CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Importante convenio de reciprocidad firmaron Ejército y Federación de Criadores

Importante convenio de reciprocidad firmaron Ejército y Federación de Criadores
El momento de la firma. (Fotos: Macarena Quezada Bilbao)
Acuerdo permitirá que el Caballo Chileno vuelva a tener un lugar esencial dentro de la institución castrense.

Un convenio de reciprocidad firmaron el miércoles 19 de diciembre el Ejército de Chile y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, acuerdo que permitirá que el Caballo Chileno vuelva a tener un sitial especial y vuelva a ser criado dentro de la institución castrense y que fue calificado como muy importante por las autoridades que presidieron este acto.

La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 19 de diciembre en el Hall de Honor de la Escuela Militar y quienes pusieron su firma al documento respectivo fueron el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards Eastman, y el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

Agustín Edwards destacó que nuestro caballo es "una joya de nuestro patrimonio cultural", aseverando que "pocas instituciones como nuestro Ejército han debido servirse y conocer el valor de este ejemplar".

Previo a la firma del convenio y ante la presencia de directores de la Federaciónde Criadores y del Rodeo, además de presidentes de asociación e integrantes del Ejército, el general de división Werther Araya Menghini aludió a la vinculación entre huasos y soldados durante la historia de nuestro país y el rol cumplido por el Caballo Chileno, partiendo por su presencia junto a figuras tan destacadas como los generales Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Baquedano, Carlos Ibáñez del Campo y varios más y como el Caballo ha sido un nexo entre la sociedad huasa y el Ejército.

Habló también de cuatro elementos fundamentales: Responsabilidad del Ejército en la actividad deportiva de este ejemplar, cuando antaño el Rodeo estaba bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército; Crianza, recordando cuando sementales de la institución abastecieron a los incipientes criaderos de la época; Empleo Militar en las actividades propias de la institución; y su rol de Embajador ahora como integrante del Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol.

Luego se procedió a la firma por parte del presidente de la Federación de Criadores y del Comandante en jefe del Ejército, acto presidido por el cuadro pintado por Fray Pedro Subercaseaux donde aparece el general Manuel Baquedano González montado en su fiel potro chileno Diamante.

A continuación se dirigió a los presentes,  el presidente de la Federación de Criadores, Agustín Edwards, quien también destacó el activo papel cumplido por el caballo en las diversas instancias vividas por nuestro país, señalando que era motivo de orgullo para todos los criadores que el Ejército de Chile volviera a criar y a tener en sus cuarteles al Caballo Chileno.

Luego todos los asistentes recorrieron el museo del Alcázar y posteriormente hubo un intercambio de presentes entre ambas instituciones y luego los concurrentes asistieron a la entrega del primer potro chileno donado al Ejército en el marco de este convenio, el ejemplar Lobero (Embustero en la Bellavista), del criadero Santa Isabel, caballo que fue entregado por el actual Campeón Nacional de Rodeo, Eduardo Tamayo, al teniente Gonzalo Utrera, comandante del Cuadro Negro  del Regimiento Húsares de Angol.

Imagen foto_00000002

La historia de Chile se hizo montada en Caballo Chileno

Tras todo este significativo ceremonial, Caballoyrodeo.cl conversó con Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores, quien se refirió a la trascendencia de este acuerdo.

"Esto es fantástico y yo creo que el Caballo Chileno se lo tenía merecido. Yo estoy tremendamente agradecido por lo que ha hecho el Ejército; este reconocimiento. Lo que ha hecho la Federación del Rodeo de acompañarnos en todo, de estar aquí presentes. Y de lo que tendrán que hacer nuestros criadores a través del país. Ya tenemos  proposiciones de algunos grandes criadores dispuestos a ayudar al Ejército o directamente a la Dirección de Fomento Equino y Remonta y al Regimiento Húsares de Angol, para que tengan una muy buena reproducción de caballos. Tenemos ofertas de semen de los mejores potros y algunas yeguas de cría", aseveró.

"Yo creo que todos hemos entendido, todos los que llevamos el Caballo Chileno como parte de nuestra sangre, la tremenda importancia que esto tiene. No por el volumen, porque a lo mejor por volumen  (el Ejército) puede ser el criadero más grande; de hecho necesitan 700 caballos chilenos para su tropa de Angol. Es el hecho institucional lo que ha ocurrido, que es lo que importa, la trascendencia. El reconocimiento de que la historia de Chile se hizo montada en Caballo Chileno", enfatizó.

También dijo que este acuerdo significa un "gran desafío y un gran logro y tarea para los dirigentes que vendrán rápidamente a continuación de nosotros, porque nosotros ya llevamos muchos años".

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, expresó: "Este convenio es algo muy importante para el Ejército de Chile, especialmente para las unidades montadas de sus unidades de montaña. El caballo Chileno es un prestigioso elemento, un prestigioso animal en nuestras unidades de montaña y en nuestras unidades montadas, que para el Ejército  de Chile resultan fundamental especialmente en los escenarios del Sur".

"El Caballo Chileno siempre ha estado en la institución; lo que hemos firmado ahora es que en términos de criaderos, el Ejército de Chile se compromete a cultivar el desarrollo del Caballo Chileno", afirmó. 

Imagen foto_00000001

Los presentes en el acto

En la ceremonia estuvieron presentes, además del presidente de la Federaciónde Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards y el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, el vicepresidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, el secretario general César Núñez, el tesorero nacional Sergio Covarrubias y los directores Abel Bravo, Rolando Varela, Luis Valentín Ferrada, Ignacio Rius y Fernando Barros.

También hizo acto de presencia el presidente de la Asociación Melipilla, Andrés Joannon y el director de dicha entidad, Marco Antonio Barbosa.

Por parte de la Federación del Rodeo chilenos estuvieron presentes el presidente Cristián Moreno, el vicepresidente Cristián Leiva, el secretario Raúl Silva y los directores Adolfo Melo, Alfonso Rivas, Jimmy Peede y Alfonso Bobadilla.

Además, como invitados también estuvieron el actual Subsecretario de las Fuerzas Armadas y corralero, Alfonso Vargas, el ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta Caffarena, otras autoridades militares, los criadores y directores honorarios de la Federación, Arturo Correa y Ricardo Ibáñez, el integrante de la comisión de Etica de la Federación de Criadores, Cristián Correa, el Campeón Nacional de Rodeo, Eduardo Tamayo, su hijo Alvaro, el Administrador del Criadero Santa Isabel, Tomás Rivera, el criador Carlos Condell, el ex Campeón Nacional de la Rienda, Alfonso Navarro, y Los Huasos Quincheros, entre otros.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital