CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno y el Día del Huaso: "Es un sentimiento de orgullo muy fuerte"

Cristián Moreno y el Día del Huaso:
El presidente de la Federación del Rodeo aseguró que la relación del deporte criollo con el huaso es clave en las tradiciones.

Este día lunes 17 se celebra el Día del Huaso y la Chilenidad, motivo de orgullo para quienes todos los fin de semana se aperan para salir a las medialunas de todo Chile y participar del rodeo y de cada una de las actividades relacionadas con nuestro deporte nacional.

Así lo expresó el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, quien aseguró que la práctica de la fiesta criolla es parte de la esencia del huaso y de nuestras tradiciones.

"Primero, el Día del Huaso es un sentimiento de orgullo muy fuerte y lo segundo es destacar que es una fecha que tiene que ver con nuestras raíces, porque uno siempre debe tener consciencia de donde viene y en ese sentido, la Chilenidadestá mezclada con el huaso y con el rodeo, con nuestros bailes, con nuestros cantos, con nuestras artesanías. Esos son los elementos constitutivos de nuestra identidad y que hoy día, después de haber pasado una época en que era menos preciado, los estamos valorando como país", dijo Moreno en entrevista con Caballoyrodeo.cl.

"En general, como país, hemos madurado en eso y hay una tendencia –incluso mundial- que tiene que ver con valorar lo tradicional, lo que viene de nuestros antepasados y dentro de eso, las expresiones culturales más propias nuestras provienen del campo y de los huasos", añadió.

Moreno argumentó que hoy en día es típico ver a los niños vestidos de huaso, lo que sin duda es un aliciente para conservar las tradiciones relacionadas con la huasería.

"Para uno, como chileno, se le hincha el pecho, es un sentimiento de identidad, que es intangible, pero que nos hace distinto y evidentemente ver a los niños vestidos de huasos para el colegio es lindo. Es algo que hay que destacar, porque es importante que las nuevas generaciones lo sientan", comentó.

En relación al aporte del rodeo en esta festividad del Huaso yla Chilenidad, el dirigente fue claro y dijo que en torno a las medialunas de todo el país está el típico huaso chileno.

"El rodeo, como deporte nacional, es de alguna manera el corazón de la difusión de nuestra identidad, porque alrededor de él y de la gente que está relacionada con él, se sustenta mucho lo nuestro. Es difícil imaginar ver al huaso chileno sin la práctica masiva del rodeo, porque hay más de 30 mil socios en las distintas federaciones, están en todo el país y hay una cantidad de eventos que se desarrollan, como la artesanía con las riendas, las mantas, los sombreros y las chupallas… Y en el sentido amplio, porque no sólo aquel que tiene el carnet de corredor, si no aquel huaso que no tiene la posibilidad de practicarlo y vibra con el rodeo", sintetizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital