Agrupación Folclórica del Gil Letelier realizó su Primera Gala
Tras varios esfuerzos, días y meses de preparación, la Agrupación Folclórica del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier de Santiago realizó su Primera Gala Folclórica en el Teatro Facetas de nuestra capital.
Dicha presentación se efectuó el fin de semana pasado (18 de mayo), contando con la presencia entre el público asistente del presidente del Club, Patricio González, los integrantes del Directorio, el concejal de la Municipalidad de Santiago, Pedro García, socios del Club y los familiares de los bailarines y músicos.
La excelente presentación, tanto en los bailes como en el vestuario empleado y que fue muy aplaudida por los asistentes, incluyó los cuadros Isla de Pascua, Norte, Chiloé y Zona Central, permitiendo el despliegue sobre el escenario de alrededor de 40 bailarines, incluyendo a los bailarines más pequeños como a los jóvenes adultos, los que fueron apoyados por el conjunto folclórico Tierras de Quinta Normal.
Al término de la presentación, el director de la Agrupación, Héctor Bastías, que comparte dicha labor con su esposa María Ester Domínguez, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta Primera Gala Folclórica.
"Estamos muy contentos de haber terminado este trabajo; hace siete años que nosotros estamos haciendo clases. Llegamos como bailarines y ahora haber hecho este trabajo tan importante con los niños, nos produce mucha satisfacción. Una vez un ex presidente del Club, don Rodolfo Morales Ríos, nos dijo que quería tener un ballet folclórico en la institución. Yo le dije que nosotros siempre hemos sido una institución huasa, corralera y mi mayor esfuerzo, mi mayor dedicación, era que todos estos niños se impregnaran de todo esto. Del folclore en general, pero sí que nos sintiéramos identificados con estos huasos de Chile, que para mí son lo más importante", aseveró.
Dijo también que estuvieron desde el año 2011 montando todos estos trabajos, agregando: "Hicimos un trabajo de recopilación; yo tengo una escuela y hay muchos profesores que han influido en todo este trabajo. Yo fui bailarín del Ballet Folclórico de la Universidad de Santiago y lo que has observado hoy es todo trabajo mío con María Ester. Hubo 40 personas en escena y estuvimos trabajando codo a codo durante estos tres meses, a dos jornadas, para poder lograr esto, ya que lo queríamos hacer en forma profesional".
"Creo que es la Primera Gala que se ha hecho en muchos años; no tengo datos respecto a que anteriormente el Club Gil Letelier haya hecho una gala folclórica. Es la primera nuestra, dejamos la vara alta, se vienen muchos proyectos, hay que trabajar codo a codo con la Municipalidad de Santiago, a la cual nosotros pertenecemos. Queremos estar siempre a disposición para presentarnos donde nos llamen", enfatizó el director de la Agrupación.