CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los candidatos al directorio de la Federación del Rodeo Chileno

Los candidatos al directorio de la Federación del Rodeo Chileno
Imagen de archivo del Consultivo del Rodeo.
Caballoyrodeo.cl habló con los seis postulantes a los cuatro cupos de la mesa directiva que se eligen este fin de semana.

Este sábado 7 y domingo 8 de julio se realizará el Consejo Nacional Directivo de la Federación del Rodeo Chileno y entre los puntos a tratar estará la elección de cuatro nombres para el directorio.

Cumplen su período el presidente Oscar Lería, el secretario general Ricardo Brancoli y los directores Juan Galdames y Adolfo Melo, pero sólo éste último se presenta a la reelección.

Los otros candidatos son Jimmy Peede, Guillermo Trivelli, Alejandro Decombe, Raúl Silva y Félix Escudero.

Caballoyrodeo.cl conversó con todos los postulantes para conocer su motivación para aceptar este desafío y cómo esperan aportar al directorio en caso de ser elegidos.

Adolfo Melo (Asociación Valdivia)

Sobre la decisión de presentarse, Melo dijo que "la gente me ha pedido que siga y si puedo aportar algo, espero seguir una vez más. Soy orgulloso de ser representante de Valdivia y de todala Zona Sur".

"Si el directorio lo estima, espero seguir trabajando en el Fundo del Rodeo dedicándome a la forma de llevar el ganado, buscando la mejor forma para que llegue en óptimas condiciones al Champion de Chile y los Clasificatorios. Manejamos más de 3.200 novillos, que no es una cifra despreciable y tenemos mucho trabajo por hacer", agregó, aunque puntualizó que está disponible para colaborar en la función que se estime conveniente.

"Espero seguir colaborando en la comisión que me pongan, no tengo ningún problema en desempeñarme en cualquiera, aunque del que estoy más cerca es del tema del ganado", expresó.

Jimmy Peede (Asociación Aysén)

Respecto de su candidatura, manifestó que "acá en Aysén todos la tomamos como resultado de lo que venimos haciendo en la asociación, no desde el período que yo he sido directivo, sino que desde los inicios de la asociación. Este año estamos cumpliendo 40 años de vida federada, los mismos que yo llevo corriendo. Desde el punto de vista dirigencial lo veo como extender el país corralero hacia el sur, mirada Aysén como una asociación madura que puede tener un representante en el directorio dela Federación".

"Uno tiene muchas formas de aportar en esto. La primera es escuchar las peticiones de las distintas asociaciones de rodeo del país y después hay que aportar con lo que uno pueda saber, con la experiencia acumulada en este período y creo que para eso hay que conformar un buen equipo", agregó.

"En esto, ni Oscar Lería hoy ni ningún director que está en ejercicio, podría haber logrado nada solo. Hay que conformar buenos equipos y en la medida que eso se haga, los resultados se dan. Esa es la postura con la que yo me presentaría ante un directorio", argumentó.

Guillermo Trivelli (Asociación Santiago)

Trivelli dijo que aceptó la postulación, porque "recibí azuzadas, me espuelearon un montón. Yo estaba retirado de todo lo que fuera dirigencial, pero me lo pidió gente tan representativa del Rodeo; algunos en forma muy diplomática y otros no tanto, los más de confianza. Y al final me hicieron tomar esta decisión".

Respecto de lo que pretende hacer en caso de ser elegido, enfatizó: "La idea mía es servir al Rodeo como lo he hecho siempre y no persigo otra cosa. Si algo he aprendido en estos 50 años de rodeo y lo puedo traducir en ayudar al Rodeo, lo voy a seguir haciendo".

Alejandro Decombe (Asociación Quillota)

Su candidatura la toma como "otro reto más dentro de la parte dirigencial y lo asumo con ganas de hacer lo mejor posible".

Sobre cómo puede aportar al directorio si resulta electo, indicó que "con la experiencia que tengo como dirigente. He sido hartos años presidente, así que me ha tocado ir a muchos consejos. Conozco bien la parte reglamentaria, los cambios que se han hecho en los últimos años, conozco bien las bases, refiriéndome a las asociaciones, los clubes y los corredores".

"Creo que puedo aportar en eso y también con una de mis virtudes, que ha sido la transparencia, creo que es importante darle esa experiencia ala Federación", concluyó.

Raúl Silva (Asociación Maipo)

Silva argumentó que "creo que en el rodeo uno no tiene que pensar mucho en aceptar la propuesta de ser candidato, tiene que ayudar nada más, participar, y en general creo que he estado en todas las instancias, tengo una visión bien clara para ayudar y por eso decidí postularme".

En cuanto a lo que puede aportar al directorio, piensa que "el rodeo en general no es uno, en este momentos hay muchas opiniones de rodeo y en general lo que uno tiene que tratar de hacer es visualizar cuál es la posición que tiene que adoptar el rodeo por el bien de los corredores, del país corralero. Entonces, una persona que puede tener mucha experiencia, pero que no venga del ambiente corralero, no va a lograr captar el sentimiento huaso".

"Ahí es donde tenemos que poner el empeño, en las tradiciones, la organización, respetar los acuerdos, tener buenos reglamentos y mantenerlos firmes, y planificar cómo vamos a hacer este rodeo para 20 años más. Tenemos que pensar a futuro, hacerla Federacióncada vez más grande y que sea respetada. Hacia ese lado tenemos que encauzar nuestro trabajo", completó.

Félix Escudero (Asociación Cordillera)

Para su carrera dirigencial, Escudero ve esta candidatura como "un paso gigante, tal vez soy de los menos conocidos en el ambiente corralero de los que van hoy como candidatos a director dela Federación, pero siento que puedo dar mi aporte. Siento que el rodeo necesita cambios, visiones distintas y creo que es bueno tener dentro de un mismo directorio personas que tengan una visión diferente de las cosas que se han hecho, sin cambiar muchas cosas de lo que ha ocurrido, pero sí dando una visión que permita ayudar a financiar de mejor manera los rodeos para todos los clubes".

"Creo que hay que aportar de una manera distinta, creo quela Federacióndebe tratar de ayudar a los clubes, que lo están pasando mal en términos financieros y creo que hay que tratar de jugar por ahí, para que este deporte no sea un sufrimiento financiarlo, sino que nos ayude a gozarlo", sostuvo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital