CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno y el trabajo de los temas constitucionales: "Conversar con los constituyentes es fundamental"

Cristián Moreno y el trabajo de los temas constitucionales:
El secretario general de Ferochi explicó que los dirigentes de clubes y asociaciones deben contactarse con los convencionales en sus distritos.

La Comisión Constitucional de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno sigue con su trabajo y por estos días alista un trabajo de bases que apunta a conversar con los convencionales para hacerles ver de la importancia de las iniciativas relacionadas con el mundo rural de cara a la nueva Carta Magna.

Cristián Moreno, secretario general de Ferochi, explicó la labor que están realizando y contó cómo se ha ido trabajando el tema en la Convención Constitucional.

"Acá lo importante es que nosotros como rodeo desarrollamos dos iniciativas populares que hicimos junto a otras organizaciones, y tres más que apoyamos de otras organizaciones afines. De esas, hasta el momento ninguna se ha aprobado y solo falta una por ver, la de nuestras Culturas y Tradiciones. La que tiene que ver con los animales tuvo 9 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones en la Comisión, y en esa instancia, las abstenciones se suman a los rechazos, por lo que no fue aprobada a pesar de tener 9 partidarios, lo que es un problema para nosotros", dijo en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Es por eso que nosotros en esto momento estamos trabajando e informando a los presidentes de asociaciones que es fundamental que tomemos contacto con los convencionales en sus distritos, para hacerle ver y explicarles la importancia de estos temas, y por qué se debieran incluir en la nueva Constitución", añadió.

Moreno argumentó que "este es un trabajo que debe ser local, porque la llegada que uno tiene con un constituyente en su misma zona es distinta a la que se puede tener en Santiago. Y lo que viene ahora es el trabajo en la iniciativa que tiene que ver con la cultura, que debiera verse dentro de esta semana, y tener ese contacto con los constituyentes es fundamental".

Moreno contó además de una complejidad que surgió cuando se votó la iniciativa relacionada con los animales: "A nosotros nos llamaron cuando se estaba realizando y nos dijeron que nos sumáramos en forma inmediata para que explicáramos nuestra iniciativa, cuando nosotros teníamos un trabajo preparado y tuvimos que hacer solo planteamientos más generales, y no hacer una explicación más profunda de por qué presentamos esta iniciativa. Todas estas iniciativas presentaron 15 mil patrocinios a través de Clave Única, con un proceso bastante engorroso, y eran parte de las cerca de 70 iniciativas que habían cumplido, y no pudimos explicarle a los convencionales nuestras razones", dijo.

A partir de eso, "es fundamental que las bases lo hagan porque es ahí donde se realiza, donde uno se vincula con la sociedad, donde tenemos una labor no solo deportiva y cultural, sino que también social y donde se produce el enriquecimiento de nuestra relación con las personas".

El dirigente explicó que las iniciativas populares ya rechazadas en comisión pueden volver a ser votadas.

"Hay una posibilidad de reincorpóralas a través de una indicación que hagan al menos 16 convencionales, y en eso estamos trabajando, buscando contactos dentro de los distintos mundos que hay en la Convención, de tal manera que sea un planteamiento transversal y no sectario, y para eso es fundamental que tengamos como mundo del rodeo un diálogo con los convencionales", expresó.

"Acá es fundamental que entendamos que sin el trabajo local no tenemos nada qué hacer, porque el rodeo es grande por lo que tiene en sus territorios, no por su dirigencia y eso es lo que tenemos que activar hoy día, así es que se les envió a los presidentes de asociación de esto porque es ahora cuando tenemos que hacerlo, hoy y no en tres meses más, ahí estaremos en otra cosa", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital