San Carlos toma ambiente de Clasificatorio
Faltan pocas horas para que se inicie la competencia, y ya la medialuna de San Carlos está adquiriendo ambiente de Clasificatorio. Varios jinetes hacen fila frente a la ventanilla de inscripciones, los dueños de los locales de comida arman sus respectivos stands, faena similar a la que realizan los artesanos. Más allá, en el interior de la medialuna, se instala la publicidad estática de los auspiciadores del evento, mientras el ruido generado por un tractor que se desplaza por el terreno, compite con las tonadas de Mirtha Iturra que brotan desde los parlantes.
Iniciamos un recorrido, visualizando en el camino los distintos aspectos que conforman la panorámica de un evento como éste, mientras escuchamos el mugir del ganado, parte del cual ya está en los corrales, mientras otros novillos siguen bajando de los camiones. Y el gerente del Clasificatorio, Renato Alarcón, martillo en mano, supervisa los últimos detalles.
En el sector destinado al estacionamiento de los camiones de las distintas colleras, ya hay varios cómodamente instalados e incluso familiares de uno de los jinetes de la Asociación Llanquihue y Palena aprovechan de jugar a las cartas bajo la sombra de los árboles.
Y en este recorrido también encontramos a un joven jinete, Tomás Hechenleitner, que corriendo con su padre homónimo en Lautaro tuvo que lidiar con la mala suerte, ya que de no ser por tres atajadas fallidas, ya habría clasificado.
Conversando con Caballoyrodeo.cl, nos dijo: "Llegamos como a la una de la tarde, instalando a los caballos en buenas pesebreras para que puedan tener el mejor rendimiento mañana".
También recordó aquellas atajadas que no fueron, acotando: "Quedé harto frustrado, en las tres series estuvimos ahí, no se pudo y las tres veces fue porque fallé en la última atajada. Pero bueno, las cosas pasan por algo y hay que seguir con más ganas".
Agregó que con su padre traen una sola collera, que los caballos llegaron bien y quedaron bien instalados, así que sólo resta esperar que comience el rodeo.
Continuamos nuestro recorrido, pasando cerca del picadero que está listo para que los jinetes trabajen sus caballos y más allá nos topamos con Guido Passalacqua, gerente deportivo de la Federación del Rodeo Chileno, quien nos entrega las últimas informaciones respecto de quienes jurarán este Clasificatorio.
"Estamos expectantes que empiece este evento, venimos con la dupla de Gabriel Orphanopoulos y Andrés Ruiz-Tagle y la de Juan Pablo Carrasco y Roberto Moreno", expresó.
Aprovechamos de preguntarle por qué decidió optar por duplas en vez de ternas para jurar, a lo que respondió: "Fue una innovación que yo quise hacer porque quiero marcar un sello también dentro de mis funciones. Para mí, creo que funciona mucho mejor una dupla que una terna, porque los mismos jurados me comentaron que a veces no era tan pareja la discusión y como tiene que ser en el minuto, creo que es más fácil ponerse de acuerdo dos que tres. Por eso opté por duplas para los Clasificatorios y para el Campeonato Nacional, para darle la jerarquía que se merece, probablemente van a ser tres".
Agregó que con dos Clasificatorios ya realizados, el sistema ha operado perfectamente.
"Ha funcionado súper bien, de hecho una vez terminado el rodeo converso con los jurados y la evaluación ha sido súper positiva”, cerró.
Y casi al terminar este recorrido, encontramos en nuestra ruta a Alberto Yáñez, jinete del criadero Palmas de Peñaflor, que ya supo de satisfacciones en Lautaro.
"Los caballos llegaron como a la diez y media y nosotros venimos llegando con Lalo (Cortés), con hartas ganas nomás. Traemos una collera de potros y una de caballos. La del Cacique con el Salvaje la van a correr Lalo con Alfredo (Moreno) y la del Madrigal con el Náufrago, la correremos Francisco (Moreno) conmigo", aseveró.
Yáñez hizo hincapié en que vienen con mucha tranquilidad, que han hecho bien las cosas.
"Lo ideal sería poder llegar con las cuatro colleras que tenemos a Rancagua. Ese es el objetivo y esperamos poderlo cumplir, pero venimos muy tranquilos. Ojalá podamos sacar la tarea temprano, porque las series libres son tan largas, tan bravas. Entonces se pone todo más difícil. Ojalá se dé la suerte y poder quedar tranquilitos mañana. Y si no, hay que buscarla y pelearla", expresó finalmente.