Ofelia Gana dedicó su primer disco a las tradiciones magallánicas
Pese a sus largos años como compositora y cantora popular, Ofelia Gana jamás había entrado a un estudio de grabación, no obstante, un grupo de amigos la convenció para que registrara sus tonadas y cuecas en un disco, algo que hizo finalmente con especial dedicación a sus amistades de Magallanes, con quienes tiene una especial conexión.
Fue así como Ofelia sacó "Del campo a la Patagonia, un canto para el rodeo en las Inmensidades", una producción con 12 canciones que rememoran la vida corralera de quienes hacen patria en Magallanes, tal como contó la propia cantora.
"La razón principal fue mi amistad con la gente de Magallanes. Yo he compuesto muchos temas de esa zona, porque me motiva mucho, tanto su tierra como sus personas. Tenía por lo menos 32 composiciones y el joven con quien estoy trabajando me dijo que eso tenía que quedar registrado. Yo no quería, pero me insistió, me ofreció sus amigos músicos y un estudio. A mí no me gusta, pero al final fuimos grabar", partió diciendo en diálogo con Caballoyrodeo.cl.
"Incluimos 10 canciones mías, una de un amigo mío que ha estado varias veces conmigo enla Patagoniae incluí un tema para los laceros, que viven de Aysén para el sur y que no es mío", añadió.
-¿Cómo lo tomaron en Magallanes cuando les contaste?
- "Felices, imagínate que ellos tenían un disco de versos. Así es que ahora le pusimos muchos sonidos y quedó muy lindo".
- ¿Cuéntanos un poco de lo que traen estas canciones?
- "La primera está dedicada al gran criador Raúl Cárdenas, quien fue quien me abrió las puertas de Magallanes hace seis o siete años. En esa canción destacó su espíritu corralero, donde él soñaba con ser corralero, pero jamás se imaginó que lo podría lograr. Otra canción es para la Anahí Cárdenas, que es corredora, es alcaldesa y es muy conocida".
- Debe haber un tema preferido.
- "Es uno que me dictaron desde allá, el presidente del Club Punta Arenas. Me dictó durante el invierno un pensamiento de él, y de ahí nació una canción muy linda. Son tonadas y tres cuecas".
Ofelia contó que la venta ha sido exitosa y que la ha hecho a medida que va desplazándose de rodeo en rodeo.
"Allá en el Zonal vendimos hartos, pero suspendimos la venta por la muerte de Juan Salazar. Llevamos unos a Cauquenes y también vendimos, y así estamos vendiendo", dijo la cantora, quien se entusiasmó con la idea y espera sacar otro disco.
"Vamos a preparar algo más del centro, para los caballos, los corredores y todo lo que tiene el rodeo", contó.