CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Muy buena recepción tuvo actividad de los Criadores de Limarí en Liceo "Alberto Gallardo Lorca" de Punitaqui

Muy buena recepción tuvo actividad de los Criadores de Limarí en Liceo
Una exitosa charla sobre bienestar animal se realizó como parte del programa "El Caballo en la Escuela".

La primera de las dos actividades programadas por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí con el Liceo Agrícola "Alberto Gallardo Lorca" de Punitaqui, en el retorno del programa "El Caballo en la Escuela", se cumplió de manera exitosa con una charla sobre bienestar animal, dictada por el gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela.

Así lo contó en "Raza Chilena" el presidente de la Asociación Limarí, Patricio Villar, quien estuvo en el espacio junto a los socios Juan Francisco Valdivia, del Criadero Rosa de Valdivia de Punitaqui; y Carlos Rodríguez, del Criadero Agua Amarilla de Pedregal, de la comuna de Monte Patria.

"Estoy muy contento, tuvimos una maravillosa recepción. Después de tres años que estuvimos en silencio por el estallido social y luego por la pandemia que no nos dejaba poder conectarnos con las escuelas y colegios de la provincia, lo retomamos y nos contactamos con un liceo de una comuna que no habíamos explorado, pero que sí la teníamos en agenda. Tuvimos conversaciones días atrás con la señora Claudia Campos, su directora, y posteriormente con el alcalde Carlos Araya Bugueño, quien nos abrió las puertas del Liceo 'Alberto Gallardo Lorca'", señaló.

Imagen foto_00000003

"Tienen una infraestructura muy linda. Llegamos a un anfiteatro con unos 80 estudiantes de Cuarto Año Medio. Teníamos que mostrar una charla, pues ellos estaban en un contexto de Semana Técnico-Profesional, que se vive casi como un aniversario en estos establecimientos, entonces querían una charla técnica, bien puntual, de alguien que conociera de caballos y mi contacto más directo es quien siempre ha sido una mano derecha de nosotros, Gabriel Varela", continuó Villar.

"Para la charla de ayer (miércoles) teníamos el Manual de Buenas Prácticas y cuidados de nuestro caballo, libro recién entregado en mayo por la Federación, más los conocimientos que Gabriel venía armando con la Comisión Técnica, que fueron la tierra que recibió la semilla ahí en el Liceo 'Alberto Gallardo'. Fue súper bien acogido Gabriel y lógicamente en base a este manual que gentilmente nos regaló el presidente de la Comisión Técnica, el director de la Federación, don José Luis Pinochet, para donarlo a la biblioteca del establecimiento", completó el timonel de la Asociación Limarí y propietario del Criadero Las Lomas de Ovalle.

Imagen foto_00000002

Los criadores Juan Francisco Valdivia y Carlos Rodríguez expresaron su opinión sobre este programa que está desarrollando la Asociación.

"Creo que es una iniciativa que debe replicarse con mucha más fuerza. Es fundamental el tema de enseñar, de inculcarle a los jóvenes, a los estudiantes, la importancia del caballo, el valor que tenemos dentro de la raza del caballo chileno, mostrarles lo importante que es, el trabajo que hay hacia atrás, revisar la historia con ellos, para que se sientan tan orgullosos como nos sentimos nosotros de criar, de cuidar el caballo, de vestir un sombrero, de usar una manta, que sientan el cariño a la patria, a la bandera", señaló Valdivia.

Rodríguez, por su parte, dijo que "es una tremenda iniciativa. Mi manera de pensar es que en los colegios está la semilla donde pueden salir futuros criadores, corraleros, personas que defiendan las tradiciones, personas a las que se les tiene que formar la idea del caballo chileno, de las tradiciones, de la patria y su historia, que es lo principal en un país, es no se puede perder. Para mí es una gran idea partir en los colegios con la formación en los niños y más si ellos tienen el interés de hacerlo".

El 30 de agosto se efectuará la segunda actividad con los estudiantes del Liceo "Alberto Gallardo Lorca" en la medialuna del Club de Huasos de Punitaqui, mientras que el 13 o 14 de septiembre, los Criadores de Limarí llevarán el caballo chileno a la Escuela "Oscar Araya Molina" de Ovalle.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital