CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

De Villarrica son los Campeones Nacionales de Cueca 2012

De Villarrica son los Campeones Nacionales de Cueca 2012
Los monarcas saludados por el público ariqueño. (Foto: Miguel Angel Moya)
María José Sandoval y Rodrigo Vergara ganaron el Olivo de Oro del certamen folclórico organizado por el Club de Huasos de Arica.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Arica

En una noche donde el suspenso por conocer el resultado se mantuvo hasta el final, María José Sandoval San Martín y Rodrigo Alberto Vergara Pincheira (IX Región de la Araucanía, comuna de Villarrica) se convirtieron en los Campeones Nacionales de Cueca 2012. Alcanzaron el preciado título y el Olivo de Oro, símbolo del certamen cuequero, en la Final que se realizó el pasado viernes 8 de junio en el escenario levantado en el Parque Vicuña Mackenna, a los pies del Morro de Arica.

Cuatro fechas competitivas (domingo 3, lunes 4, jueves 7 y viernes 8) tuvo la edición Nº 44 de este Campeonato que es organizado todos los años por el Club de Huasos de Arica, que actualmente preside Francisco Luque Orozco, y tras recibir el Olivo de Oro y el Copihue de Plata en recuerdo de Marina Garcés, entre sus premios, los Campeones dialogaron con Caballoyrodeo.cl, partiendo por María José Sandoval.

"La verdad que presentía y quería con todo mi corazón poder ganar, pero esto es incierto y teníamos que esperar el resultado. Estoy muy feliz y aún no reacciono de lo que está pasando en este momento. Estoy muy contenta y espero representar a mi generación y a todos los cuequeros de Chile por este año que me toca".

Contó que es estudiante de Ingeniería Comercial y además de eso, monitora del Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica, agregando: "Le dedico este triunfo principalmente a Jorge Varela, el más pequeñito que siente el amor por la cueca, como yo también lo sentí desde pequeña".

Respecto deRodrigo Vergara, la persona con la que conquistó este campeonato, enfatizó: "Rodrigo esmi profesor, él me enseñó desde que tenía seis años a bailar cueca. Siempre fui su alumna más fiel, pero nunca pensé que me iba a tocar a mí la gracia de competir con él y lograr este gran sueño junto a mi profesor. Como Campeones son bastantes actividades que tendremos que cumplir y  una no asimila en el momento todo lo que se viene. Pero hay que ser bien responsable y poder sacar adelante este triunfo y por todos los compañeros también de generación. La verdad que fue un nivel muy parejo y el amor y la amistad que se formó espero que se mantenga así y sea un año muy bonito. Toda la generación fue muy amorosa y realmente nos quedamos todos muy bien de corazón".

A su vez, Rodrigo Vergara, cuequero y corralero, nos comentó lo siguiente: "Yo venía  con el mismo sueño de todos; aquí somos todos campeones. Si le toca a uno es un regalo de Dios nomás, lo único que puedo decir. Todos bailan tan bien, todos son profesionales de la cueca y tienen el mismo sentimiento. Me tocó en esta ocasión a mí; estoy feliz, es lo único que puedo decir. Un saludo a mi familia y al mundo corralero por supuesto".

Y antes de perderse entre  los abrazos de todos los que deseaban felicitarlo, nos señaló:

"Con una paya quiero saludarlos:

Soy huaso de toda pista,

en los amores sincero,

por esencia soy cuequero

y huaso en toda conquista,

corralero y montalista,

La valentía me ampara,

me la juego y doy la cara,

tengo un potro muy certero ,

por algo soy corralero,

yo soy Rodrigo Vergara". 

Y de acuerdo a la decisión del jurado que presidió Elar Andrade Valdés, director de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica, el Segundo Lugar fue para los hermanos Vivian y Mauro Zúñiga Pineda (Región Metropolitana, comunade San Miguel).

El Tercer Lugar lo consiguieron Constanza Fernández Colpo y Alex Cortez Pacheco (XIV Región de Los Ríos, comuna de Lanco).

Además, sus propios compañeros eligieron como Reina del Campeonato a Paula Barrientos Gallardo (XI Región, comuna de Puerto Aysén), como Rey Feo a César Esbej Fuentes (VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins, comuna de Santa Cruz); y como Mejor Compañero a Felipe Vidal Barrientos (XII Región, comuna de Santa Cruz).

Asimismo, durante la última noche de competencia y Final, hubo reconocimientos por parte de los organizadores a los grupos Asís de Mostazal (27 años de actividad folclórica), Maihuén de Los Angeles (20 años haciendo folclor), y Alborada de Temuco (18 años en la huella folclórica).

Además de estos tres conjuntos, acompañaron a las parejas en el escenario los conjuntos locales Trinar y Copihual del Club de Huasos de Arica. El conjunto también de casa, Espuelas de Plata, brindó una presentación de bailes andinos, mientras las Damas del Club de Huasos de Arica, que presidela socia Evelyn TordoyaMartínez, preparaban y distribuían el café calientito para capear el frío de la noche.

También se le entregó un reconocimiento a Eduardo Ramírez, El Motero (fue uno de los animadores del Nacional junto con Gonzalo "Torito" Martínez), por sus 25 años conduciendo el campeonato. Se nombró Campeón Nacional Honorario a José Lorenzo Angel  Godoy; los Campeones Nacionales 2011 bailaron sus últimos tres pies de cueca en esa condición y el grupo Voces de Aysén trajo a Arica las inmensidades de la Patagonia traducidas en música que llega al corazón.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital