Contando las horas para correr en Laguna Blanca
Por Héctor Parraguirre Jara, parraguirre@hotmail.com, enviado especial a Punta Arenas.
El Zonal Sur está a la vuelta de la esquina, por lo tanto, era momento de saber cómo esperan los jinetes, locales y visitantes, el comienzo de este importante evento corralero que se realizará este sábado 3 y domingo 4 de diciembre en la medialuna de Laguna Blanca.
Representando a la Asociación Magallanes, Javier Horning comentó que "estamos en los últimos preparativos, llevo las yeguas y un caballo y un potro para correr con mi hijo, con el más chico, Gonzalo, y la de yeguas las corro con José Pedro Kuschel".
"Están con 13 puntos, nos ganamos el rodeo de Puerto Natales, las paramos y ahora las sacamos a correr este fin de semana", agregó.
Sobre sus expectativas, Hornig dijo que "estamos harto contentos y con harto entusiasmo para que se den las cosas. Ya están todas las visitas por acá, así que con ganas de recibirlos lo mejor posible. Ojalá se den las cosas y podamos defendernos acá en casa".
Rodrigo Concha, otro corredor local y presidente del Club Río Verde, se refirió a la trascendencia de este Zonal para la Región.
"Para mí como magallánico y gente de muchos años es algo realmente importante. Quizás va a ser único, a lo mejor en unos años más se repita, pero creo que es algo muy bonito para que la gente de afuera conozca la asociación", manifestó.
Precisamente, varios jinetes de afuera estarán en Laguna Blanca como Manuel Recart, dueño del Criadero Michellita y que llega desde la Asociación Concepción.
"Feliz porque es primera vez que el Michellita anda por acá y lo hacemos en familia, con la hija, el nieto y el jinete que tenemos en el equipo. Andamos con tres colleras", señaló, Recart , quien viene de ganar el rodeo de Río Verde.
"Queríamos conocer un poco el tipo de ganado, sabíamos que era un poco difícil y quisimos ver como nos entendíamos con ellos y creo que lo hicimos bien", dijo.
René Obando, representa al Club La Unión, de la Asociación Valdivia, también corrió en Río Verde (ganó una serie) y se declaró muy entusiasmado de estar en Magallanes.
"Estamos pasándolo muy bien, es tal como me lo había imaginado e incluso un poco mejor. El rodeo de Río Verde estuvo bien bueno, el ganado se puede marcar, acá las series se ganaban con ocho, nueve puntos, lo que no sucede en Valdivia, donde se gana con dos o tres puntos el último lugar", sostuvo.
"Ando con dos colleras, una de caballos,que tenemos tres puntos y una mixta de potro y caballo que es de mi compañero, Miguel Angel Galilea", añadió.
Y sobre lo que espera de este Zonal en lo personal, dijo que "tengo harta fe, cualquiera lo gana sí, aquí no hay nombres que se pueda decir que se lo vaya a ganar, cualquiera de los que andamos podemos estar en la pelea".
Desde la Asociación Aysén también asistieron a este Zonal Sur, partiendo por su timonel Jimmy Peede.
"La verdad es que tenemos harta esperanza de que sea una cosa bonita, que le aporte al rodeo de Magallanes, a eso es básicamente a lo que vamos, a aportar al rodeo de Magallanes para que haya figuras corriendo. Es un poco la idea que tenemos", indicó Peede, quien va con una collera junto a Eugenio Mendoza.
"No había estado nunca en la zona por el rodeo, es una oportunidad importante ahora y la verdad es que sea un Zonal insisto que es una motivación de ir a apoyar a la gente de Magallanes y por eso vamos nosotros desde Aysén", agregó, refiriéndose a Jorge y Claudio Oyarzún, y a Vicente Herrera y Alex Millán, las otras parejas que estarán desde la entidad que preside.