CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anteproyecto de la medialuna de Rancagua fue presentado en sociedad

Anteproyecto de la medialuna de Rancagua fue presentado en sociedad
El arquitecto Gonzalo Mardones comentó la exposición que realizó en el Consejo Directivo Nacional.

Durante el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, se realizó la presentación en sociedad del anteproyecto de remodelación de la Medialuna Monumental de Rancagua, que impulsó el directorio encabezado por el saliente presidente Oscar Lería.

El connotado arquitecto Gonzalo Mardones mostró a los consejeros los planos y un video explicativo de este plan, tras lo cual conversó sobre su exposición con Caballoyrodeo.cl.

"El directorio nos encargó hacerle una exposición al Consejo Nacional de un proyecto que ya tiene un desarrollo de muchos meses y un sueño que tiene la Federación y su directorio, que era poner la medialuna de Rancagua en valor mundial y lo digo porque la idea es recuperar las16 hectáreasque conforman el parque Patricio Mekis y no solamente hacerle un mejoramiento en la infraestructura de la medialuna actual, reconociendo todos los valores que tiene, sino además constituir un parque que pudiera acoger múltiples funciones con relación al caballo chileno y al huaso", comentó.

"Por ejemplo tiene una clínica veterinaria del más alto nivel, que estaría financiada y auspiciada por una universidad, y además los restaurantes, los casinos de la Federación, 200 pesebreras, los corrales para los toros, pesebreras de remates, un centro cultural donde está el Museo del Huaso, donde hay un auditorium para 300 personas y tiene un centro de extensión cultural, donde se pueda recoger todo lo que significa la cultura huasa y, además, una feria artesanal, con muchos módulos que permite a cada artesano tener su propia identidad dentro de ese cubo debajo de un gran parrón", detalló.

Sobre la medialuna propiamente tal, explicó las mejoras que se pretenden implementar para convertirla en un reducto como el Arena de Santiago.

"La idea es que sea techada y que se puedan desplazar estas cubiertas tensiles, de manera que cuando hay buen tiempo se pueda abrir. La idea de que sea un conjunto polifuncional permite que esto sea absolutamente financiable, se va a poder desarrollar la Copa Davis como se hizo alguna vez, con lluvia o con sol, se mantiene el aforo de las 12.000 mil personas, pero se mejora la infraestructura de las zonas de baños, de servicios, las áreas de circulaciones para minusválidos, tiene ascensores, escalas de emergencia, o sea cumple con lo que necesita un Arena como éste", sostuvo.

El costo de la obra

Mardones habló sobre los costos de las obras, que se estima durarían un año.

"El proyecto contempla11.500 metrosconstruidos nuevos y tenemos proyectado un gasto de alrededor de 200 mil unidades de fomento, más lo que significa toda la cubierta tensil, que depende del origen, si hacemos una cubierta alemana o una mexicana, tienen durabilidades distintas, pero ambas son extraordinarias. Eso puede costar entre 50 y 100 mil unidades de fomento, depende de lo que la Federación y el Consejo quieran hacer", indicó.

Y sobre el financiamiento, dijo que "tenemos una preaprobación de la Intendencia Regional que está muy interesada en aportar los recursos necesarios para este complejo".

El arquitecto comentó que la recepción de los consejeros fue "muy buena, estoy muy agradecido del Consultivo, me pareció que las observaciones que se hicieron son muy interesantes y pueden aportar mucho al proyecto que está en desarrollo".

Sobre qué significa para él participar de este proyecto, se mostró muy entusiasmado.

"Primero tengo palabras de gratitud hacia la Federación y el Consultivo, porque para los que el caballo es una cosa esencial, como para mí como arquitecto, que he estado vinculado a varios proyectos relacionados con el campo chileno, es realmente un orgullo poder aportar a tener a la Sexta Región, a Rancagua y a este centro como un centro mundial en donde el caballo chileno sea el protagonista", expresó.

"Yo tuve la suerte de estar en Sevilla en abril y ver a nuestro canciller Alfredo Moreno con la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, y fue muy impresionante ver con el mismo aforo de 12.000 personas que tiene la Plaza de Toros de Sevilla, ver a todo el mundo parado gritando "Viva Chile" con las banderas en asta. Esto nos va a permitir defender el rodeo en Chile y poder proyectarlo a nivel mundial", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital