CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Huasos Quincheros, paladines de la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio musical chileno

Los Huasos Quincheros, paladines de la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio musical chileno
El jueves 6 de diciembre se constituirá la Fundación de los Huasos Quincheros.
En esa línea, constituirán una fundación para iniciar una nueva etapa en sus 75 años de existencia.

El jueves 6 de diciembre se efectuará la ceremonia de constitución de la Fundación Los Huasos Quincheros, acto que marcará el inicio de una nueva etapa en la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio musical chileno por parte de este conjunto que cumplió 75 años de fructífera existencia.

El acto se hará en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, a las 12 horas, donde se espera que asista el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Luis Valentín Ferrada, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quien formará parte del Directorio de esta Fundación junto a Agustín Edwards, presidente de la Federación, a los integrantes del conjunto y otras destacadas personalidades, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre el significado de esta acción.

"Efectivamente, don Agustín y yo hemos ayudado para que se produzca esta situación que va a ser bien bonita porque Los Huasos Quincheros este año 2012 cumplieron 75 años de existencia. Entonces, han decidido ellos constituir una fundación de naturaleza cultural, con el objeto de crear una verdadera academia  que permita fomentar a través del país, principalmente en la gente joven, en las nuevas generaciones, todo el enorme valor y la importancia de conservación de la música folclórica chilena que tiene una raíz directamente campesina, y en la cual Los Huasos Quincheros han sido uno de los conjuntos más importantes en los últimos 75 años", enfatizó.

"Entonces, al constituirse esta fundación se inicia una nueva etapa en el desarrollo de este conjunto, ya más maduro y con mucho mayor trascendencia, porque lo que ellos quieren es dedicar los próximos años, principalmente, a fomentar, divulgar, investigar, extender cada vez más el valor de la música nacional en las nuevas generaciones", acotó.

Resaltó que hay mucha gente ayudando al cumplimiento de este objetivo, aseverando: "Figura ahí (en el Directorio) Carmen Luisa Letelier, quien es Premio Nacional de Música y profesora muy distinguida de la Facultad de Música de la Universidad de Chile. Roberto Fuenzalida, que es el presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural. Y los propios cuatro Huasos Quincheros, Mauricio Larraín, que además de sus tareas como presidente del Banco Central también es director de la Fundación Orquestas Juveniles de Chile. Porque lo que se trata precisamente es que entre todos apoyemos la labor de fortalecimiento y de mayor conocimiento de la música de raíz nacional folclórica".

También afirmó que la incorporación del presidente de la Federación de Criadores, Agustín Edwards y la suya propia al Directorio de dicha Fundación, está en la línea de apoyo de la Federación a estas iniciativas, añadiendo: "Esta participación nuestra se inscribe en esa línea, como es natural a la Federación, que siente una gran amistad por Los Huasos Quincheros como por otros conjuntos de la misma naturaleza, como es el caso de Los Grillitos de Graneros. Estamos tratando por todos los medios de expandir ese conocimiento y mantenerlo vivo. Y con nuevas investigaciones incorporar cada vez más elementos que permitan que la música chilena sea valorada en el más alto precio".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital