CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La pureza del caballo chileno

La pureza del caballo chileno
Revise la columna de opinión de Arturo Montory.
Autor:

Por Arturo Montory G., amontory@tierradecaballos.cl

  • Para el contrapunto un artículo escrito por José Luis Pinochet: Algunas verdades y hechos históricos a tener en cuenta.

Para enfocar este tema en forma distinta nos vamos a referir a la pureza de los padrillos Jefes de Raza, cuya influencia es vital y se traspasa a los caballos de los países FICCC.

Nunca un estudioso y menos un aficionado ha dudado ni entregado antecedentes que contradigan la extrema y total pureza racial de los siguientes padrillos: Guante I, Guante II, Cristal I, Quebrado, Comunista, Rigor, Taco, Señuelo, Guaraní, Estribillo, Comediante, Refuerzo, Picurrio, Picaporte, todos de la misma familia que inició Guante I en 1867;  El Caldeado que la inicia en 1840 con Bayo León, Azogue, Angamos I, Corzo, Collico, Rotoso, Alfil II, Azahar I, Quicio, Hornero, Aniversario, El Tutito; ya de 1900 en adelante Alcatraz; Gañancito; Halcón II, Retinto; Guarapo, en fin, en estas familias están encasillados todos los ejemplares de éxito en Chile, Brasil, Argentina Uruguay y Paraguay, por supuesto en dichos países también existen líneas sin aporte chileno y exitosas, pero en mucho menor porcentaje.

En que consiste una raza, básicamente en un grupo de individuos homogéneos en tipo, porte, rasgos morfológicos y zoológicos, aptitudes morales semejantes, condiciones atléticas similares, memoria para comprender su adiestramiento, y han nacido y crecido en condiciones de terreno similares, lo que conforma la gimnástica funcional, lo que ha sido dirigido por el hombre.

Como se aprecia en la práctica el sello racial.

Por ejemplo, si se encuentran en un gran corral de 1.000 caballos de todas las procedencias y razas diversas juntos, fácilmente usted separará los 200 caballos chilenos, hipotéticamente, que allí se encuentran. 

Primero apartará por porte o altura, calculando entre los 1,38 y 1,40 metros, más o menos, luego les mirará la cabeza y su perfil, si son "acarnerados", poco o mucho, hará que del primer montón elegido vayan quedando menos, luego le mirará los crines, y apartará los de mas abundantes y crespos, ya van quedando menos aún, ahora ya mas difícil, se irá su vista a las orejitas cortas, luego a los bajos, los absolutamente pelados los sacará del lote y los peludos de toda la caña también, ya mas difícil aun porque le quedan 250 en el lote y a Usted le soplaron que eran solo 200 los chilenos, y que hace, les mira el pecho, los demasiado ancho fuera, los de cuello de cisne fuera, los de pelo precioso, corto, brillante y con las venas a la vista, fuera, los de grupa plana fuera, buscará los "costilludos", y si para su seguridad total los hace correr dentro del corral, si levantan la cola y mas encima la enroscan sobre la grupa, son árabes, o mestizos, y así llegará a los 200 puros, sin mayor esfuerzo, eso es la raza chilena, los papeles son sólo legalidad, la raza pura se impone por presencia y prestancia.

Cuando viajen al extranjero a presenciar exposiciones, o pruebas  de criollos, haga mentalmente este ejercicio y verá que sabe mas de caballos que lo usted creía, porque el sello racial de la raza pura chilena, jamás se pierde, por supuesto donde nazca el ejemplar no tiene la menor incidencia.          

A estas condiciones morfológicas y zoológicas, debemos agregar en nuestro favor los 150 años de selección que ha producido el deporte del rodeo en medialuna y la rienda chilena, por los cual si ensilla algún caballo adiestrado por supuesto, éste girará corto, arrastrará  las patas, sumirá la cola en las nalgas, cuando se detenga se quedará parado no haciendo "cabritos" ni "mascando" el freno, y seguramente destacará nítidamente del grupo, eso es un caballo chileno.

En cuanto a  la pureza absoluta, en todas las familias hay pecadores, sino, no existirían los confesionarios en las iglesias, pero en 2000 años la familia es base de todas las sociedades del mundo.

Nuestras diferencias y peleas dejémoslas a un lado, tenemos material genético caballar para conquistar el mundo, y debemos hacerlo en conjunto con los gauchos y gaúchos, probable en el futuro con charros y llaneros, con el caballo criollo y el caballo chileno "hermanados", es un "plus" que debemos aprovechar.

No más guerra entre nosotros, no más acusaciones sobre personas y dudas de la pureza de nuestros  caballos.

Caballo chileno el que su herencia y papeles no lo desmiente, y Criollos, cuyos criadores han elegido ese método de selección, incorporando sangre chilena,  pero marchando juntos en FICCC.

Esto no es una competencia de quien es mas antiguo que el otro, quien lo hace mejor,  etc. cada deporte y cada raza en su mérito.

Para aclarar aun más el tema central, expongo:                                                    

 

Historia del uso de las palabras Caballo Chileno por historiadores.

 

Escritos:

- Padre Alonso de Ovalle, (1601-1651) escribe de "caballos".

- Vicente Carvallo (1700), escribe de "caballos".

- Padre Miguel de Olivares (1713-1793), escribe de "crías de caballos y su educación en la rienda".

- Benjamín Vicuña Mackenna, (1800-1891), escribe de "caballos chilenos".

- Charles Darwin, (1938), escribe sobre "el arreglo del caballo chileno".

- Recaredo Santos Tornero, (1842), en Chile Ilustrado escribe de "el caballo chileno".

- Claudio Gay (1850), escribe sobre "el caballo chileno".

- Guillermo Subercaseaux, (1880), escribe sobre "el caballo chileno".

- Uldaricio Prado (1914), escribe libro "El Caballo Chileno".

- Miguel Letelier (1925), escribe sobre "el caballo chileno".

- Francisco Antonio Encina (1930), escribe "Familias formadoras del Caballo Chileno Moderno".

- Raúl Pavez Romero, 1960, escribe artículos sobre "el caballo chileno".

- Hernán Anguita Gajardo (1964), artículos sobre "el caballo chileno y su pureza racial".

- En 1997 se edita libro: "Caballos Chilenos, Genealogía de una Raza" por A. Montory G.

- En 2000 comienza colección libros: "Caballos Chilenos, 500 años de Historia", de A. M. G.

- En 2005 se edita "El Gran Libro del Caballo Chileno" de Vicente Pérez Alarcón.

- En 2011 en Internet libro "Grandes Caballos del Sur de América", genealogía de caballos chilenos y caballos criollos, que demuestra la apabullante influencia de la raza chilena en los pedigrí de los campeones.

Registros:

- En 1889 se conversaba de ordenar la "raza chilena". 

- En 1890 la SNA aprueba "proposición" de registros de Raimundo Valdés Cuevas.

- En agosto de 1893 se publica Reglamento para abrir Registros de Caballares Chilenos y establecer el origen de los animales.

- En 1937 se publica el primer libro del Stud Book  de la Raza Chilena, por la SNA.

- En dicho libro los avisos publicitarios de criaderos dicen: Criadero de Caballares Chilenos.

- Otros dicen: Criaderos de Caballos Chilenos de Pura Sangre.

- Se publica Standard del Caballo Chileno.

- Dice en su interior: Indice Alfabético se Inscripciones del 1 al 6.000, de Caballos Chilenos.

Asociación:

- En 1944 un 14  de Agosto, nace Asociación de Criadores de Caballares.

- En 1946 nace 1º Directorio de Asociación de Criadores de Caballares.

- En 1949 se edita la Revista  de la Asociación de Criadores de Caballares Nº 1.

Para que no queden dudas, no son tiempos de ambigüedades, mi posición es bien clara y precisa,  el Registro debe volver a lo que era antes del 2002, cerrado, pero seguir siendo miembros plenos de FICCC.

   

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital