CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Primera patita de cueca superada en Arica

Primera patita de cueca superada en Arica
Foto del Diario La Estrella de Arica.
Ayer domingo comenzó el 44° Campeonato Nacional de Cueca, donde 15 parejas compiten por el título, representando a todas las Regiones de nuestro país.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Arica

En el escenario montado en el parque Vicuña Mackenna de Arica, a los pies del imponente Morro, se inició ayer domingo 3 de junio el 44° Campeonato Nacional de Cueca, tradicional certamen folclórico organizado por el Club de Huasos de Arica y que en esta oportunidad se realiza en honor de la extinta delegada dela III Región, Felisa Rivera Manque.

La primera jornada competitiva partió pasadas las 20:00 horas, con una gran cantidad de espectadores presentes en el lugar y al cabo de la misma, que concluyó alrededor de las una de la madrugada de este lunes 4 de junio, el presidente del jurado y director de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica,  Elar Andrade Valdés, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de lo que fue esta primera fecha, enfatizando: "Fue lo que esperábamos en calidad, continuidad, espectáculo. Si hay que ponerle una nota, yo creo que es un 9,94. Falta poco para la perfección y creo que eso lo vamos a alcanzar en las próximas jornadas".

Destacó también el nivel exhibido por las 15 parejas en competencia, acotando: "Hay un muy buen nivel, lo que lo hace muy difícil para el jurado. Mañana vamos a tener un gran avance y estoy muy contento porque cumplimos el itinerario. Quiero también destacar el trabajo realizado por todos los socios del Club, en las distintas áreas que involucran la organización y desarrollo del Campeonato. Hemos realizado un gran esfuerzo en pos de una quimera: hacerlo esta vez a los pies del Morro. Y esta quimera ahora es una realidad".

La jornada se inició con  el animador, el popular "Torito" Martínez, abriendo el certamen, saludando al público presente y a las Autoridades, entre ellas el Alcalde de Arica (s), Osvaldo Abdala, la Gobernadora de la provincia de Arica, Ximena Valcarce, el presidente del Club de Huasos de Arica, Francisco Luque, entre otros.

Asimismo, entre los invitados de honor había una delegación del Club de Rodeo Gil Letelier de Santiago, integrada por los socios René Vera, Amador Hernández y Juan Segovia, además de una representación de la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile, Conacutch, integrada por Héctor Rodríguez y Patricio Meza.

Luego ingresaron las 15 parejas competidoras, también lo hizo la actual pareja Campeona Nacional, y la que ganó la competencia de Cueca de Libre Expresión del Festival Chile Canta a Chile.

A continuación se interpretó el Himno Patrio, con el acompañamiento del Orfeón Municipal, luego el Alcalde ariqueño se dirigió a los competidores, enfatizando la importancia del certamen en la mantención y difusión de nuestras tradiciones y el respaldo que siempre otorgará el Municipio para que se siga desarrollando por muchos años más.

Tras sus palabras vino la presentación de los tres conjuntos que acompañan a las bailarines en este Nacional: Alborada de Temuco, Asís de Mostazal y Maihuén de Los Angeles. Y luego el jurado, que lo integran María Angélica Salazar, Rossana Silva Andrade, Luis Lamilla Salazar, Rodolfo Ahumada Honorato y Franklin Leiva Celis, actuando como secretario y ministro de Fe, Leopoldo Parra Canales, y como presidente del jurado, Elar Andrade Valdés.

En el primer bloque, por sorteo, bailaron siete parejas, cada una de ellas tres pies de cueca, con el tradicional salud con el cacho de chicha ofrecido por los cacheros oficiales (Rolando Vásquez y Leonardo Escobar) entre el segundo y el tercer pie de cueca.

Momento de homenajes

Luego hubo un intermedio y antes de continuar con el Segundo Bloque, con las restantes ocho parejas en competencia, hubo tiempo para que los actuales Campeones, Leonela Arancibia Suazo y Néstor Aguilar Reipillán, bailaran también sus tres pies de cueca en el escenario, para que lo mismo hicieran los Campeones de Cueca de Libre Expresión, Alejandra Díaz Ramos y Enrique Montenegro Barrera, para que el popular Lolo, José Lorenzo Angel Godoy, acompañado por María Andrade Pozo Rojas, bailara tres pies de cueca en una evidente demostración que todo se puede (él es discapacitado)  cuando hay corazón, convocando el sentimiento y el aplauso caluroso de todo el público.

Asimismo, en otro instante muy emotivo, se rindió un  homenaje póstumo a Felisa Rivera Manque, recibiendo sus hijos Patricia y Angel Montecinos Rivera un galvano recordatorio de manos del presidente de Club de Huasos de Arica, Francisco Luque. Además, fueron presentados todos los integrantes del Directorio del Club, y los Delegados Regionales, los que son encargados de organizar las competencias para dirimir la pareja que concurrirá a Arica representando cada Región.

Y tras ello vino el Segundo Bloque, concluyendo alrededor de la una de la madrugada, mientras en el Morro seguía ondeandola Bandera Chilena, profusamente iluminada.

Parejas en competencia:

  • I Región. Comuna de Pozo Almonte.Carla RiveraPérez y Ariel Rodríguez Saldivia.
  • II Región. Comuna de Antofagasta. Yeysy Río Flores yDaniel OpazoAracena.
  • III Región. Comuna de Copiapó. Jéssica Rodhis Angel y Hans Godoy Gómez.
  • IV Región. Comuna de Coquimbo. Fanny Echeverría Cortés y César Hernández Salinas.
  • V Región. Comunade Valparaíso. CarlaTorreblanca Riveros y Christopher Blackword Espinoza.
  • Región Metropolitana. Comuna de San Miguel. Vivian Zúñiga Pineda y Mauro Zúñiga Pineda.
  • VI Región. Comuna de Santa Cruz. Rossana López Castro y César Isbej Fuentes.
  • VII Región. Comunade Colbún. CarlaQuintanilla Muñoz y Francisco Parra Contreras.
  • VIII Región. Comuna de Los Angeles. Joanna Castillo Soto y Héctor Valderrama Bascur.
  • IX Región. Comuna de Villarrica. María Isabel Sandoval y Rodrigo Pincheira Vergara.
  • XIV Región de Los Ríos. Comunade Lanco. ConstanzaFernández Colpo y Alex Cortés Pacheco.
  • X Región de Los Lagos. Comuna de Osorno. Denisse Cortés González y Yamil Canedo Barría.
  • XI Región. Comuna de Puerto Aysén. Paula Barrientos Gallardo y Mario Andrade Jélvez
  • XII Región. Comuna de Punta Arenas. Anahí Teneb Sierpe y Felipe Vidal Barrientos.
  • XV Región. Comuna de Arica. María Garrido Bozzo y Eduardo Quilaqueo Durán.

 

La Segunda fecha de esta competencia cuquera se efectuará hoy lunes 4 de junio, a partir de las 20 horas, en el escenario del parque Vicuña Mackenna de Arica.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital