Doña Emma marcó diferencias en emotivo Zonal Sur
Como si fuera un designio lógico del destino, por el momento que se estaba viviendo tras el fallecimiento de Juan Salazar Cabezas el día anterior, la collera ganadora del Zonal Sur 2011 fue la de Congoja y Tengo Pena, yeguas criollas del Criadero Doña Emma, montadas por Manuel Yáñez y Pablo Aguirre.
La Serie de Campeones de este rodeo organizado por el Club Laguna Blanca y la Asociación Magallanes, corrida en la medialuna de Villa Tehuelches, estuvo marcada por el pesar de la familia corralera por la muerte de uno de los suyos, ocurrida en plena competencia debido a un paro cardiorespiratorio.
Por eso, el Novillo del Silencio se corrió en su memoria.
La final del Zonal Sur contempló además homenajes a Gustavo Toro y Arturo Ramírez, destacados socios del club anfitrión, como también un reconocimiento por parte de la Gobernación Provincial de Magallanes al presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Oscar Lería, al director Alfonso Rivas y al timonel de la Zona Sur, Jimmy Peede.
El champion atrajo gran cantidad de público a las tribunas de la bonita medialuna de Villa Tehuelches, que presenció como la yegua On Poncho Mañanita, montada por Marcos Lorca, obtuvo el Sello de Raza, jurado por Rivas.
A las 18:23 horas, con Francisco Asenjo y Max Genskowski jurando las acciones y Marcelo Sepúlveda como secretario, empezaron a correr y de inmediato se notó que la tarea no iba a ser fácil para los jinetes.
Los novillos Herefort son complicados, bien lo saben los magallánicos, y los afuerinos lo vivieron en carne propia. Sin embargo, hubo algunos que se manejaron, como los valdivianos René Obando y Miguel Angel Galilea que partieron con seis de los buenos en Santa Isabel Ajiotista y Cayumán Escurrido o Yáñez y Aguirre, que le pusieron siete al primer animal.
Los hermanos Cristian y Rodrigo Concha sacaban la cara por los locales con cuatro en Pipeño y Morena Ingrata.
Los siguientes toros transcurrieron con el claro dominio de los jinetes del Doña Emma, propiedad de Oscar Lería, que casi llegaron ya como Campeones al cuarto animal, con 19 puntos.
A esa altura, el suspenso estaba en quien iba a salir segundo y tercero, para quedarse con los otros requisitos y puntaje en disputa. Y ahí la cosa estaba brava.
Los Concha tenían siete al igual que los magallánicos René Avendaño y Eugenio Díaz en Jodía y Caprichosa. Con cinco figuraban Obando y Galilea, y los también locales Raúl Cárdenas y Juan José Cárdenas en Endiablado y Esquinero, y el Criadero On Turro, con Arturo Ramírez y Juan Carlos Muñoz en Ocurrencia e Indiscreta.
En el cuarto toro, con uno más (20 puntos) los de la Asociación Río Cautín se quedaron con el triunfo y completaron a Congoja y Tengo Pena, marcando amplia diferencia con los segundos, que fueron los hermanos Concha (ocho de los buenos) y también sacaron pasajes para los Clasificatorios.
Obando y Galilea alcanzaron el tercer lugar (siete de los buenos), lograron el requisito y siete puntos, que intentarán aumentar este fin de semana en la misma medialuna.
En el cuarto toro, sumando cuatro puntitos, se quedaron On Turro con seis, Avendaño y Díaz con cinco, y los Cárdenas con dos.
Fue el fin de un Zonal Sur que congregó a colleras de las asociaciones Ñuble, Concepción, Río Cautín, Valdivia, Osorno, Aysén y por supuesto Magallanes, que aunque con tristeza aún por la pérdida de Salazar, pudo decir misión cumplida al término del día.