"Este año estamos con novillos mucho más parejos"
Adolfo Melo Arens, director de la Federación del Rodeo Chileno, y encargado de la Comisión Fundo y Ganado, fue uno de los que le tocó rendir su informe durante la primera etapa del Consultivo que se está desarrollando en el Hotel Radisson de Vitacura.
Al respecto, señaló a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Entregué un detalle exhaustivo desde el momento en que entran los novillos hasta que salen a los Clasificatorios, con todos los problemas y con todas las falencias que tuvimos el año pasado. Porque lo volví a repetir aquí: se mataron entre la Octava, Novena y Décima Regiones alrededor de 120 mil terneros; y la verdad que fueron más. Entonces costó mucho hacer una masa ganadera".
Agregó que el pasado fue un año excepcionalmente complicado, añadiendo: "Este año vamos mucho más viento en popa, con novillos mucho más parejos; no vamos a tener que desechar tanto ganado. Yo creo que el próximo Campeonato y los Clasificatorios van a ser mucho más tranquilos".
Respecto de consultas por parte de los presidentes de asociación sobre el manejo del ganado de la Federación, señaló: "Yo les expliqué bien todo, súper claro. Me hicieron algunas consultas solamente. Queremos mejorar muchas cosas, pero ya todas las directrices están tomadas y todo sigue el mismo camino".
También informó que actualmente hay en el fundo de la Federación un total de 2.215 novillos y que faltan 1.000 por llegar. El peso promedio está en los 260 kilos más menos.
"Lo que queremos, por lo menos es lo que ha pedido la Federación y en eso que estamos muy conscientes que tiene que ser así, que no vendrá ningún novillo al Campeonato Nacional con un peso menor a 360 kilos y mayor de 420 kilos. Ese es el parámetro que tenemos establecido", aseveró.