Emiliano Ruiz habla de su nueva etapa en Las Callanas
Emiliano Ruiz Lobos, ex Campeón de Chile, comienza una nueva etapa en su carrera como jinete del Criadero Las Callanas, de Gonzalo Vial Concha.
Atrás queda un período en que defendió varias mantas, corriendo "a lo amigo", específicamente en la última temporada con Diego Pacheco, Jorge Schenke y el criadero Agua de los Campos y Maquena.
Ahora defenderá exclusivamente las mantas de Las Callanas, en un desafío que lo llena de entusiasmo, como contó en una entrevista con Caballoyrodeo.cl.
"Sin lugar a dudas, que es uno de los pasos importante dentro de mi carrera deportiva, poder representar desde esta temporada al Criadero Las Callanas, de don Gonzalo Vial, junto con su hijo y su familia. Llegamos a un mutuo acuerdo deportivo, profesional, que nos dejó muy contentos".
- ¿Va ligado también a su profesión de veterinario o va a trabajar sólo como jinete?
"Voy a ser jinete del criadero, además voy a ejercer labores como médico veterinario y por otra parte seguiré trabajando como veterinario en todos los criaderos en los cuales estaba desempeñándome".
- Ya está trabajando, ha tenido contacto con los caballos, cuénteme lo que ha visto en Las Callanas.
"Don Gonzalo tiene un criadero muy lindo, de líneas de sangre muy buenas, caballos morfológicamente muy bien estructurados, una crianza de mucho años y con mucho cariño, son caballos que están muy bien cuidados, un plantel muy sano, y líneas de sangre que uno ha visto desde hace muchos años, yeguas de muy buena línea, que van dejando una descendencia genética muy buena. Para mí profesionalmente es muy atractivo estar en este criadero, puesto que hay gran material, caballos que uno puede ver en exposiciones, los más nuevos, y muchos que tienen edad para sacarlos a correr y en eso estamos, viendo, probando cuáles son los caballos que correrá don Gonzalo, sus hijos y los que correremos nosotros".
- Junto a usted llegaron otros jinetes al equipo.
"Ya estaba trabajando en el criadero Hernán Ordóñez. Luego se incorporó Marcelo Moyano y Jaime Ramírez, así que hay un muy buen equipo de gente, todo muy bien llevado y coordinado por Pepe Romero, que es una persona que lleva muchos años con don Gonzalo, sabe todo el mecanismo del criadero y hace que para todos nosotros el trabajo sea más fácil y expedito, porque es un tremendo profesional. Y ahí está todo el equipo de amansadores, de petiseros y ayudantes, se nota que hay un gran equipo conformado y nosotros venimos a aportar para que esto siga creciendo".
- Cierra una etapa donde estuvo corriendo con varios amigos. Me imagino que también hay palabras para Diego Pacheco y Jorge Schenke.
"Fue un paso importante en mi vida, que me marcó mucho, haber corrido en forma un poquito más amateur, por decirlo así, corriendo con Jorge Schenke, Diego, con mi hermano (Fernando Rodríguez), caballos nuestros, de ellos, algunos mezclados, realmente se formó un grupo muy bueno, más allá de lo deportivo, un lazo de amistad que no tengo dudas va a perdurar por siempre. Desde ese punto de vista no fue una decisión muy fácil, pero también ellos me apoyaron mucho y ahí uno ve la calidad de persona que son".
- ¿El paso por el Agua de los Campos también fue valioso para usted?
"Muy valioso, don Italo me abrió las puertas de su criadero muy gentilmente, sigo ligado al criadero como médico veterinario, en un trabajo mancomunado con el doctor Hugo Escobar, de quien he aprendido un montón y le quiero agradecer, porque me recibió con los abrazos abiertos para compartir el trabajo; a José Almendras, a los hijos y nietos de don Italo, a su señora y a su familia en general. Le agradezco a ellos y a todas las personas que han confiado en mí en los criaderos en los que trabajo".
- ¿Se plantea algún objetivo en La Callanas?
"Por supuesto, lo principal es poder desarrollar bien mi profesión, ojalá ser un aporte para el Criadero Las Callanas, ya sea en el ámbito deportivo, profesional, como persona y dejar huella, dejar bien puesto nuestro nombre, junto con mi familia, con mi señora Belén, que está muy involucrada en lo que hago. Estoy con bastante fe que las cosas van a salir bien y agradecerle a don Gonzalo y su familia la confianza que han tenido en mí para acompañarlos en esta nueva etapa".