Ellos también mostraron sus cartas en el Zonal Centro de Talca
El Zonal Centro de Talca no sólo sirvió para sacarles sonrisas a Paulo Reyes y Luis Armando Sandoval, ganadores del evento, sino que también le permitió a Luis Eduardo Cortés y a Luis Alberto Yáñez completar una pareja de yeguas del Criadero Palmas de Peñaflor gracias al segundo lugar que lograron.
Cortés y Yáñez estuvieron cerca de ganar, pero el hecho de haber llegado a correr el cuarto toro les permitía dejar listas para los Clasificatorios a la Escalada y la Romántica, algo que los dejó conformes, tal como contó Yáñez.
"Andábamos buscando el cuarto animal, y se fue dando. Estuvieron medios complicados los novillos, pero se nos fue abriendo y al final estuvimos a punto de haber ganado, así es que contentos", dijo.
"En el último corrimos más relajados, porque necesitábamos el cuarto animal y después lo que viniera era muy bueno. Lo que saliera en el último toro, porque la idea era dejarlas completas para pensar en los Clasificatorios y es la cuarta collera de Palmas, y así llegar con buen ánimo", añadió.
Cortés, en tanto, dijo que se va más que conforme. "La idea era completarlas en la serie, estuvimos cerquita, así es que la idea era llegar al cuarto toro y terminamos segundos, así es que muy contentos", explicó.
"Ahora tenemos cuatro colleras con el Criadero, así es que hacemos un buen balance", añadió.
Valdebenito y Corvalán, siempre protagonistas
Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán llegaron al Zonal de Talca como invitados y respondieron corriendo sólo caballos del Criadero Negrete El Peumo, perteneciente a Gabriel Lastra, siendo terceros en Rebuscado y Copaquiri, y llegando al cuarto animal en Ponderosa y Amor de Pobre.
Esos resultados dejaron más que conformes a los jinetes de Peleco, tal como lo reflejó Valdebenito.
"Contentos por don Gabriel, por los caballos que se vieron bien y por nosotros como jinetes, porque se nos siguen dando las cosas, y estamos bien como dupla", dijo el actual tercer campeón de Chile.
"Fue un muy buen Zonal acá en Talca, hay que agradecer porque fue un muy buen rodeo y nosotros a pensar en los Clasificatorios. Tenemos esta collera que salió tercera completa, y los sacamos acá para darle una pasadita, después de haber perdido el desempate en el Zonal Sur con el tremendo 'Chiqui'", añadió.
Valdebenito comentó que la idea es seguir andando bien. "Es la única forma de superarse, así es que ahora hay que trabajar los caballos para Lautaro, para San Carlos y si Dios quiere, para Rancagua", comentó.
Su compañero también comentó el rendimiento que mostraron en Talca. "Le vinimos a echar una pasadita a los caballos y anduvimos bien, porque ganamos la Serie Criadores, la Serie Yeguas y se dieron las cosas, porque movimos harto los potros, que están completos", dijo Corvalán.
"Estuvo bueno el rodeo y por ahí nos faltó un poco de suerte, así es que ahora a pensar en los Clasificatorios. Los caballos se han visto bien, y no será lo mismo del año pasado, pero lo importante es andar bien", añadió.
Fuentes y Hernández esperan por la recuperación de una yegua
Jaime Fuentes y Rufino Hernández llegaron al cuarto toro, pero no quedaron del todo felices, puesto que el esfuerzo le pasó la cuenta a la Amalia.
"La verdad es que satisfechos por lo hecho, tuvimos un receso largo y quedamos con una preocupación grande por una lesión de la yegua Amalia. Tiene un dolor en una mano, así es que a esperar el informe del veterinario", dijo.
"La idea es que se recupere porque vienen los Clasificatorios y están completos. Esperamos que no sea nada grave. Falta poco menos de un mes y es de esperar que se recupere", añadió.