CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodrigo Vergara, corralero y campeón para la Cueca

Rodrigo Vergara, corralero y campeón para la Cueca
Vergara junto a María José Sandoval .
Ganó el 44° Campeonato Nacional efectuado en Arica, bailando con su alumna María José Sandoval.

No sólo bueno para las cuecas resultó Rodrigo Alberto Vergara Pincheira, hecho que quedó demostrado el viernes 8 de junio en el escenario levantado a los pies del Morro, donde junto a María José Sandoval San Martín ganó el 44° Campeonato Nacional de Cueca, sino que también es corralero y corre a la vaca en las medialunas de la Araucanía.

Así lo contó a este enviado especial de Caballoyrodeo.cl, en una conversación realizada horas antes de convertirse en el nuevo monarca de nuestra danza nacional, en lo que fue una entrevista premonitoria.

"La verdad que yo soy corralero, pertenezco a la Asociación Cautín, de la Región de la Araucanía, y al Club de Huasos de Villarrica, al cual me siento muy orgulloso también  de estar representando ya que nos han apoyado al 200 por ciento por la tradición huasa", enfatizó.

- Me imagino que usted siente una doble satisfacción, al estar bailando cueca, un elemento de la tradición, y correr la vaca, que es otra faceta de nuestras tradiciones.

"Toda mi vida soñé ser completo, así que a toda la huasería, a todos mis amigos huasos, gente como Juan Ramón Alvarez, Oscar Alvarado, mi amigo Wilfredo Arriagada, presidente de nuestro Club y a toda la comitiva, les doy las gracias".

- ¿Cómo fue esta experiencia acá en Arica?

"Maravillosa; tengo la posibilidad de estar por segunda vez, pero ahora no compitiendo con mi hermana Luz Vergara, sino que con María José Sandoval. Y nos fue maravillosamente bien, con muchas vibras positivas y por supuesto mucha gente detrás, no solamente del Club de Huasos, sino también del Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica y todas nuestras familias".

-Acá en Arica se dice que más que competir, acá hay que disfrutar este Campeonato…  

"En la pista hay que dejar el corazón; esa es la manera de amar, como dicen los huasos".

En Villarrica también se hace Patria

Sus palabras fueron refrendadas por Jonathan Morales Peñaloza, quien acompañó a Rodrigo Vergara en esta incursión.

"Soy delegado comunal de Villarica y formo parte del Club de Cueca Los Chamantos, donde es monitor y profesor Rodrigo Vergara. Venimos apoyando a la pareja de la IX Región; somos poquitos pero apoyamos bastante.  El tema es que a la gente le ha gustado, Nos vinimos muchos de allá, el viaje fue muy largo, pero acá se acoplaron bastantes personas", comentó.

"Rodrigo es segunda vez que viene, la primera vez fue el 2004, donde conoció bastante gente acá. Entonces, ya es conocido en el ambiente cuequero. Estamos contentos, felices; han hecho una brillante presentación y aquí lo bueno no es venir a ganar ni a competir, sino que a disfrutar y dejar nuestras tradiciones bien puestas. Mostrar que en Villarrica se hace Patria también, se hace rodeo, se hace cueca y qué mejor que tener buenos exponentes como Rodrigo y María José y que nuestras tradiciones nunca mueran", subrayó el delegado comunal de Villarrica.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital