El Novillo del Silencio del Nacional Escolar en memoria de "Don Yayo"
Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Talca
Tras conocer la noticia del fallecimiento de don Eduardo Porte Fernández, los organizadores del 16° Campeonato Nacional Escolar inmediatamente decidieron despedirlo con el Novillo del Silencio, previo a la Serie de Campeones en la medialuna de Talca.
Los hermanos Claudio y Rufino Hernández, los capataces de la Final, fueron los encargados de correrlo, frente a la respetuosa mirada de los jóvenes jinetes y del público presente.
El anfitrión, Carlos Eugenio Sepúlveda, vicepresidente del Club de Rodeo Talca, fue el gestor de este homenaje y comentó la pérdida de don "Yayo" a Caballoyrodeo.cl.
"Una tremenda pena para todos nosotros. Toda la gente quería a Don Yayo, que era una persona muy respetada tanto en el ámbito de los criadores como en el ámbito del rodeo. Era muy común verlo en los Campeonatos Nacionales con su sombrerito y su manta, a la orilla del apiñadero en Rancagua y eso era de toda la vida, porque el vibraba con los caballos", recordó.
"Me tocó muchas veces verlo jurar aquí en la Fital, él fue un gran apoyo para lo que hicimos nosotros en la Expo Fital, que debe ser una de las más antiguas que están vigentes. Se hace todos los años para la feria internacional en el mes de marzo, muy mala fecha, porque estamos encima de los remates, Clasificatorios y el Campeonato Nacional. Cuesta mucho que los criadores puedan llevar productos y a Don Yayo siempre le llamaba la atención que lleváramos 40 ó 45 productos, siempre alabó nuestro esfuerzo", agregó.
"Cuando reorganizamos la Asociación de Criadores de Talca, nos hizo una charla en San Clemente, donde habló del tema de alimentación de las yeguas. Fue un aporte para la Asociación. Se va un grande de la crianza, un grande del rodeo y un profesor para todos nosotros", completó Sepúlveda.
Sobre el Novillo del Silencio, dijo que "le hicimos un homenaje, porque los chiquillos a lo mejor ellos no lo conocieron, pero sus papás sí tienen algo que contarles y seguramente estos niños van a preguntar quién era este caballero y ahí van a aprender más de Don Yayo".