CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeonato Nacional de Cueca estuvo a la altura del Morro

Campeonato Nacional de Cueca estuvo a la altura del Morro
Gran nivel alcanzó la 44ª edición, según señalaron los organizadores y visitantes.

Satisfechos y contentos por el nivel exhibido por las parejas, el apoyo del público y el nuevo escenario, se mostraron los organizadores del44º Campeonato Nacional de Cueca, que se desarrolló en Arica entre el 3 y el 8 de junio.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el presidente del Club de Huasos de Arica (agrupación organizadora del evento folclórico), Francisco Luque Orozco, señaló lo siguiente: "Es un balance extraordinario, un balance bueno en todos los aspectos, partiendo por el escenario, por la cantidad de gente que ha venido en las cuatro fechas. Lejos, lejos, más allá de todas las expectativas que nosotros teníamos. Por lo tanto, no vamos a cambiar el escenario en el futuro".

Al señalarse que la vara quedó bastante alta, asintió, expresando: "De todas maneras, hay que trabajar más para superarla; no nos podemos conformar. Por lo menos en mi opinión; uno no debe conformarse, debemos seguir trabajando, puliendo nuevos detalles dentro del análisis que vamos a hacer. Y hay perspectivas que el próximo año tengamos galerías más grandes y cortemos el tránsito en las dos calles, cosa que haya más gente. De manera que puedan ver el campeonato en forma más digna, sentados, tranquilos, para poder apreciar mejor un gran evento".

Añadió que a futuro tienen que trabajar fuerte en la planificación con las Regiones, hacer más seminarios, aglutinar a muchos maestros de danza, estudiosos del folclore, para poder tener una Unidad Técnica muy reforzada a nivel nacional.

"Ese es un trabajo fuerte que tenemos que hacer. Este es un evento que nos dignifica a todos, que es patrimonio de todos, no sólo de Arica,  Arica la lleva por el hecho de tener 44 años este evento, pero creo que nos pertenece a todos y así lo hemos hecho saber, así lo hemos hecho compartir. Y es digno de destacar que todos estén con nosotros y nosotros con todo Chile".

A su vez, el director de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica y presidente del Jurado, Elar Andrade, comentó lo que fue esta edición 2012 del Campeonato Nacional: "La verdad que yo siempre lo dije; el veredicto del jurado fue ahí. Muy pocas veces se había dado esa circunstancia; me siento tremendamente feliz".

"Yo le dije a usted anteriormente que íbamos en 80, ahora estamos en 110. Estamos en un nivel altísimo como institución, como corporación, como Arica y tenemos grandes tareas que cumplir, así que feliz. Yo creo que con el apoyo del Alcalde nuevamente, porque no hemos tenido apoyo del Gobierno, podremos seguir avanzando. Y como siempre digo: no bastan las Autoridades para hacer cosas. Nosotros, los profesionales antiguos o los jóvenes, podemos hacer las cosas, y las vamos a hacer bien porque los amantes del Folclore, los amantes de la Cueca, tenemos el corazón limpio. Y eso es lo importante", recalcó.

Y entre los invitados estuvo una delegación del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier de Santiago, (la que también aportó con premios para las tres parejas ganadoras, incluyendo la invitación a los Campeones para participar en la Gran Parada Militar 2012),  la que  encabezó el socio René Vera, quien también nos entregó su impresión: "Realmente hermosos el Campeonato, hermoso el evento, muy buena organización, el lugar preciso a los pies del Morro. Se dio una Final de Campeonato notable, el nivel de las parejas buenísimo, cualquiera de las tres podría haber sido la ganadora y creo que el jurado se inclinó por la que tenía las mayores características".

"Así que feliz de haber participado y representado al Gil Letelier. Los organizadores nos recibieron muy bien, así que estamos agradecidos de ellos y esperamos seguir reforzando y ampliando los lazos que tenemos con el Club de Huasos de Arica y seguir invitando a la pareja Campeona Nacional a participar junto con nosotros en la Parada Militar", concluyó.

Asimismo, el vicepresidente de la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile, Conacutch, Héctor Rodríguez, también estuvo presente en el certamen ariqueño, manifestando al respecto: "El evento se desarrolló con un marco imponente de lo que es el escenario en sí, el ícono del Morro. Que fue una casualidad, pero una muy buena casualidad; habían tenido problemas con escenarios anteriores, pero siempre se ha dicho que no hay mal que por bien no venga. En este caso creo que se cumplió con una escenografía fantástica. Hay cosas que mejorar, pero en realidad salió todo bastante bien, con un trabajo incansable del Presidente del Club de Huasos de Arica, del director de la Rama de Cueca del Club, de todos los participantes".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital