CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bitácora de viaje: Una travesía histórica para el caballo chileno

Bitácora de viaje: Una travesía histórica para el caballo chileno
El recorrido de Palmas finalizó en Londres. (Fotos: Jorge "Flash" Reyes)
Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor culminó con brillante presentación ante Reina Isabel II, su gira por España e Inglaterra. Sus integrantes ya están en Santiago.

Miércoles 16 de mayo. Ya están de vuelta en Chile los integrantes de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y el resto de la comitiva que realizó un periplo por España e Inglaterra, realizando varias presentaciones que despertaron el reconocimiento a nivel internacional.

Alfredo Moreno Echeverría, Jefe de la delegación, llegó ayer martes a nuestro país junto a los demás integrantes de la comitiva, y mediando sólo un par de horas conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta exitosa gira.

"Gracias a Dios hemos vuelto; los caballos llegan esta semana, así que este es un muy lindo momento para tratar de hacer un recuento de todo lo que vivimos. Son muchas cosas en un mes, cosas muy bonitas y yo creo que van a quedar en la memoria de muchas personas que formamos este grupo. Y como chilenos nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos y que funcionó muy bien".

Al momento de partir de Santiago y hablando sobre las expectativas de este viaje, expresó: "Yo creo que llevábamos la expectativa de realizar buenos espectáculos, tratar de mostrar el trabajo que habíamos preparado y que venimos haciendo por varios años. También demostrar en un gran continente como Europa las tradiciones de los chilenos, los huasos y que se plasman en nuestro caballo, en nuestra manera de montar, nuestra manera de trabajar los caballos, nuestra manera de vestir, en los aperos, en la música chilena, en el folclore, en el baile".

"La verdad que la idea era demostrar eso y ver cuál era la recepción que tenía, porque estamos hablando de países con una tremenda cultura y también con una tradición muy grande, y que podría también producirse que no se sintieran tan cercanos o tan entusiasmados con lo que vieran", añadió.

Pero afortunadamente no ocurrió así, como destacó Alfredo Moreno.

"Al volver nos damos cuenta que sintieron y encontraron en los huasos, en el Caballo Chileno, en la música, en el baile, una cosa muy atractiva que maravilló a todas las partes de Europa por las cuales pasamos".

Actuaciones en España

Reviviendo la Bitácora de Viaje, le consultamos acerca de esa primera presentación en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla...

"La verdad que cuando uno llega a Sevilla y empieza a ver cómo la gente gira alrededor de la tradición taurina, alrededor de las tradiciones más arraigadas en la cultura andaluza, y llega a estar dentro de La Maestranza para realizar un espectáculo, un show, una presentación, queda helado. Quedamos muy orgullosos de haber podido efectuar un espectáculo y mostrar nuestros caballos, nuestras tradiciones en un lugar de tanta tradición y de tanto prestigio como es La Maestranza. Es un tremendo lugar y para nosotros fue un tremendo honor y un tremendo orgullo poder haber hecho algo ahí".

A continuación se refirió a lo ocurrido en las siguientes paradas: Jerez de la Frontera y Córdoba.

Imagen foto_00000001

"Estar en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera para nosotros fue un sueño hecho realidad, y poder estar con nuestros caballos y con nuestra tradición ecuestre. Sentimos al cabo de una semana de estar ahí, que la gente de la Real Escuela y los que estaban ahí empezaron a darse cuenta que nuestros caballos tenían unas características y unas condiciones impresionantes, superlativas, que los huasos y la tradición de los chilenos de andar a caballo, de trabajarlos, son de primer nivel y terminamos haciendo un espectáculo en conjunto con ellos. Creo que son experiencias y son orgullos que uno los va a tener para siempre".

Añadió que la etapa vivida en España la cerraron con lo hecho en Córdoba, donde tuvieron la posibilidad de estar en una muy linda ciudad.

