Consejo veterinario: Laminitis
Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.
Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.
Estimado Felipe:
Tengo una caballo que al parecer tiene laminitis, me gustaría saber si esto tiene cura, ¿puedo hacer uso de este animal para la competencia?, ¿Quedará con secuelas?.
Muchas gracias,
Hugo M.
Estimado Hugo:
La laminitis, es una enfermedad producida por la inflamación de las láminas que unen la pared del casco a la tercera falange (hueso contenido dentro del casco), esta inflamación produce un debilitamiento en dicha unión. El mecanismo exacto del desarrollo de esta enfermedad no está totalmente claro, pero en términos generales se debe a una alteración en el flujo sanguíneo y nutrición del casco que produce muerte celular en estas láminas, que por ende se inflaman y se debilitan.
Está enfermedad se produce generalmente secundaria a otro problema, como sobrecargas en la ingesta de carbohidratos solubles como los contenidos en el grano o alfalfa, abortos, retención de placenta, cólicos, diarreas.
Otra causa del desarrollo de la laminitis es por sobrecarga de peso, como es el caso de un caballo con un problema que le impida apoyar su mano (una fractura por ejemplo), tendrá altas probabilidades de desarrollar laminitis en la mano contraria.
La sintomatología del estado agudo suele ser, cojera fuerte y repentina de ambas manos, o los cuatro miembros, pulso digital aumentado, calor en los cascos, dolor intenso a la palpación de la suela, el caballo se para cargando todo su peso en los posteriores.
El mayor problema de la laminitis es que se produzca la rotación y hundimiento de la tercera falange, debido al debilitamiento de la unión de ésta con el casco. Si la rotación es alta la tercera falange pude romper la suela del casco, lo cual complica bastante el cuadro.
Debido a lo anterior el pronóstico deportivo del caballo esta principalmente ligado al grado de rotación que desarrolle la tercera falange, esto sólo es posible saberlo a través de radiografías.
Las secuelas más importantes son la mencionada rotación y la deformación del casco en los casos crónicos.
El tratamiento de esta enfermedad en su estado agudo consiste en manejar el dolor que hay en los cascos por medio de antinflamatorios y herrajes ortopédicos, además estos herrajes impiden que se produzca la rotación de la tercera falange. Otro objetivo durante el tratamiento consiste en aumentar el flujo sanguíneo de la zona por medio de drogas vasodilatadoras.
En los casos crónicos, cuando ya se ha producido la rotación de la tercera falange, el tratamiento principalmente consiste en alinear nuevamente la falange por medio del herraje y despalme, si la rotación es mayor se realizan tenectomias (cortar una porción de tendón), del tendón que se une a esta falange, con lo cual se quita presión sobre está, de tal forma que junto al herraje ayuda a reestablecer la alineación de la falange.
Es importante tener en cuenta que la laminitis en su estado agudo es una urgencia médica, ya que el tratamiento temprano del caballo puede marcar significativa el curso de la enfermedad.
Atentamente,
Felipe Lara, Veterinario
7 9430730
Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.