Consejo veterinario: Laminitis
Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.
Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.
Estimado Felipe:
Tengo una caballo que al parecer tiene laminitis, me gustaría saber si esto tiene cura, ¿puedo hacer uso de este animal para la competencia?, ¿Quedará con secuelas?.
Muchas gracias,
Hugo M.
Estimado Hugo:
La laminitis, es una enfermedad producida por la inflamación de las láminas que unen la pared del casco a la tercera falange (hueso contenido dentro del casco), esta inflamación produce un debilitamiento en dicha unión. El mecanismo exacto del desarrollo de esta enfermedad no está totalmente claro, pero en términos generales se debe a una alteración en el flujo sanguíneo y nutrición del casco que produce muerte celular en estas láminas, que por ende se inflaman y se debilitan.
Está enfermedad se produce generalmente secundaria a otro problema, como sobrecargas en la ingesta de carbohidratos solubles como los contenidos en el grano o alfalfa, abortos, retención de placenta, cólicos, diarreas.
Otra causa del desarrollo de la laminitis es por sobrecarga de peso, como es el caso de un caballo con un problema que le impida apoyar su mano (una fractura por ejemplo), tendrá altas probabilidades de desarrollar laminitis en la mano contraria.
La sintomatología del estado agudo suele ser, cojera fuerte y repentina de ambas manos, o los cuatro miembros, pulso digital aumentado, calor en los cascos, dolor intenso a la palpación de la suela, el caballo se para cargando todo su peso en los posteriores.
El mayor problema de la laminitis es que se produzca la rotación y hundimiento de la tercera falange, debido al debilitamiento de la unión de ésta con el casco. Si la rotación es alta la tercera falange pude romper la suela del casco, lo cual complica bastante el cuadro.
Debido a lo anterior el pronóstico deportivo del caballo esta principalmente ligado al grado de rotación que desarrolle la tercera falange, esto sólo es posible saberlo a través de radiografías.
Las secuelas más importantes son la mencionada rotación y la deformación del casco en los casos crónicos.
El tratamiento de esta enfermedad en su estado agudo consiste en manejar el dolor que hay en los cascos por medio de antinflamatorios y herrajes ortopédicos, además estos herrajes impiden que se produzca la rotación de la tercera falange. Otro objetivo durante el tratamiento consiste en aumentar el flujo sanguíneo de la zona por medio de drogas vasodilatadoras.
En los casos crónicos, cuando ya se ha producido la rotación de la tercera falange, el tratamiento principalmente consiste en alinear nuevamente la falange por medio del herraje y despalme, si la rotación es mayor se realizan tenectomias (cortar una porción de tendón), del tendón que se une a esta falange, con lo cual se quita presión sobre está, de tal forma que junto al herraje ayuda a reestablecer la alineación de la falange.
Es importante tener en cuenta que la laminitis en su estado agudo es una urgencia médica, ya que el tratamiento temprano del caballo puede marcar significativa el curso de la enfermedad.
Atentamente,
Felipe Lara, Veterinario
7 9430730
Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.
Artículos Relacionados
Listados de colleras para los rodeos limitados de este fin de semana
Club Maile San Pablo realizará un concurrido Interasociaciones Especial
Claudio Aravena y "cumbre" con Chamanteras: Este oficio para los huasos es un arte y queremos protegerlo
Flor Ilic por encuentro con chamanteras: Son una identidad nacional muy arraigada
Comisión de Cultura del Gobierno Regional de O'Higgins valoró encuentro con las chamanteras
Esteban Calderón: Es trabajo de todos poner en valor el tremendo patrimonio de las chamanteras
Clubes de Huasos de Yumbel organizan fecha de Pruebas Funcionales
Criadores de Aysén ahora tienen rodeo en su intensa temporada
En Cale Larga se vivirá una nueva edición de la Expo Los Andes
Criadores de Cordillera vuelven al Club de Polo Las Majadas para su exposición
Raza Chilena: La previa de las Exposiciones de Cordillera y Los Andes
El calendario actualizado de Rodeos para el 20 y 21 de diciembre
Medialuna Monumental de Rancagua acogió jornada de trabajo junto a Chamanteras
Ferochi realizó encuentro para fortalecer el oficio de las Chamanteras
La Federación de Criadores sigue recibiendo cuentos para el Concurso "Letras del Campo y el Caballo Chileno"
Regalos con identidad y cultura: La Tienda Virtual tiene amplio catálogo para Navidad
Luis Oyarzún celebró su primer gran triunfo con Las Quebradas Esquiva en la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Revisa el listado de colleras completas para los Clasificatorios 2026
Serie Caballito de Palo del Champion de Chile comienza a tomar forma
Federación de Criadores informa fecha oficial de la Final Nacional de Morfología y Pruebas Funcionales
Criadores de Ñuble reciben inscripciones para su segunda exposición de la temporada
Importante publicación sobre équidos en Iberoamérica cuenta con capítulo del Caballo Chileno
Expo Ñuble
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Los Grandes Premios de la Expo Ancud Chiloé 2025
Santiago Poniente marca vuelta a las quinchas con atractivo rodeo Interasociaciones
Periodistas deportivos: Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés fueron los mejores del Rodeo en 2025
Criadores de Ñuble siguen avanzando hacia las Finales de Pemuco con gran apoyo de diversas entidades
Remate de montas a beneficio del Club Pemuco Río Pal-Pal se cierra este martes
Johnny Aravena y Jorge Cerda triunfaron en rodeo a beneficio de José Adolfo Muñoz en Mallarauco
Rodeoenvivo.cl y Campo Abierto TV transmitirán la Final de Criadores 2026
Fue reactivada la página web de Noticias Corraleras
Los premiados por categorías de la Expo Petorca 2025
Exposición y Cueca tuvo la familiar jornada en el Parque Catapilco
Las Quebradas Esquiva y Nieves Eternas Papelucho ganaron la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Petorca 2025
Soberano y Relista se lucieron ante un gran y participativo público en la Expo Petorca
Se cerró el Salón del Caballo en París y dejó esta selección de imágenes
Condolencias a la familia de Hilda Toro Barahona
Acción pura se vive en el Salón du Cheval en Francia
[STREAMING] Sigue la Expo Petorca 2025 en Quinta Rodeo TV
La Noche del Salón du Cheval: Espectáculo y glamour al más alto nivel
Expo Magallanes
Expo Choapa
Raza Chilena: Nos conectamos con París, revisamos resultados de Expos y la visita al Senado
Descarga la edición 891 del Boletín de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
Listado de Criaderos con carné al día para correr en Rodeos de Ferochi
Listado de sanciones disciplinarias del Tribunal Supremo al 11 de diciembre
Funcionalidad, show y actividad comercial: El Salón del Caballo en París tuvo su primera jornada
Noticias Relacionadas
Presidenta de Achve: "Los criadores siempre están interesados en educarse y compartir información con respaldo a la comunidad"
Federación de Criadores acudió a inauguración de las IX Jornadas de Medicina Equina ACHVE-WEVA
Federación de Criadores lanza "El Caballo Enfermo, ¿Qué hacer?", una guía de primeros auxilios equinos



