CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Enganche en R. Checa: Una experiencia increíblemente positiva

Enganche en R. Checa: Una experiencia increíblemente positiva
Edmundo Hermosilla conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta participación en Europa.
Edmundo Hermosilla, Jorge Gutiérrez y Ricardo Massmann representaron a nuestro país en torneo internacional.

Aunque no quedaron entre los ganadores, para Edmundo Hermosilla, Jorge Gutiérrez y Ricardo Massmann, lo vivido en la competencia internacional de Enganche realizada los días 19, 20 y 21 de abril en República Checa, fue una experiencia enriquecedora.

Así lo confirmó Edmundo Hermosilla a Caballoyrodeo.cl. "Fuimos tres chilenos, Jorge Gutiérrez, Ricardo Massmann y yo; llegamos una semana antes a la República Checa para conocer los caballos y poder participar con alguna posibilidad de mayor éxito. Pero como siempre ocurre, tuvimos un par de inconvenientes absolutamente poco manejables, como por ejemplo la lesión de un caballo en mi caso. Por lo tanto, tuve que subirme a un caballo el día anterior. Pero con todo, fue una experiencia increíblemente positiva. Yo diría que salimos en lugares no destacados, pero sí dentro de la mayoría de los participantes".

Contó que sobre todo para los que están acostumbrados como él a participar con caballos chilenos en los coches, resultó impactante ver en la competencia de República Checa caballos que medían un metro 75 a la cruz.

"Por lo tanto, era otra condición física, de temperamento, de geometría, de distancia. Pero bueno, participaron 16 países; había competencia de caballos de tiro solo, de yuntas, incluso de tiro de cuatro caballos. Había un total de más de 100 caballos participando, de todos los países, de todos los idiomas, cada uno con su bandera. Una situación realmente emocionante y nosotros tres vestidos de huaso en la competencia de adiestramiento y con tenida deportiva y seguridad en las competencias de Maratón", aseveró.

"Creo que fue una experiencia súper positiva; naturalmente tenemos mucho todavía que mejorar. Hay unos competidores europeos que son de nivel mundial con caballos muy bien preparados, de algunas razas que nosotros en Chile ni siquiera las conocemos, como la raza holandesa KWPN. Yo al menos no había escuchado nunca de ella: Tiene grandes condiciones para los coches, movimientos muy elegantes, mucha potencia, además, en cada una de las pruebas", indicó.

Hermosilla dijo que participaron tanto en Adiestramiento como en Conos y Maratón, agregando: "En la Maraton pasamos muy bien los tres competidores chilenos; algunos europeos fueron eliminados; de nosotros, ninguno estuvo siquiera cerca de la eliminación. En los Conos quizás fue la competencia menos lucida. Yo diría que básicamente ahí se requiere mucha precisión y lamentablemente cuando uno desconoce los pasos, la distancia de un  caballo, le cuesta un poco más. Pero igual hicimos una digna competencia al final, una digna participación".

Tremenda oportunidad para el Caballo Chileno

Señaló que la competencia fue organizada por la Federación Ecuestre de República Checa y que tras esta experiencia se viene la tarea de formar muchos caballos para Enganche en Chile.

"Creo que hay un gran interés gracias a la difusión que hacen ustedes como Caballoyrodeo.cl. La cantidad de gente que me ha llamado preguntando por caballos es realmente increíble. Creo que tenemos aquí una linda oportunidad para los caballos chilenos. Porque un caballo chileno puede ser usado como caballo de montura, caballo de silla y también de coche. O sea, no hay ningún problema. Es más, uno se da cuenta que toda la preparación para el tema del Adiestramiento se hace primero montado y después se engancha", afirmó.

"Entonces, creo que es una tremenda oportunidad para el Caballo Chileno, para que mucha gente que a lo mejor le gusta el Caballo Chileno, pero se siente, por ejemplo, un poco alejada del Rodeo, una competencia con tanta adrenalina, donde hay que emplear tanta fuerza y estar preparado físicamente muy bien, aquí en el  Enganche encuentre un espacio para poder participar. Además en familia, porque es muy familiar. Así que nos vamos a dedicar a sacar la mayor cantidad posible de caballos para el Enganche", acotó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital