en los colegios, con ese calor al cual acá no estamos muy acostumbrados. Pero gracias a Dios nosotros con Viviana tuvimos un entrenamiento muy bueno, íbamos muy bien preparados físicamente para enfrentar el Nacional".
- ¿Tú estudias también?
"Yo estoy estudiando en Inacap, Ingeniería en Prevención de Riesgos. Estoy en Segundo Año y en un año más saco el título de Técnico primero y si Dios quiere, a futuro la Ingeniería".
- ¿Cómo ves el futuro en la Cueca, aparte de representar a la Región y a la Comuna y también al Club de Huasos de Arica?
"Nosotros con Viviana somos monitores de un grupo folclórico que se llama Rayén, donde tenemos niñitos de cinco años hasta los 18. Este año por lo menos queremos dejar bien representada a Valdivia primero y la Región de Los Ríos como Campeones Nacionales. Y a futuro, entregar todos los conocimientos que tenemos. O sea, para mí eso es vital y a todas las personas que sepan un poco más en esto de la Cueca, que lo entreguen a los niños para que estas raíces no se pierdan".