"Podemos decir que estuvimos con nuestros caballos, con nuestra tradición, con nuestro trabajo, en unas pesebreras que eran las de un rey de hace muchos cientos de años. Esa fue una gran manera de concluir en España", dijo.

Homenajeando a la Reina

Y de la Madre Patria la delegación enfiló rumbo a Londres....

"Luego dimos el paso a Inglaterra, que nos produjo a todos los participantes en esta aventura un pequeño temor, ya que no era el mismo idioma, no era una cultura tan similar a la de uno. Ya no se vestían igual que uno, como eran los andaluces, que uno los sentía como una derivación de lo que ellos hacen. Los caballos ya no son tan parecidos; o sea, era un desafío sin duda mayor. Pero nos encontramos con gente muy acogedora, muy educada, muy amable, que nos recibió de la mejor manera".

Acotó que los ingleses quedaron maravillados con los caballos chilenos y que la organización que los invitó a participar en los festejos por los 60 años de reinado de Isabel II, quedó encantada con el espectáculo brindado por la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

"Hicimos grandes amigos, y creo que fue muy buena la imagen que se dejó en Inglaterra y tuvimos  el orgullo de haber podido pasar por Inglaterra por un tremendo espectáculo como ese, donde la gente de la organización eran puros ingleses de una cultura ecuestre impresionante. A uno lo detenían para decirle que el show de los chilenos era el favorito, que los caballos chilenos, que los huasos, eran los favoritos", comentó entusiasmado.

Imagen foto_00000006
Edmundo Hermosilla y Alfredo Moreno siendo saludados por el Duque de Edimburgo.

Una linda anécdota

También aprovechó de contar  una anécdota con una niña inglesa que minutos antes de presentarse el día sábado 12 de mayo en el espectáculo, llega con una bandera chilena hecha a mano por ella misma y nos dice que los huasos  y los caballos chilenos van a estar siempre en su corazón.

"Nos conmovió a todos y aunque ella no hablaba nada de español y muchos de los que estaban ahí no hablaban inglés, igual se formó un cariño y una relación gracias a los caballos y a las tradiciones, que traspasó los idiomas, traspasó las culturas. La verdad que cuando nos despedimos, todos lo hicimos un poco con ganas de volver a casa, pero también con una suerte de pena por tener que dejar grandes amigos que formamos dentro de los últimos diez días", expresó Moreno Echeverría.

"Y además, tener que irnos de un tremendo escenario; nosotros vivimos en el castillo de Windsor los últimos diez días y durante el Windsor Horse Show en los últimos cinco días vimos una cultura ecuestre impresionante, donde había de todos los tipos de caballos, en todas las distintas modalidades, deportes o concursos, ya fueran ponys, medianos, grandes, coches con ponys, con caballos medianos, con caballos grandes; adiestramiento en todos los niveles, exposiciones de caballos", subrayó.

Y reiteró que a pesar de las dificultades causadas por el idioma, igual los ingleses que observaban el espectáculo presentado por los chilenos se la arreglaban para comunicarse, darse a entender y hablar de caballos y tradiciones.

"La verdad que nos vinimos tremendamente contentos, tremendamente orgullosos y, además de eso, emocionados. Yo creo que todos nos vamos a acordar de estos días en los cuales estuvimos representando a Chile", enfatizó, destacando también toda la difusión que se le dio en Chile a este viaje a través de diversos medios, entre ellos nuestro portal, y que si bien recibieron varias invitaciones para volver a Europa, la idea de la Escuadra Ecuestre es visitar aquellos lugares de Chile donde todavía no se han presentado con su espectáculo.

"El Caballo Chileno tiene ese derecho, y al mismo tiempo la gente tiene la posibilidad y tiene el derecho  a acercarse a sus tradiciones y a sus raíces. Sin duda que ir a Europa es un desafío mayor, pero también es cierto que en Chile uno puede llegar a mucha más gente todavía", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital