Mundaca y Navarro elevaron a Santa Bárbara a lo más alto en Lanco
Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Lanco
Si algo le faltaba al Zonal Sur que organizó el Club de Rodeo Lanco (Asociación Valdivia) para terminar redondito, era un final emocionante, con viejos bravos peleando el primer lugar.
Y todo eso se vivió la tarde del domingo en la acampá medialuna lanquina, llena hasta las banderas. La alta calidad de los jinetes y caballada participantes y el extraordinario ganado, permitieron ver un gran espectáculo.
Y como siempre hay un solo ganador, éste fue el Criadero Santa Bárbara, con los notables Juan Alberto Mundaca y Alfonso Navarro (Valdivia) guiando a las yeguas criollas Fastuosa y Amayna con 29+7, tras un reñido desempate con el Criadero Negrete El Peumo representado por Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Rebuscado y Copaquiri con 29+1.
La pareja del Club La Unión completó sobradamante con la victoria y como los atajadores jinetes de Malleco andaban corriendo sólo por los premios, la lista corrió y los requisitos y puntos del segundo y tercer lugar permitieron entrar a los Clasificatorios a otras dos colleras.
Tercero fue el Criadero Cullaima con Joaquín Grob y su hijo José Joaquín Grob en Embudo y Alicate con 26 de los buenos, mientras que en el cuarto puesto apareció el Criadero Santa Isabel, con los Campeones de Chile Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Desatada y Guardilla con 25.
Con "carrera perfecta"
Tardón empezó la Serie de Campeones. Faltando 10 minutos para las 17:00 horas arrancó la acción en las quinchas.
Un rato antes, Juan Easton (Club Cunco) ganó el Movimiento a la Rienda en Mistral con 28 puntos, se le hizo un homenaje al presidente del Club Lanco, Mario Velásquez, y el propio dirigente y el director de la Federación del Rodeo Chileno, Adolfo Melo, eligieron al Sello de Raza: el potro La Mocha Epifanio, montado por Homero González.
El primer animal quedó marcado a fuego por la "carrera perfecta", la única del Zonal Sur, de Mundaca y Navarro, quienes lograron una buena cuenta de ahorro para lo que venía.
Detrás de ellos, los "maestros" Tamayo y Loaiza quedaban con 11 puntos en las yeguas, porque en los potros Camorrero y Esquivo se fueron rápidamente con uno malo.
Un grupo de varias colleras con siete de los buenos les seguían, una de esas era la de los Grob, de Cullaima, que en el segundo toro pasaron al tercer lugar con 15 puntos, acompañados por Felipe Franco y Raúl Donoso (Río Cautin) en Doña Maca y Campanaria.
Los líderes seguían siendo los de Santa Bárbara, ahora con 19, tras una carrera de seis, escoltados por los multicampeones de Chile con 16.
Un poco más atrás, con 13, figuraba otra pareja del Santa Isabel, la de Alvaro Tamayo y Alejandro Loaiza, los "herederos" como ya se les empieza a llamar, en Discordia y Fabulosa.
Y con 12 estaban, silenciosos hasta ese momento, Valdebenito y Corvalán en Rebuscado y Copaquiri. Hasta ese momento, porque en el tercer huacho sacaron la voz y con 12 de los buenos se catapultaron a 24 poniéndole presión a todos.
Tamayo y Loaiza no quisieron ser menos y con una carrera de ocho también llegaron a 24, mientras que Mundaca y Navarro defendieron su liderato con siete puntitos para llegar a 26.
También pasaron al cuarto animal la buena collera de Felipe Jiménez y Pedro Pablo Vergara en La Chusca y Arisca con 19; los Grob con el mismo puntaje, y los osorninos Felipe Zúñiga y Manuel Angulo en Santanero y Buen Tipo con 17.
Quedaron fuera Franco y Donoso, Alvaro Tamayo y Alejandro Loaiza y el Criadero San José de Loa, con Enrique Sinning y Gustavo Loaiza en Licoreado y Refajo. Todos con 15.
Las últimas atajadas
Valdebenito y Corvalán abrieron el cuarto toro con cinco y subieron a 29, dejándole la mesa servida a Santa Bárbara o al propio Santa Isabel.
Jiménez y Vergara, dos ex Campeones de Chile, no pudieron meterse en la pelea y con cuatro de los buenos se quedaron mirandode más atrás con 23.
Los Grob vieron abierta la posibilidad de completar y con una de siete llegaron a 26, quedando a la expectativa.
Era el turno de Santa Isabel, con 24, pero extrañamente los experiementados jinetes no pudieron marcar y solamente se quedaron con el punto de salida totalizando 25.
Cullaima celebraba, pero faltaban Zúñiga y Angulo. Claro que los de Osorno sólo alcanzaron 23 y pasara lo que pasara los Grob habían completado.
Santa Bárbara se aprestó a correr para ganar el Champion del Sur, pero apenas hicieron tres más y obligaron al desempate con Negrete El Peumo.
Valdebenito y Corvalán, que siempre les gusta estar en lo más alto, no tuvieron suerte con el toro extra y sólo añadieron un punto.
Mundaca y Navarro ya tenían asegurado el puntaje del primer lugar, y por ende, estaban completos, pero querían ser Campeones en cancha y lo hicieron con dos atajadas que les hicieron terminar con 26+7, como triunfadores.
Con la alegría de Santa Bárbara y Cullaima y la satisfacción de Valdebenito y Corvalán, por meterse una vez más en la pelea, y de Santa Isabel, por completar las yeguas, concluyó este gran Zonal Sur, con el Club Lanco sacándose una muy buena nota como organizador.