Fiesta Chilena hizo vibrar Torres del Paine
Descansando tras el intenso ajetreo organizativo, pero con la satisfacción de haber sacado adelante una nueva edición de la Fiesta Chilena en Torres del Paine, encontramos al presidente del Club de Rodeo Torres del Paine, Cristián Cárdenas, contactándolo para que nos comentara lo que había sido esta jornada que duró viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero, y que se realizó en la Medialuna de Cerro Castillo y en la cancha de jineteadas de la villa.
"La verdad que gracias a Dios salió todo bien; resultó todo bien bonito, el tiempo nos acompañó, así que contentos por eso. Tuvimos bastantes jinetes participando; el día viernes tuvimos alrededor de 32 montas y el día domingo alrededor de 30 montas más 15 en la final, así que fueron 45 montas. Hubo harta entretención".
Agregó que se hicieron tres categorías: basto con encimera, grupa y montura completa, cuyas tres finales se desarrollaron el día domingo.
"Los ganadores en las tres categorías fueron jinetes de Puerto Natales. Hubo participación también de jinetes argentinos de Calafate, Río Turbio, 28 de noviembre y algunos de ellos cobraron premios. Pero los Primeros Lugares quedaron en casa", aseveró.
También se refirió a la presencia femenina, aludiendo a las jinetes que llegaron desde la Zona Central.
"Sí, vinieron a correr e hicieron su cuadro ecuestre el viernes en la noche, una presentación que estuvo muy bonita. El día sábado tuvieron su rodeo femenino y el domingo en la tarde hicieron su cuadro ecuestre. En el rodeo femenino participaron cuatro colleras y ganaron Alicia González con Paola Calderón, corriendo dos toritos. Estuvo bastante entretenido", expresó.
Respecto de la afluencia de público a este evento tradicional en la zona, manifestó: "En los tres días, creo que hubo una cuatro mil personas, más o menos. El tiempo nos acompañó y hubo harta gente el día domingo sobre todo. Así que contento por eso".
Al consultarle si ya comenzaron a pensar en la edición del año 2014, respondió: "Ahora estamos descansando un poquito después de harto trabajo. Pero ya el próximo año retomaremos nuevamente la Fiesta para mantener las tradiciones", enfatizando que ya son más de 20 años que se realiza este evento en Cerro Castillo.
"Es complicado hacerla; hubo un año en que por el tema del gas la íbamos a suspender. Nos costó mucho, la gente empezó a reclamar y la tuvimos que hacer así muy a la rápida, muy encima. Dejarla de hacer es difícil". .