Consejo veterinario: Uso de anabólicos
Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.
Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.
Estimados Doctor:
Felicitarlo, por esta oportunidad de que nos da para hacer consulta. Mi consulta es la siguiente:
Tengo un potro de de 6 años sano no tiene mucho físico, esta en trabajo. Es recomendable inyectarle hormonas para que eche más musculatura de ser así cuantas dosis y cada cuantos días se le colocan.
Atento a sus comentarios, Gracias.
Enrique A.
Estimado Enrique:
La utilización de anabolicos, no es recomendable, ya que el uso de estas drogas está indicado y es realmente efectivo en caballos débiles (enfermos, después de una cirugía, anorexia prolongada, etc), donde el objetivo sea aumentar el apetito, reparar tejidos y mejorar la ganancia de peso.
Los anabólicos esteroidales son hormonas, naturales o sintéticas, que actúan aumentando la síntesis de proteínas. Está acción es en todo el organismo pero es mas intensa en el sistema muscular, lo que hace que éste aumente de volumen.
Ahora los efectos colaterales que poseen, son comportamiento agresivo en los animales, las hembras y caballos castrados se comportan como potros. También poseen potencialmente la capacidad de desarrollar disfunciones reproductivas en potros y yeguas.
En cuanto al rendimiento deportivo, no se ha comprobado que los anabólicos lo mejoren. Si bien es cierto aumentan la masa muscular, lo cual no es permanente, en ningún caso reemplaza un correcto plan de entrenamiento y alimentación.Y por otra parte el aumento de musculatura es de forma generalizada y no focalizada como ocurre en el entrenamiento, es decir desarrolla masa muscular que probablemente no le será útil sino que sólo agregará más peso al caballo, lo cual implica un gasto energético mayor.
Otro potencial riesgo es debido a que el sistema muscular está inserto en estructuras de soporte, huesos y tendones básicamente, las cuales poseen una menor capacidad de adaptación al estrés físico, especialmente los tendones. Es así como, estas estructuras no estarán preparadas para soportar el rápido aumento de masa muscular, por lo que el caballo estará mas propenso a desarrollar lesiones como por ejemplo una tendinitis.
Yo te recomendaría manejar el plano nutricional, dando una dieta con un adecuado aporte energético y proteico. Junto a un entrenamiento basado en ejercicios anaeróbicos, de alta intensidad y corta duración, para aumentar la fuerza y potencia muscular.
Atentamente,
Felipe Lara, Veterinario
7 9430730
Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.