CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeonato Nacional de Cueca en la recta final

Campeonato Nacional de Cueca en la recta final
Este viernes se conocerá qué pareja se convierte en la Campeona Nacional 2012 y se lleva el Olivo de Oro.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Arica

Ayer jueves 7 de junio se efectuó la Tercera fecha competitiva del 44º Campeonato Nacional de Cueca, que se está desarrollando en el Parque Vicuña Mackenna de Arica, y las 15 parejas fueron evaluadas por tercera vez por el jurado oficial.

Hasta ahora, el nivel ha estado bastante parejo y la última instancia será esta noche, cuando se realicela Cuarta Fechay Final, luego de lo cual se conocerá ala pareja Campeona Nacionalde Cueca 2012, recibiendo el testimonio de los actuales Campeones, Leonela Arancibia y Néstor Aguilar, de la IX Región.

La jornada de anoche se dividió en dos bloques, de acuerdo al sorteo, y en el intermedio actuó el grupo Voces de Aysén, encabezado por Arturo Chávez, y el grupo Raíces del Sur, del Club de Huasos de Arica, presentó un cuadro de bailes chilotes.

En el Primer Bloque de competencia abrió los fuegos la pareja dela XII Región, mientras que el Segundo Bloque, tras el intermedio, lo iniciaron los Campeones vigentes, en una presentación que provocó lágrimas en Leonela Arancibia, por la lógica emoción ya que este viernes deben entregar su título a la pareja ganadora.

Refiriéndose a esta jornada y también a la participación de los bailarines en el Desfile del 7 de junio festejando los 132 años del Asalto y Toma del Morro, Elar Andrade, director de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica y presidente del jurado de este 44º Campeonato, comentó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "El desfile fue maravilloso; reunir más de 1.000 huasos aquí en la Puerta Norte de Chile, yo creo que habla muy bien de nosotros como institución. Así que feliz, porque fue una participación masiva, llena de colorido".

Aludiendo al Campeonato mismo, expresó: "Está ocurriendo un fenómeno acá; todavía no se define nada. No hay una pareja aún que se haya destacado por sobre las otras. O sea, está muy peleado el certamen; normalmente, en la tercera fecha ya se vislumbra qué parejas están más cerca de ganar. Hoy día, te digo sinceramente que está tremendamente parejo y tremendamente complicado también para el jurado. Y es bueno que sea así".

Anticipando lo que va a ocurrir en la Final de esta noche, aseveró: "Este viernes tendremos una jornada que suele ser larguísima. Así que vamos a abrir con un espectáculo que presentaremos a nivel local, de un conjunto nuestro, para presentar nuestro semillero. Ese es uno de los objetivos que tenemos: difundir lo que es nuestro acá en este Extremo Norte. Y después presentamos en un solo bloque las 15 parejas; vamos a dirimir, entregar elnombre delos Campeones, premiamos y cerramos con la presentación del grupo Voces de Aysén".

Desfilando a los pies del Morro

Por la mañana se realizó el tradicional Desfile de celebración del Asalto y Toma del Morro, ocurrido hace 132 años (En la noche del miércoles se había hecho la Vigilia y justo a las 12 de la noche hubo un show de fuegos artificiales lanzados desde la cumbre del Morro). La ceremonia militar y cívica estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, el Alcalde(S) de Arica, Osvaldo Abdala y otras autoridades. Como responsable de este desfile estuvo el coronel Javier Iturriaga, Comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 Rancagua.

Además de efectivos de Ejército, Armada y Carabineros, y de las fuerzas vivas de la comuna de Arica, también desfilaron las parejas que están participando en el Campeonato y que brindaron un esquinazo a las Autoridades presentes en la tribuna oficial; integrantes de los diverso clubes de cueca de la Región de Arica y Parinacota, y jinetesde a caballode los Clubes de Huasos y de Rodeo de Arica, además de un grupo de cultores de las Carreras a la Chilena, en un espectáculo lleno de colorido, emotividad y sentimiento patrio.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital